X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Investigadores de la Politécnica de Valencia diseñan un método para medir la salud financiera de las cajas

08/10/2010

Según el método, Bancaja se sitúa en este estudio en el puesto número 12, Caja Mediterráneo (CAM) en el 14 y Caixa Ontinyent en el 29

VALENCIA (VP/EP). Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han ideado una nuevo sistema de clasificación de las cajas de ahorro españolas que permite valorar matemáticamente la salud financiera de las entidades, según han informado fuentes de la universidad en un comunicado.

Según han explicado sus autores, Ismael Moya, Fernando García y Francisco Guijarro, este nuevo método se centra en el análisis de la eficiencia de la entidad financiera, del activo total, la solvencia, el fondo de cobertura y la tasa de morosidad.

Se trata además del primer estudio de estas características que se hace en España sobre las cajas de ahorro, ya que, según las mismas fuentes, hasta el momento las clasificaciones que se hacían de estas entidades tenían en cuenta una única variable, lo cual ofrecía una información parcial.

"Con este ranking multicriterio se obtienen datos más consistentes sobre la salud de una determinada entidad y una clasificación más acertada del conjunto de cajas", apunta Guijarro.

El investigador explica que con este método se puede conocer la situación relativa de cada una de las entidades financieras, así como cuál sería su posición en potenciales fusiones.

Para realizar la clasificación se aplica un modelo matemático que utiliza los datos públicos de las diferentes entidades y, combinando las diferentes variables, asigna "de forma objetiva" un peso a cada una de ellas.

En su trabajo, publicado en la revista Mathematical and Computer Modelling, los investigadores de la UPV incluyen un primer ranking elaborado a partir de los informes públicos de las entidades correspondientes al año 2007, el cual está encabezado por La Caixa, Caja Madrid y Caixa Terrassa.

Por lo que se refiere a las cajas valencianas, Bancaja se sitúa en este estudio en el puesto número 12, Caja Mediterráneo (CAM) en el 14 y Caixa Ontinyent en el 29. Según García, aunque la metodología se ha aplicado sobre las cajas de ahorro españolas, ésta puede trasladarse a otros sectores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad