X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL DESMONTAJE DEL DECORADO VALENCIANISTA

El fin de RTVV escribe el epitafio del discurso identitario creado por el PP

X. AGUAR. 16/11/2013 El argumento que ha tratado de resucitar en los últimos meses el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, se hace añicos con el anuncio del cierre de RTVV

VALENCIA. En los últimos meses, como ha venido informando este diario, el PPCV ha tratado de desenterrar a instancias de su secretario general, Serafín Castellano, la defensa de las señas de identidad como argumento frente a la oposición que los populares ya califican de ‘tripartito'. Una estrategia que ha funcionado para el PPCV en las últimas décadas, permitiéndoles fagocitar en su día a Unió Valenciana y etiquetar al PSPV-PSOE y posteriormente a Compromís, como formaciones ‘antivalencianas' o, al menos, próximas al pancatalanismo.

Si bien este argumentario, ciertamente efectivo para el PPCV desde mediados de los noventa, ya tenía una justificación discutible a día de hoy una vez maniatados los partidos valencianistas conservadores, el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), una herramienta fundamental de autogobierno, ha ternimadno de hacer añicos la resurrección de la estrategia trazada por Castellano. Al margen de las consecuencias económicas pendientes, el via crucis judicial o la factura social, la decisión implica un derrumbe conceptual de lo que hasta ahora había formado parte del ADN discursivo del PP valenciano.

El desmontaje de este decorado valencianista es una pésima noticia para los populares. Bien lo sabe su secretario general, artífice de reanimar la estrategia identitaria, y que ha sido uno de los dirigentes que públicamente manifestó su confianzaen la continuidad de RTVV "sí o sí".

Serafín Castellano junto Asunción Quinzá y José Manuel Miralles

Castellano, quien ha puesto en marcha, entre otras iniciativas de este corte, una comisión sobre las señas de identidad, pronunció esta semana una conferencia en Lo Rat Penat donde propuso como novedad una versión reducida del himno regional. Una iniciativa muy endeble si se compara con la pérdida continuada de verdaderos estandartes de la autonomía valenciana.

Estos mismos días, el informe sobre financiación presentado por el Alto Consejo Consultivo a petición del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dejaba la puerta abierta a la devolución de competencias al Estado si el nuevo modelo no compensa a la Comunitat Valenciana de forma notable. El jefe del Consell respaldó públicamente este informe, de carácter recentralizador, si bien el vicepresidente, José Císcar, se apresuró a recalcar que la Generalitat no contempla devolver competencias.

El escenario identitario se ha deteriorado notablemente en los últimos años, un hecho que ha quebrado el discurso esgrimido por el PPCV. El sistema financiero valenciano ha caído, curiosamente en casos como el de la CAM o el de Banco de Valencia, yendo a parar a entidades catalanas como Banco Sabadell y CaixaBank. Una circunstancia que destruye el discurso preventivo del PPCV sobre el imperialismo catalán, dado que estas pérdidas se han producido con los populares al frente del Consell.

Con estos antecedentes, y al margen de la débil influencia del PPCV en Madrid, la pérdida de RTVV implica, no solo la desaparición de un instrumento de autogobierno y un golpe durísimo para la lengua valenciana, sino el epitafio del discurso identitario del PPCV que ha marcado una época.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Marina la lía escribió
17/11/2013 14:52

Pues me parece que estos políticos no van a airear sus grandezas en ideas que tienen en ninguna TV. Mejor que opositen y que demuestren su capacidad de gestión que es nula. Me gustaría saber los másters que tienen para estar ahí. ..los jóvenes que se van fuera están muy preparados. Aviso a navegantes..

Xavier Serra escribió
17/11/2013 00:30

No sigau tan durs amb Alberto, la idea realment és dels seus caps, Pedro J. i José Mari Aznar.

Jose Artana escribió
17/11/2013 00:02

Y despues del fiasco de lo de Canal 9, que no entiendo por quien han sido asesorados, solo faltaria que hundiesen el Valencia. Y ya, os cubris de gloria. Mi carné del partido por el aire.

Saoro escribió
16/11/2013 11:32

Muy acertado el artículo. Los libros de historia pronto comentarán como los partidos de izquierda se han convertido en apenas 2 semanas en los defensores del valencianismo frente al PP, el partido que pretende destruir todas las señas de identidad. Un cambio de 180 grados en las posiciones políticas en tan poco tiempo puede ser un caso único en la historia, digno de estudio. Lo que está claro es que el PP ha dictado su condena de "oposición" no sólo para la próxima legislatura (como se preveía), si no que puede que para toda una era.

Antonio Durá escribió
16/11/2013 09:45

Que patán eres, Albertito. En las próximas elecciones vas listo. Te vuelves a Castellón por donde has venido. ¿Cerrar RTVV?, ¿pero tú quién te crees que eres?.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad