X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESUPUESTO MUNICIPAL 2014

Gasta más en Valencia Fabra que Rita

ESTEFANÍA PASTOR. 16/11/2013 La inversión del Plan Confianza de la Generalitat en la ciudad para 2014 será mayor que la presupuestada por el ayuntamiento para ese mismo ejercicio

VALENCIA. Las inversiones del Plan Confianza en Valencia serán mayores en 2014 que las realizadas por el Ayuntamiento de Valencia. Así se desprende de los presupuestos municipales para el año que viene, que cuantifican las inversiones realizadas por la Generalitat en 36,9 millones de euros mientras que las del consistorio de Rita Barberá serán de 30,5 millones. 

Entre las partidas municipales se prevén 10,5 millones para el Ciclo Integral del Agua, 10 para pagar expropiaciones, 3,3 para prevención y extinción de incendios, 1,3 para infraestructura viaria, 1,4 para parques y jardines, 830.000 para cultura y 500.000 respectivamente para mejora de bienestar social, para ahorro de luz y cementerios.

La aportación del Consell, que ha sido reubicada, irá desinada a actuaciones en El Cabanyal, en el entorno del San Pío V, en el Colegio del Arte Mayor de la Seda, en la Plaza del Collao, San Vicente de la Roqueta y en la urbanización de la superficie de las vías del tren de Benimàmet. El presupuesto municipal para 2014 se mantiene prácticamente igual que el año anterior, diminuyendo un 0,1% , y que consolidado asciende a 798,8 millones. 

Barberá  apuntaba este viernes en rueda de prensa que estos presupuestos están basados en unas líneas generales: no gastar más de lo que se ingresa, la importante reducción de la deuda, la liberación de los recursos propios y no incrementar la presión fiscal. Durante toda la presentación, Barberá recalcó que las personas son su prioridad. 

La alcaldesa de Valencia afirmó que para asegurar la "calidad" de los "servicios básicos" que presta el consistorio,  como la recogida de basuras, limpieza viaria, saneamiento, alumbrado y jardines se cuenta con 162,5 millones de euros. A estos se suman 108,5 millones para "garantizar la seguridad ciudadana; 65 millones para la movilidad y el desarrollo del transporte, y 10 millones para dinamizar el comercio y la innovación.

Barberá también recalcó la importante reducción de la deuda y la liberación de recursos propios para lograrlo y conseguir inversión, además de insistir en que no se van a pedir más créditos. Además, insistió en que el consistorio está al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda. También ha destacado que el ritmo de pago a proveedores es "aceptable" y que sería mejor si recuperaran todo lo que les deben. 

BARBERÁ DICE QUE NO SUBE LA PRESIÓN FISCAL PERO SÍ IMPUESTOS

La alcadesa de Valencia reiteró en numerosas ocasiones que aunque "no aumenta la presión fiscal" los impuestos son la primera fuente de financiación municipal y que suponen 324,5 millones, un 44% del total, de los que 303 millones son de directos y 21,5 millones de indirectos. Sin embargo, para 2014 numerosas tasas y precios públicos crecen el IPC y también aumenta el impuesto de vehículos.

Pero Barberá siguió apuntando a que no aumentaba la presión fiscal, que se encuentra por debajo de ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Mislata o Torrent.  La alcadesa también apuntó a que las transferencias alcanzan los 312,8 millones de euros, 6,2 millones menos, que representan el 42 por ciento del total de ingresos. De este total, 296,7 millones corresponde a transferencias del Estado; 13,9 millones a las procedentes de la Generalitat y 2,1 millones a otros organismos.

Barberá también hizo hincapié en que la deuda del consistorio desciende "a un ritmo importante" y que el 31 de diciembre de 2013 se situará en 875,5 millones, lo que representa un porcentaje del 122%. También apuntó a que con la amortización que se lleva adelante y con el pago de intereses, el 31 de diciembre de 2014 habrá bajado hasta los 784 millones.

Comparte esta noticia

1 comentario

santaklaus escribió
16/11/2013 09:51

Fabra más que Rita, y ambos gastan el dinero de los valencianos. Eso les pasa por votar a imputados por corrupción. Estoy seguro de que volverásn a votarlos, porque el que es tonto de nacimiento es tonto toda la vida.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad