X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS DESAYUNOS DE VALENCIA PLAZA

"Si Toni Cantó es candidato al Ayuntamiento o a la Generalitat, en UPyD descorcharemos champán"

VALENCIAPLAZA.COM / FOTOS EVA MAÑEZ. 18/11/2013 El coordinador de UPyD en la Comunitat Valenciana, Romain Muzzati repasa las claves de un partido que puede ser decisivo en las próximas elecciones · FOTOGALERÍA

VALENCIA. El presidente del consejo territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de la Comunitat Valenciana, Romain Muzzati, ha participado en un nuevo desayuno informativo que la redacción, unos encuentros que ValenciaPlaza.com está realizando con los principales líderes sociales y políticos valencianos para conocer su valoración y las expectativas de futuro.

Partido clave en el futuro electoral valenciano, UPyD sabe de la importancia que puede tener en la conformación de los gobiernos locales y autonómico tras los comicios de 2015, y aunque no cierra ninguna puerta, sí pone condiciones a los pactos. Muzzati reflexiona así sobre su política de pactos, sobre la posible candidatura de Toni Cantó, actual diputado en el Congreso, y sobre su relevo en la dirección territorial del partido, dado que no se presentará a la reelección.

"No voy a seguir como coordinador territorial y espero que en febrero se pueda llevar a cabo el proceso de elección. ¿Rafael Soriano? A mi me encantaría. Si él diera el paso, yo sería feliz porque tiene capacidad de liderazgo, como ha demostrado como secretario de organización. Pero en este partido cualquier afiliado puede ser candidato sin necesidad de contar con avales.

¿Toni Cantó? "No creo que aspire a nada orgánico en el partido. Sabiendo como es el partido, donde es muy raro que una persona ocupe cargos en las instituciones y a la vez orgánicos -y si ha ocurrido es por falta de personal- está muy vinculado a las instituciones y poco a la organización del partido. Pero él es libre de decidir. Y si se propone como candidato a la coordinación general, será estupendo porque lo tendríamos aquí. Y se se postula como candidato al Ayuntamiento de Valencia o a la Generalitat, estaremos descorchando botellas de champán.

La gran ventaja que tenemos nosotros, con raras excepciones, es que nadie vive de la política. Y si nos implicamos en el partido es porque le quitamos tiempo a la familia, al trabajo, al ocio..."

ELECCIONES Y CIUTADANS

"Las encuestas nos vienen muy bien porque nos suben la moral, pero cuando hay elecciones hay muchos condicionantes, como el voto útil. Por eso somos muy escépticos con las encuestas, aunque sean fruto del trabajo y no de la inercia. Si llega el momento y tenemos buenos resultados, vamos a poner encima de la mesa nuestro programa electoral, porque es nuestro contrato con los ciudadanos y nosotros sí creemos que se ha de cumplir tal cual.

Respecto a Ciutadans, tiene un origen diferente al nuestro, que somos un proyecto nacional. Tenemos muchos puntos en común, pero también hay diferencias.

¿Cree que si le exigiéramos al PP una comisión de investigación en Les Corts presidida por nosotros sobre todas las tramas que hay en la Comunitat Valenciana la aceptaría para gobernar en coalición? ¿O que no hubiera imputados en las listas? Hoy, en la situación en la que estamos, el PP no tendrá nuestro apoyo, al menos desde el punto de vista de este consejo territorial. Es absolutamente inviable.

No formaríamos parte de un tripartito, ni aun 'sacando' a Compromís. Podríamos apoyar a ese Gobierno en cosas puntuales, pero no formaríamos parte de él. Rosa Díez dice que vamos a ser gobierno, pero otra cosa es 'gobernar con'. Todos los que se acerquen a nuestro programa tendrán nuestro apoyo en determinados puntos. No es posible un tripartito con imputados o con asuntos de corrupción sobre la mesa".

UN ACUERDO CASI IMPOSIBLE CON COMPROMÍS 

"Con respecto al Ayuntamiento de Valencia y la posibilidad de establecer un acuerdo a cuatro partes para desbancar al PP, lo primero que tendríamos que ver es el resultado electoral y el de UPyD en concreto, porque igual con Toni Cantó como candidato nos llevamos una sorpresa... Ir a un 'cuatripartito' porque sí, para desbancar a alguien, no lo vamos a hacer. Pero ponernos de acuerdo en puntos concretos, no es decartable. Nada es descartable.

Que UPYD llegue a un acuerdo con Compromís... a nivel local es posible, pero no es sencillo. Su programa electoral es muy distinto del nuestro. Estamos en sus antípodas desde un punto de vista ideológico. Igual que no pactaríamos ahora con el PP, tampoco lo haríamos con Compromís".

INDEPENDENCIA RESPECTO A LA DIRECCIÓN DE MADRID

"Hay personas que han dejado el partido quejándose de que hay un exceso de control de la dirección desde Madrid sobre las territoriales. En la Comunitat Valenciana eso no ha ocurrido. Pero este partido no es ni localista ni regionalista.

Hemos recibido propuestas de afiliación en bloque y es una de las cosas más tristes que he visto desde que estoy en política. Sabemos que, con los sondeos, podemos ser víctimas de desembarcos, pero lo tenemos muy claro. Y si algún político en activo que esté ahora en el PP o en PSOE y piense que puede cambiarse ahora, que sepa que lo primero que le vamos a pedir es que deje su puesto de concejal o de diputado. Ahora, sin esperar a que haya elecciones".

Comparte esta noticia

1 comentario

Mónica escribió
11/12/2013 19:50

Si, Toni Cantó es candidato por Valencia, no le votará nadie, al menos yo, despues de todas las barbaridades que, supuestamente ha dicho, entre ellas , en su dia, las de Canal9 y despues también. Anda y que se dedique a actor que le irá mejor. Rosa Diez, si lo hace se equivoca porque ,Albert Rivera está ganando muchos adeptos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad