X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO descartan una primavera caliente "a menos que..."

MANUEL GIL. 13/03/2010

Los sindicatos de clase no tienen pensado llevar a cabo grandes movilizaciones durante los próximos meses a pesar del llamamiento de otros sindicatos minoritarios como CSIF, SI y USO que creen que la situación económica es “límite”

-Caos a la italiana por la huelga general de ayer

VALENCIA. El Gobierno puede estar tranquilo. No habrá primavera caliente. Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han descartado a Valenciaplaza.com que vayan a convocar durante los próximos meses grandes movilizaciones (como las celebradas el pasado 23 de febrero en las tres capitales de provincia de la Comunitat) y mucho menos una huelga general. 

Jaume Mayor, responsable de Acción Sindical de CC OO, explica a VP que en estos momentos "están abiertas varias mesas de negociación con la patronal y las administraciones". En algunas, reconoce, "con muchas dificultades", especialmente en la mesa de diálogo social donde "la patronal CEOE está lanzando propuestas de máximos inaceptables".

Con todo, tal y como confirman a VP fuentes autorizadas del sindicato UGT, no habrá movilizaciones a menos que esas negociaciones "salten por los aires con propuestas del estilo de ampliar la edad de jubilación y otras ocurrencias".

Un punto de vista que en ningún caso comparten otras organizaciones sindicales con menor representación como CSI-CSIF, Sindicato Independiente (SI) y USO. Para estos tres sindicatos es el momento "de salir a la calle a denunciar los gravísimos problemas por los que atraviesa la economía en España".

Fermín Palacios, secretario general del SI en la Comunitat Valenciana, sostiene que "UGT y CCOO no tienen el valor de cantar las 40 al Gobierno a pesar de que los datos del paro no hacen más que crecer y ya llevamos más de cuatro millones de desempleados". "Si no hay huelga general no será por nosotros, pero el pescado ya está vendido", sentencia Palacios a VP.

SÍ HABRÁ MOVILIZACIONES SECTORIALES 

Estos sindicatos minoritarios sí preparan movilizaciones dentro de sus posibilidades. El SI y USO, por ejemplo, van a convocar concentraciones contra el retraso de los pagos del Fondo de Garantía Salarial y frente a las sedes del INEM en la Comunitat para alertar del "drama del paro".

CSI-CSIF también tiene pensado llevar a cabo movilizaciones. La más próxima, el próximo 29 de abril para denunciar la situación de Correos, pero también están preparando una concentración como la celebrada el pasado 19 de febrero frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat contra la política económica del ejecutivo central.

Por último, aunque los sindicatos UGT y CCOO no tienen planeada ninguna gran movilización, sí preparan alguna protesta de menor índole en algunos sectores donde está habiendo más dificultades para llegar a un acuerdo entre trabajadores y patronal en la negociación de los convenios colectivos.

Es el caso de la industria del Metal, principalmente en la provincia de Alicante donde tampoco se firmó el convenio de 2009, el transporte por carretera y el comercio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad