X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno crea un registro de empresas en concurso de acreedores

16/11/2013

MADRID (EFECOM). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de un registro público con el objetivo de garantizar la transparencia y publicidad a los concursos de acreedores para que cualquier operador pueda conocer la situación de personas y empresas con la que tenga relaciones económicas.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior al Consejo, el registro dependerá del Ministerio de Justicia y será gestionado por el Colegio de Registradores de la Propiedad Mercantiles.

Los registradores, notarios y juzgados suministrarán la información sobre los distintos concursos y los acuerdos extrajudiciales que se incorporarán al registro.



De esta forma, mejorará la publicidad de los concursos, tanto de las resoluciones procesales que se produzcan durante su tramitación, como de las anotaciones o asientos registrales que se deban practicar en los registros públicos jurídicos de personas y bienes.

También incluirá la apertura de negociaciones para alcanzar acuerdos extrajudiciales y su finalización, es decir, si se produce el acuerdo de pago o no, y asegurará la coordinación entre los Juzgados de lo Mercantil y los distintos registros públicos, como con los registradores y notarios.

La información estará accesible a través de un portal de internet ubicado dentro de la sede electrónica del Ministerio de Justicia y será de acceso público y gratuito.

No obstante, se restringirá el acceso a determinados actos, como sentencias de calificación de concursos.

Sáenz de Santamaría ha señalado que el registro, que se ha aprobado mediante Real Decreto, soluciona problemas y deficiencias detectados en el registro existente desde 2005.

La Ley Concursal de 2003 prestaba especial atención a la publicidad de los concursos de acreedores y ya existía un Registro Público de Resoluciones Concursales desde 2005, pero sólo ofrecía información parcial y presentaba ciertas deficiencias.

El real decreto Ley del 27 de marzo de 2009, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal ante la evolución de la situación económica y la reforma de la Ley Concursal de 2011 mejoraron la publicidad de estos procedimientos.

La reciente Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, del 27 de septiembre de 2013, también reformaba la Ley Concursal para regular los acuerdos extrajudiciales de pagos, cuya publicidad estará igualmente incluida en el Registro Público Concursal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad