X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE LO ARREBATA A FINANZAS QUERQUS

 'Ulls Nous' toma el liderazgo de las sicavs vinculadas a la Iglesia

LUIS A. TORRALBA. 16/11/2013 Pertenece a la Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Mallorca y cuenta con el mayor patrimonio, accionistas y rentabilidad al cierre del tercer trimestre

VALENCIA. Ulls Nous, el vehículo de inversión de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Mallorca, se ha erigido en la sicav vinculada a la Iglesia más en forma al cierre del tercer trimestre. Así lo atestiguan los últimos números recogidos por este diario de la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha sociedad de inversión presentaba el mayor patrimonio, número de accionistas, rentabilidad y, además, con el crecimiento más elevado en cuanto al volumen de las cinco mayores sicav eclesiásticas detectadas por este diario. A saber y amén -nunca mejor dicho- de dicha sociedad están la hasta ahora intratable Finanzas Querqus, Naujirdam Inversiones, Francat Inversiones y la 'valenciana' RCSCCH 1604.

A 30 de septiembre pasado, Ulls Nous contaba con un patrimonio de 5,70 millones de euros, récord desde 2010 y un 7,77% por encima del cierre de 2012; el número de accionistas era de 132, dos por debajo del pasado ejercicio.

CASI UN 8%

Asimismo, la rentabilidad acumulada de enero a septiembre se elevaba hasta el 7,80%. El mejor registro de todos los que aparecen en su último informe trimestral y más de siete veces superior al de la Letra del Tesoro a un año, el referente comparativo en este tipo de sociedades.

Esta orden religiosa fundada en 1798 en la localidad mallorquina de Felanitx por Antonio Roig tiene a Martin Rotger Canaves como su hombre de confianza, el mismo que figura como presidente desde junio de 2004.

GESTIONADA Y DEPOSITADA POR EL SANTANDER

Tres años antes fue cuando el organismo supervisor dio la pertinente autorización a esta sociedad domiciliada en Madrid, concretamente en la Ciudad del Banco Santander (Boadilla del Monte). Algo lógico dado que la entidad presidida por Emilio Botín es la sociedad gestora y depositaria.

Al cierre del tercer trimestre, las inversores se repartían entre el 41,54% en renta fija interior, nada en renta fija exterior, un 4,33% en renta variable interior y un 13,41% en renta variable exterior.

Asimismo, la sociedad hizo uso de instrumentos derivados con el único fin de una inversión ágil y efeciente en el activo subyacente.

APALANCAMIENTO

Como consecuencia de dicho uso tuvo un grado de apalancamiento medio del 17,82% y un nivel medio de inversión en contado del 98,47%.

Asimismo, Ulls Nous mantiene inversiones en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) gestionadas por firmas de reconocimiento -y reputación- mundial como Schroders Investment Managers, Franklin Templeton, State Street, Amundi, Invesco, Robeco, JP Morgan, Aberdeen, Carmignac y GAM. Al cierre del tercer trimestre el porcentaje invertido en otras IICs suponía el 31,45% de los activos de la cartera de la sicav.

CINCO COTIZADAS ESPAÑOLAS

Una cartera que en cuanto a la renta fija española se distribuía en posiciones de deuda soberana, Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO); deuda corporativa de CaixaBank, OHL y Mapfre, entre otras; además de pagarés del Banco Santander y depósitos en Banesto.

En el otro lado de la balanza, es decir, en bolsa se dejaban ver cinco participaciones en cotizadas españolas. A saber: Banco Santander, con 87 acciones, BBVA (48), Ferrovial (47), OHL (36) y Técnicas Reunidas (28).

Mayor era el número de cotizadas extranjeras con representación en Ulls Nous, dado que había cerca de una veintena.

CONFIANDO EN WARREN BUFFET

Todas ellas de reconocimiento mundial también como Roche, Berkshire Hathaway -el vehículo de inversión de Warren Buffet-, SabMiller, Total, Nesté, BNP Partibas, Apple, HSBC y Carrefour, por citar unas cuantas.

Mientras tanto las otras cuatro sicav vinculadas a la Iglesia cerraron con peores números y muy especialmente en el caso de Finanzas Querqus, líder intratable hasta hace poco. Sin embargo, un fuerte  reembolso del 79% en mayo pasado, tal y como avanzó este diario, ha reducido su patrimonio hasta los 3,19 millones de euros.

Tras Ulls Nous, y en cuanto a patrimonio, aparece Francat Inversiones con 4,23 millones tras aumentarlo un 3,70%; seguido de Naujirdam Inversiones con 5,26 millones (+2,84%) y la única sicav eclesiástica domiciliada en Valencia como es RCSCCH 1604, con 3,92 millones, apenas un 0,62% del que tenía al cierre del pasado ejercicio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad