X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Algunas cosas que decir sobre el networking, sus principios y beneficios para las empresas

Por JOSÉ MIGUEL ALBORNOZ (*). 09/10/2010

Podríamos definir el networking como el conjunto de herramientas profesionales y directivas que permiten, mediante una gestión efectiva de los contactos, una importante mejora en las habilidades y resultados profesionales. El networking facilita los contactos profesionales necesarios que aportaran un valor añadido a las organizaciones empresariales y profesionales a través de ideas, consejos, información, colaboraciones, etc.

El networking no es algo nuevo, ha existido toda la vida y todos lo hemos practicado en alguna ocasión: colegios profesionales y asociaciones empresariales, clubs deportivos, reuniones de negocios con proveedores, clientes, asistencia a conferencias, seminarios o cursos, asociaciones de antiguos alumnos... pero hay personas que no lo hacen y pierden por ello grandes oportunidades potenciales.

BENEFICIOS

El emprendedor no puede dejar pasar las oportunidades que le aportará el networking, el aumento de la visibilidad de la marca o el acceso a potenciales clientes son sus principales beneficios. Acudir a un evento adecuado puede suponer encontrarnos con quince personas con las que poder contactar. De otra forma, ¿Cuántos tiempo y dinero tendríamos que emplear para conseguir lo mismo visitándolos uno a uno?

Pero no todo es vender, sino que hay otro tipo de ventajas que se derivan de tejer una buena red de contactos. Cuando iniciamos una actividad empresarial van surgiendo problemas e impedimentos que con ayuda de terceros podemos resolver o minimizar. En estas situaciones el poder disponer de personas que puedan ayudarnos a resolverlos a través de su experiencia o de otros contactos. Mediante las referencias, a través de nuestra red de contactos podremos acceder a otras personas a las que de otra forma no tendríamos acceso.

PRINCIPIOS DEL NETWORKING

En la práctica del networking gozaremos de mayores contactos con otras personas por lo que es vital que nuestra actitud muestre interés y empatía hacia ellas. No podemos esperar nada de nadie si previamente no hemos demostrado nada hacia ellos. Hacer networking no es reunirse con otras personas a intercambiar tarjetas, sino establecer relaciones extendiéndolas a largo plazo con la intención de ayudarse y obtener ventajas mutuamente.

El principio de reciprocidad se hace patente en base a que solo las relaciones en las que ambas partes obtienen ventajas su duración se hace duradera.

Cuando hablamos de networking siempre pensamos en las redes sociales y profesionales que podemos encontrar en la red, es cierto que no son estrictamente necesarias pero lo que es evidente es que lo potencian y complementan.

En el caso de los emprendedores, son muchas las ventajas que se pueden obtener de la utilización de redes sociales y profesionales como herramienta de trabajo.

Ya de per se, pertenecer a cualquiera de estas redes implica poder entrar en contacto solo en España con casi quince millones de usuarios sin salir de la oficina. Las redes profesionales como Xing y Linkedin, nos van a permitir realizar búsquedas avanzadas ordenando perfiles por localización geográfica, sector o simplemente por su nombre y apellidos. Una buena utilización de estas funciones, nos pueden ayudar a contactar directamente con el responsable de departamento de la empresa que es de nuestro interés (sin pasar el filtro de recepción).

En las redes sociales y profesionales, podremos obtener información de gran relevancia sobre nuestros clientes potenciales que seguro que nos serán de gran utilidad. Por otro lado, nos encontraremos con nuestra competencia, pudiendo conocerla, qué productos ofrece y cómo los comercializan.

En general la utilización de las redes sociales y profesionales nos permiten el acceso a una gran cantidad de información relevante y valiosa para el funcionamiento de nuestro negocio, a la que sin ninguna duda no hubiéramos podido acceder de cualquier otra manera.

Pero la información sin la 'conversación' o la 'interactuación' con el resto de usuarios no sirven para nada. Hemos de ser constantes y no esperar resultados inmediatos; un perfil sin actividad no tiene utilidad, hay que darle actividad, ser miembros de grupos relacionados con nuestros intereses, conversar, publicar post que puedan resultar interesantes prestar ayuda a los demás sin esperar nada a cambio...

De esa forma comenzaremos a ser poco a poco más conocidos dentro de la red, nuestra marca mejorará en visibilidad y tendremos mayores posibilidades de que se nos brinden nuevas oportunidades de negocio.First Tuesday es un interesante evento en el que se aúna Networking y formación. Su finalidad es servir de plataforma de encuentro entre emprendedores, empresarios e inversores de negocios relacionados con Internet y las Nuevas Tecnologías.

LAS REUNIONES DE LOS MARTES

First Tuesday surge en Londres en 1998 y se expande en 1999 a más de 100 ciudades de todo el mundo. Actualmente hay más de 20 ciudades en el mundo que continúan organizando estos encuentros el primer martes de cada mes.

En España se celebra principalmente en Madrid y Barcelona, aunque puntualmente se realiza en otras ciudades como Valencia. Sus organizadores son Carlos Blanco y Amaia Helguera, que cuentan con el apoyo de distintas personas, entidades y empresas.

First Tuesday organizó el pasado junio en Fira Barcelona, el II Foro de Startups, donde los emprendedores de los 6 mejores proyectos tuvieron la oportunidad de realizar una presentación oral durante 5 minutos delante de distintos fondos de capital riesgo, inversores y business angels.
Podéis obtener más información en www.firsttuesday.es

___________________________________________________________________

José Miguel Albornoz es el responsable territorial de la Asociación Nacional de Networking (Asonet) y director de proyectos de la consultora DIDEAS

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad