X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INVERSIÓN

La industria textil busca inversores para volver a fabricar en España

VALENCIAPLAZA.COM. 18/11/2013 La mitad de la producción se llevó a Asia y ahora hay posibilidad de recuperarla

MADRID (EFECOM). La industria textil se está movilizando para buscar fondos, públicos y privados, que apoyen la relocalización en España de un sector intensivo en mano de obra y que da trabajo en el país a 150.000 personas, frente a las 400.000 que empleaba en los años 70.

Entre otras cuestiones, el sector negocia con SEPIDES, filial de desarrollo empresarial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la concesión de una línea de crédito para la implantación en España de fábricas textiles, a la que confían que posteriormente se sumen fondos grandes compañías.

La idea es emular iniciativas similares a las llevadas a cabo en ciudades como Nueva York o en países como Reino Unido, Francia e Italia en apoyo a la industria textil, ha explicado a Efe el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Angel Asensio.

"El objetivo es volver a producir aquí parte de lo que se llevó fuera, sobre todo en lo que respecta a productos más especializados y de más calidad", según Asensio, quien ha asegurado que con apoyo podría volver a España en torno a la mitad de la producción que en su día se llevó al extranjero, principalmente a Asia.

Entre otras razones, la industria textil quiere volver porque la proximidad permite gestionar mucho mejor la producción y adaptarla en cada momento a la demanda, tanto en el caso de que un producto funcione y se disparan sus ventas, como en el contrario.

"Cuando lo tienes a cuatro meses vista es imposible hacerlo", ha subrayado Asensio, quien ha apuntado que España ha ganado competitividad en salarios, "lo que es muy importante para un sector manufacturero intensivo en mano de obra como el nuestro".



Contrariamente, en Asia están subiendo los sueldos, lo que sumado a que los transportes se han encarecido y a que los pedidos son más pequeños por la crisis hace menos rentable la deslocalización, ha apuntado el también presidente de la Confederación de Empresas de la Moda Española, que agrupa a empresas de confección, punto y marroquinería y que cuenta con el apoyo de los fabricantes de calzado.

Desde la Confederación, "estamos poniendo en valor el made in Spain", porque supone un valor añadido al consumidor, que cada vez demanda más calidad y piensa que comprando productos españoles se contribuye a la economía del país.

Por ello, trabajan, junto al Ministerio de Industria y tiendas multimarca, en una campaña que se pondrá en marcha en la temporada de invierno de 2014 consistente en etiquetar con la "MÑ", logo de la moda nacional, las prendas de firmas españolas con el fin de que el usuario las pueda identificar rápidamente.

En el Reino Unido, el Parlamento británico ha creado un grupo de presión, compuesto por una cuarentena de diputados de distintos partidos para recuperar la producción textil, después de que el Gobierno presentara un plan para el retorno del sector, con el objetivo de crear 200.000 puestos de trabajo, ha explicado Asensio.

En paralelo, Nueva York, de la mano de los diseñadores americanos, ha puesto en marcha un plan para impulsar su reindustrialización textil, al que el diseñador Ralph Lauren ha aportado medio millón de dólares.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad