X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

10 cosas
que debes saber sobre Jägermeister antes de que empiece otro finde

EUGENIO VIÑAS. 13/12/2013 La bebida espirituosa que azota a la juventud en media Europa no para de sumar leyendas en torno a su composición y origen

VALENCIA. Es el azote de Europa. Se nos ha aparecido, así, casi de repente, como una visión. Y precisamente fueron San Huberto y San Eustaquio los que tuvieron la visión de una cruz cristiana sobre la cornamenta de un ciervo. Los patrones de la caza inspiraron el logo de Jägermeister que, textualmente, significa maestro cazador. ¿Qué caza el que caza cuando sale de noche dejando en casa la escopeta enfudada?

Las cenas de Navidad se aproximan. Algunas ya se han echado encima. Con el ánimo de facilitar una línea argumental -memorizen- mientras se evita la atención del compañero pesado de curro o la cuñada pesada de turno, aquí recopilamos diez cosas que deberías saber sobre esta popular bebida alemana:

1. QUÉ 'COSO'

Jägermeister (en adelante, Jäger) es un licor de 35º cuya fórmula es tan poco conocida como la de la Coca-Cola. 56 componentes naturales se apiñan en este destilado, y aunque no todas las hierbas están resueltas en su etiqueta, es un enigmático poema el que llama la atención al bordear la pegatina.

2. JÄGER DICE

"Forma parte del honor de un cazador
proteger y preservar su práctica,
cazar con caballerosidad y honrar al
Creador y sus criaturas". 

La realidad es que, en origen, la bebida era cosa de cazadores. Aquello eran las noches frías de 1935, claro. Ahora se hilvana nocturnidad, caza y versos y... atención, estación en curva.

3. CÓMO

Jäger recomienda guardar las botellas en el congelador y tomar la bebida en chupitos. Sí, en chupitos. Así lo sugieren en su web en la que ponen en valor el invento de las tap machines: unas máquinas capaces de mantener la bebida a la temperatura adecuada y que se encuentran -product placement del ocio- en las barras por las que pasearás el esqueleto estos festivos. También se conoce a estos artilugios como Shotmeister.

4. ICH BIN EIN... 

La realidad es que en Alemania es una de las bebidas más populares desde hace décadas. Los alemanes no piensan directamente en ella al entrar en un kneipe (pub), porque ya está interiorizada desde hace décadas en sus hábitos.

Sólo el Mexikanner (tabasco, tequila y pimienta) es una alternativa de galones al consumo de chupitos en Alemania. De hecho, entre los más jóvenes germanos -siempre por encima de los 18 años; quietos todos- es habitual arrancar la fiesta con una botella del oscuro brebaje en casa. Luego tienen la sana tradición de pasar mucho frío haciendo cola para entrar a un 'club'. Esas cosas.

5. POSIBLES COMBINACIONES

Como decimos, es la propia marca la que aconseja su consumo en pequeñas dosis y muy frías. Sin embargo, el ansia del consumidor supera cualquiera de estos preceptos. En países como España y Francia está relativamente extendido el combinado Jägerbomb: Jäger + RedBull. No hace falta que llamen a Sandro Rey para conocer las consecuencias del cocktail tras su consumo habitual. Sean racionales.

En Alemania, por ejemplo, es habitual compartir el chupito con una cerveza. Antes. Esta tradición deriva del habitual chupito de whisky que en los países escandinavos precede habitualmente al botellín de birra.

6. PIONERA DEL PATROCINIO FUTBOLERO

Pues sí, alguna marca alcohólica tuvo que ser la primera. Ahora es Heineken la que patrocina la UEFA Champions League y Estrella Galicia la que apuesta por el Deportivo de la Coruña en Segunda División. Sin embargo, la primera fue Jägermeister que en 1973 puso su popular logo en el pecho de la camiseta del Eintracht Braunschweig, equipo de la Bundesliga alemana.

El señor que posa con un bigote memorable en la foto es Paul Breitner, un auténtico icono de los años 70. De hecho, él llegó 4 años después del acuerdo al equipo de la Baja Sajona (muy cerca de la principal fábra de Jäger, en Wolfenbüttel), pero a pocos les lucía con más empaque el ciervo en la elástica deportiva.

7. PROBETAS

Es posible que alguna vez te hayas cruzado con un pequeño grupo de mujeres vestidas de negro y con ánimo de promocionar la bebida a base de chupitos. En nuestro caso, probetas. Aunque no muchos lo saben, esta técnica vertical del chupito por la jeta es propia de España De hecho, en las oficinas alemanas les encantó la idea y se ha establecido como un referente propio de nuestro país. Otros utilizan disfraces y, en definitiva, una creatividad mucho más sencilla.

Con la idea del Jäger probeta demuestra que España no sólo es capaz de exportar superdotados de laboratorio, sino que tiene soluciones para esos aparatejos que sin recursos para la investigación andan cogiendo polvo.

8. MÁS ALLÁ DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA

En Estados Unidos su principal enfoque de marca está ligado a los moteros y al heavy metal. Un target que le hizo convertirse en un gran producto de consumo durante las décadas de los 80 y 90. Sin embargo, existe cierto vacío en el resto del continente americano. En países como Colombia o Venezuela es prácticamente imposible encontrarla, mientras que en Argentina, Brasil o Uruguay ha ido introduciéndose con fuerza durante los últimos años

La Casa Jäger en Málaga

9. POSICIONAMIENTO DE MARCA

Es la octava marca de bebidas premium más vendida del mundo. Casi nada. Por lo que respecta a España, hace unos doce años intentaron introducirlo como digestivo. La realidad comercial es que no funcionó, dentro de esta rama de los espirituosos. Sin embargo, no se dieron por vencidos y hace unos ocho años empezó el posicionamiento de la marca a través de brand ambassadors (embajadores de marca). Primero fueron las grandes ciudades y ahora ya están presentes en casi todas las capitales de provincia, donde -según dos de estos 'agentes'-el consumo se ha disparado considerablemente en los dos últimos ejercicios.

10. ESPAÑA, MERCADO EN EXPANSIÓN

Desde hace unos pocos años, Jäger promociona la Casa Jäger, esa fiesta en la que muchos quieren estar y unos pocos son invitados (esa es la clave). La última fue hace tan solo unas semanas en Málaga, pero ciudades como Valencia y Barcelona ya han probado su medicina. En Madrid son semestrales . 

¿Qué sucede allí? Con la experiencia de haber mantenido el tipo en alguna de ellas, poco más o menos lo que en su web se resume con el llamado "espíritu Jäger: conciertos salvajes, fiestas inacabables, noches muy largas".

Comparte esta noticia

8 comentarios

IFS escribió
16/08/2015 10:25

Buenísimo brebaje. Igual de malo es tomarse quince chupitos, que quince tercios de cerveza. Si alguien no se sabe controlar que no beba. Muy bueno como digestivo.

manuel sierra escribió
24/07/2015 04:42

buen dugestivo sobre todo cuando lo consumo luego de comer carnes rojas. muy bueno

sergio escribió
26/05/2015 15:52

Es una mierd ade bebida, alucinógena, con poca dosis se puede perder el control y volverse agresivo a tal punto de querer matar a una persona, se obtiene un alto grado de deshinibición, y de locura, sin embargo no hay control fuerte de reflejos y como toda bebida alcohólica fuerte, manejar bajo sus efectos, es mortalmente peligroso para terceros y para el borracho. al dia siguiente no se recuerda nada de lo ocurridoy la resaca es trremenda. No sé como la venden y no sé como la consumen. Quisiera ponerle una bomba a la fábrica. Ojalá los Islámicos la tomen de próximo objetivo.

Alejandra cortez escribió
18/02/2015 21:34

super Buena es espectacular quede fascinada.

Pedro escribió
13/02/2015 19:44

Soy de Costa Rica. Sinceramente me encantó esta bebida. Un amigo me la ofreció y la tomo a veces sola en traguitos o acompañada con cerveza no mezcladas. Actualmente tengo siempre una botella en mi casa. Me gustó mucho la literatura que leí sobre esta bebida y su origen. Gracias

Andrés escribió
15/11/2014 16:16

Buenas es un licor con mucho éxito que si no está a -20grados cambia x completo su sabor servido con la máquina tap machine esta delicioso. Nosotros gastamos unas cuantas botellas, os invitamos a unos chupitos en BrujasPub calle Sofía 50 barrio las Rosas, Madrid

Carlos escribió
19/10/2014 18:09

nos ponían esta bebida después de comer en un restaurante en Alemania , no nos gustaba a ninguno, es una porquería, cualquier digestivo español es mucho mejor.

Murray escribió
14/12/2013 21:30

Y aquí tenemos la unica Jägerroom de España! VLC <3 Jäger!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG