X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los usuarios del avión bajan un 1,5% en agosto y los de tren y autobús un 1,6% y un 0,1% en un año

08/10/2010

MADRID (VP/EP). El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país bajó un 1,5% en agosto en relación a igual mes de 2009, mientras que los que optaron por el tren y el autobús bajaron un 1,6% y un 0,1%, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso del transporte en tren destaca el descenso interanual del 17,6% que se anotaron los trenes de media distancia, seguidos de los de larga distancia, en los que se incluyen los servicios de Alta Velocidad (AVE), con una caída del 8,1%. Los cercanías, por su parte, elevaron un 0,1% el número de pasajeros.

El transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) fue utilizado en agosto por más de 285 millones de pasajeros, un 1,5% menos que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano contó en el octavo mes del año con más de 172 millones de viajeros, un 1,3% menos, mientras que más de 93,1 millones de pasajeros utilizaron el transporte interurbano, un 0,8% menos. Por último, algo más de 20 millones de personas usaron el transporte especial y discrecional, un 6% menos.

Todos los modos de transporte interurbano experimentaron bajadas interanuales en agosto. Concretamente, el mayor descenso lo registró el transporte marítimo (-3,5%), seguido del transporte ferroviario (-1,6%), el aéreo (-1,5%) y por autobús (-0,1%).

En el transporte por autobús, los pasajeros de larga distancia bajaron un 8,3% y los de cercanías, un 1%, mientras que los de media distancia aumentaron un 2,5%.

BAJAN LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE URBANO

En cuanto al transporte urbano, en agosto fue utilizado por más de 172 millones de viajeros, un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. El número de usuarios del transporte metropolitano subió un 0,8% en tasa interanual, hasta 66,6 millones, mientras que los viajeros de autobús retrocedieron un 2,5% y alcanzaron los 105,6 millones.

Los pasajeros de metro sólo aumentaron en las ciudades de Sevilla y Barcelona, con incrementos del 66,8% y del 11,5%, respectivamente, y descendieron en el resto. La mayor caída se la anotó Madrid, con un 5,7% menos de pasajeros en su metro, seguida de Bilbao (-1,8%) y Valencia (-0,9%).

En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en ocho comunidades, con Madrid (-5,6%) y Cataluña (-4,4%) a la cabeza. Entre las subidas, destacan País Vasco (+5,3%) y Asturias (+2,4%).

Finalmente, algo más de 20 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en agosto, lo que supone una disminución del 6% en tasa interanual.

Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 6,7%, situándose en 6,5 millones, como consecuencia del recorte en un 7% del transporte laboral, ya que el transporte escolar se incrementó un 4,2%. El transporte discrecional bajó un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 13,5 millones de viajeros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad