X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moreno asegura no ser "un director al uso" y la oposición le deslegitima

VALENCIAPLAZA.COM. 15/11/2013 Moreno ha declarado en la Comisión de Control por el cierre de RTVV que el proceso se ha de llevar a cabo con "diálogo entre todas las partes implicadas evitando el mayor daño emocional a los afectados"

VALENCIA. El actual director general provisional de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Ernesto Moreno, se ha presentando en las Corts con la "responsabilidad de conducir RTVV en unos momentos complicados en los que se abordarán los trámites legales de la difícil decisión de liquidar la sociedad". Asimismo, ha apuntado que su labor "poco tiene que ver con lo que han podido realizar anteriores directores generales", por lo que no se considera un "director al uso".

Moreno se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Control de Actuación de RTVV y sus sociedades durante su comparecencia como candidato por parte del PP a la Dirección General de RTVV, para que los miembros de la comisión puedan evaluar la idoneidad para el citado cargo. Se trata de un trámite obligatorio para que el Parlamento valenciano, según marca la ley, pueda elegir a la persona que ocupará dicho puesto aunque, en el caso de Moreno ya lo ejerce de manera provisional al ser nombrado mediante decreto ley del Consell tras la dimisión de su antecesora, Rosa Vidal, con motivo del anuncio del cierre de la cadena pública.

Así, en la presentación de su idoneidad para el cargo, ha señalado que por su "formación y experiencia como gestor de empresas en diferentes sectores de actividad, principalmente en el sector privado", se ha mostrado "convencido" de que puede "llevar a cabo esta tarea de la forma más eficaz y teniendo como prioridad la preocupación por los trabajadores". Asimismo, ha justificado su nombramiento por cuestiones de "urgencia" y por el "vacío de poder" y ha afirmado que se siente "provisionalmente legitimado" para ejercer su labor, hasta que le nombren las Corts.

"NO DUERMO POR LAS NOCHES"

Ernesto Moreno, que ha mostrado su agradecimiento al Consell por la "confianza depositada en él", ha agregado que esta es "la medida más dura y la más difícil en mi vida laboral". "No duermo por las noches", ha reconocido.

Los grupos de la oposición han realizado una serie de cuestiones a Ernesto Moreno relacionadas con el modo y la fecha prevista para el corte de las emisiones, el cierre y liquidación de RTVV; también si se considera "preparado" para el cargo y si cumple los requisitos que marca la ley; cuándo va a hacer efectivo el despido de los trabajadores y con qué indemnización; y si sabe cuándo se van a dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores readmitidos. También, si "tiene miedo" a las consecuencias penales de sus acciones: "Cuidado con lo que firma" porque "tiene cara de banquillo", le han dicho.

"No responde a nada", ha lamentado la oposición tras las intervenciones de Ernesto Moreno, que ha señalado en varias ocasiones que lleva "siete días" en el cargo, y que desconoce también la labor realizada por sus antecesores.

Entre las preguntas a las que ha contestado, ha explicado que están en "conversaciones" con la Seguridad Social por el asunto de la readmisión de los trabajadores. Además, tras la acusación de la oposición de que haya ordenar quitar de la programación una partida de 'pilota', ha afirmado que no ha "dado ni recibido instrucciones" al respecto.

Otra de las cuestiones que la oposición ha considerado importante, es en conocer si Ernesto Moreno ha firmado la aceptación de su nombramiento, aunque de este asunto no ha dicho nada.

'PULP FICTION' Y 'EL VERDUGO'

El portavoz socialista en la Comisión, Josep Moreno ha asegurado que Moreno "no cumple ni el requisito más básico para estar aquí" y le ha reprochado que vaya a RTVV "a ejecutar órdenes". En este sentido, le ha recomendado que viera la película de Luis García Berlanga 'El verdugo', por si se reconocía en ella.

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha tildado de "sicario", "pistolero" y "mercenario" a Moreno y lo ha comparado con los protagonistas de 'Pulp Fiction' y con el señor Lobo, también de ese film: "Le han encargado liquidar" RTVV y a sus trabajadores "como si fuera un pistolero" y "hacer desaparecer el cadáver, como el señor Lobo". "Va a hacer una auténtica carnicería laboral", ha apostillado Blanco, que ha lamentado que Ernesto Moreno "no ha sido capaz de decir sus méritos".

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha cuestionado la legalidad del decreto ley del Consell que nombra a Moreno como director general de RTVV. Además, le ha acusado de ser, en parte, el responsable de la "sentencia de muerte" de la cadena, al tiempo que ha aprovechado para pedir en el PP que "si hay alguien que todavía piense, que reflexione" para evitar el cierre porque "hay alternativa" a esta decisión, ha afirmado.

"LE HAN ENCOMENDADO UNA TAREA"

La diputada del PP, Sagrario Sánchez, le ha dado "las gracias" a Ernesto Moreno por su "sinceridad". Además, ha apuntado que RTVV "tiene 24 años de existencia y todos debemos asumir responsabilidades" porque "todos hemos hecho poco a poco y durante años que hayamos llegado hasta aquí" y ahora "la cuestión no tiene remedio". Los grupos de la oposición han señalado, tras la intervención de la diputada 'popular' que "ni los del PP han defendido la idoneidad" de Moreno para el cargo.

"Ha venido aquí a cumplir una tarea que le han encomendado", le ha dicho Sánchez a Ernesto Moreno. Esta frase ha hecho que la oposición le recuerde al director general de RTVV que la ley marca la independencia de su cargo: "No puede cumplir ni una directiva del Consell", le ha dicho Blanco.

GÜRTEL

A preguntas de la oposición por las diligencias judiciales practicadas en dos ocasiones esta semana en la sede de RTVV en Burjassot en el marco de la instrucción de la pieza separada del 'caso Gürtel' relativa a la visita del Papa, Ernesto Moreno ha dicho que al estar bajo secreto de sumario, no puede revelar las actuaciones llevadas a cabo en este sentido.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Bernardo escribió
17/11/2013 17:58

Las capacidades del economista Ernesto Moreno como gestor empresarial están harto acreditadas en su trayectoria en la empresa privada y pública en España e Hispanoamérica. Si hubiese tenido la responsabilidad de gestionar desde el inicio el ERE de C9 a buen seguro que el escenario al día de hoy sería otro bien diferente y mucho más positivo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad