X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NUEVO CONSEJO DE RTVV

Les Corts preparan la 'legalización' de los consejeros de RTVV

A. MOHORTE. 19/11/2013 Las decisiones tomadas en RTVV hasta su designación por Les Corts podrían ser anuladas por el Tribunal Constitucional

VALENCIA. Llegó la hora de recuperar el control. La Generalitat prevé ratificar a sus nuevos representantes en el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en el próximo pleno de Les Corts del 21 de noviembre.

A pesar de que este martes se votará en primera convocatoria a los cuatro aspirantes y al nuevo director general, estos no van a obtener el apoyo de los tres quintos de la cámara que necesitan para ser ratificados, por lo que tendrán que esperar a la segunda votación, el próximo jueves, para salir por la mitad más uno de los votos.

Será a partir de ese momento cuando sus decisiones sean incuestionablemente legítimas, ya que las actuaciones realizadas antes de esta fecha podrían verse anuladas si prospera el recurso de inconstitucional contra el decreto ley 5/2013, de 7 de noviembre, del Consell que moficaba la Ley del Estatuto de RTVV, presentado por el Grupo Socialista, y la denuncia de prevaricación planteada por el grupo de Compromís.

DECISIONES CUESTIONADAS

Aunque las sentencias de Tribunal Constitucional tardan una media de dos años en emitirse, para entonces podrían quedar anulados el nombramiento en el consejo del director general y presidente, Ernesto Moreno y de su equipo inmediato.

Estos últimos son el nuevo jefe de recursos humanos, Manuel Sáiz; el responsable de la Asesoría Jurídica y secretario del consejo, David González Wonham; y la nueva responsable de comunicación, Perpe Beltrán. La anulación también afectaría a las decisiones que hubieran tomado.

Ernesto Moreno

Si no se produce un paso atrás por parte del Consell en su voluntad de cerrar la empresa, a efectos prácticos una sentencia en contra del Tribunal Constitucional no tendría un alcance significativo, si se opta por ratificar los nombramientos una vez los consejeros sean aprobados por el pleno de Les Corts, según fuentes jurídicas.

LOS PROS Y CONTRAS DEL DECRETO

Los motivos de inconstitucionalidad que ven los socialistas se refieren a la presunta falta de motivos razonados de "extraordinaria y urgente necesidad" que justifiquen la aprobación de un decreto ley. En términos legales, se considera vulnerado el artículo 86.1 de la Constitución Española en relación al artículo 44.4 del Estatuto de Autonomía, que son los relativos a este mecanismo legislativo.

Fuentes conocedoras del proceso advierten que el Consell se podría haber evitado esta situación de haber seguido el procedimiento previsto en la Ley del Estatuto de RTVV, como se están haciendo en este momento. Sin embargo, la designación de consejeros se tomó el 7 de noviembre en unas circunstancias muy concretas.

Dos días antes, la Generalitat había anunciado en un comunicado su decisión de cerrar la radiotelevisión, y la plantilla del medio empezó una programación especial, centrada en la reivindicación de su mantenimiento y en críticas a la gestión realizada por el Partido Popular (PP) en esta cadena.

Al día siguiente, dimitían tanto la directora general, Rosa Vidal, como los cuatro consejeros del PP, quedando únicamente los cuatro de la oposición. El Consell entiende que en ese momento se produjo un vacío de poder en la empresa que debía cubrirse de inmediato, entendiendo como justificando el decreto ley.

LA NÓMINA DE CANDIDATOS

Les Corts tandran que votar la designación de Ernesto Moreno, como director general, y de los consejeros a propuesta de PP Vicente Burgos, Lluís Bertomeu, José Serralde y Bartolomé Orozco. Por su parte, los grupos de la oposición han registrado una propuesta conjunta para que sean extrabajadores de RTVV y un catedrático de Periodismo los nuevos cinco miembros.

Los nombres propuestos por PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida son Xavier Andrés, exdirector de Mediterráneo y exdelegado de RTVV en Castellón; Josep Lluís Gómez Mompart, catedrático de Periodismo de la Universitat de València; Teresa Cebrián, productora de RTVV y miembro de la Associació d'Escriptors de l'Audiovisual (Edaf); Ramón Enric Cánovas, exdelegado de RTVV en Alicante; y Amalia Garrigós, extrabajadora de Radio Nou.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad