X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
denuncia del pspv-psoe

La Fiscalía investiga si el Consell prevaricó con contratos a dedo por 100 millones en las depuradoras

VALENCIAPLAZA.COM. 17/11/2013 La empresa pública EPSAR utilizó la vía de emergencia en decenas de ocasiones para adjudicar servicios

VALENCIA (EFE). La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias sobre las adjudicaciones de la Epsar que, según el PSPV, fueron realizadas "a dedo" por el exgerente y el exjefe de saneamiento, imputados en el caso Emarsa, ha informado este partido.

La denuncia fue presentada por la diputada socialista Carmen Martínez para que se investigue si se produjo prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental, según el el PSPV.

Los contratos por emergencia rozan los 100 millones de euros y las responsabilidades penales pueden alcanzar al exconseller y presidente de Les Corts, Juan Cotino, y la exsecretaria autonómica María Ángeles Ureña, también participantes en el procedimiento, indican las fuentes.

"Nos encontramos que las habituales, y por ello previsibles lluvias otoñales, son las que sirven de peregrina justificación para llevar a cabo la aprobación de contratación a cargo de fondos públicos eludiendo los principios de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia y en consecuencia, eludiendo de forma grosera el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas", señala la denuncia.

La vía excepcional ha sido empleada, según el PSPV, como el mecanismo "habitual y constante" para disponer de fondos públicos "eludiendo los mecanismos de control de la contratación con la administración y las garantías y exigencias de ésta".

Además, se ha incurrido en irregularidades "en la ejecución de los contratos para obras o servicios de emergencia y su liquidación", como sobrecostes o el incumplimiento de los plazos previstos, indica la denuncia.

Carmen Martínez alude a 58 contratos en los que la Generalitat ha pagado por adjudicaciones más de un millón de euros, e incluso en una han rozado los 7 millones de euros.

Se da la circunstancia de que empresas investigadas en el caso Emarsa y en el caso Gürtel han sido beneficiadas por este procedimiento, añade.

Según la documentación a la que ha tenido acceso el PSPV-PSOE, Juan Cotino "firmó seis expedientes entre 2009 y 2010 por un importe de 7,69 millones de euros, y la actual presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar otros tres por 10,67 millones de euros", mientras que los expedientes anteriores están avalados por el exconseller fallecido José Ramón García Antón.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad