X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGUNDO TRAMO DEL PLAN

Los proveedores comenzarán a cobrar del FLA a partir del lunes

VALENCIAPLAZA.COM. 15/11/2013 La Comunitat Valenciana es la segunda región que más dinero recibirá dle FLA, 3.172 millones, ligeramente por debajo de Cataluña

VALENCIA (EFE). El Estado pagará a partir de la próxima semana las deudas que tienen los proveedores con la administración autonómica y local, y les será abonado directamente en sus cuentas bancarias el dinero adeudado, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Cristobal MontoroEstas mismas fuentes han destacado que se va a proceder al pago "inmediatamente", de manera que mañana el Consejo de Ministros aprobará el mecanismo y a partir de ahí se firmarán los contratos con las comunidades autónomas, y el sábado se darán instrucciones al Banco de España para que inicie los pagos a los proveedores a partir del lunes.

Hacienda ha recordado que en los tres fondos de pago a proveedores establecidos, así como en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el Gobierno ha destinado 78.000 millones de euros, aunque ha reconocido la importante labor hecha por las comunidades autónomas y las corporaciones locales para reducir el déficit y equilibrar las cuentas.

El primer y segundo pago a proveedores, que cubrió las facturas pendientes hasta el 31 de diciembre de 2011, supuso un desembolso a la Administración Central de aproximadamente 28.500 millones de euros, al ser pagados más de 5,5 millones de facturas a unos 150.000 proveedores.

La Comunitat Valenciana es la segunda región que más dinero recibirá dle FLA, 3.172 millones, ligeramente por debajo de Cataluña. 

El actual plan de proveedores, que recoge las facturas pendientes hasta el pasado 31 de mayo, está compuesto por dos tramos. El primero beneficia a los proveedores que suscribieron contratos en servicios básicos públicos como Sanidad y Educación, convenios de colaboración, transferencias para la dependencia o transferencias a las corporaciones locales.

El segundo tramo se refiere a contratos de obras, gestión de servicios, arrendamientos, encomiendas de gestión o indemnizaciones por expropiaciones. Las mismas fuentes han explicado que a los proveedores de los servicios fundamentales se les abonarán unos 5.400 millones de euros, que serán los que se empiecen a pagar a partir de la próxima semana.

En cuanto a los beneficiarios del segundo tramo, Hacienda todavía está verificando las facturas, pero su propósito es empezar a pagar "antes de que finalice el año", para lo que hay previstos unos 8.000 millones de euros, y cuyos beneficiados serán principalmente los deudores con las comunidades autónomas. De este tercer plan y respecto a los proveedores de servicios fundamentales, 3.824,7 millones de euros irán destinados a las autonomías y 1.761,6 a las 1.280 entidades locales.

El Ministerio de Hacienda está "extrañado" de que algunas comunidades autónomas no se hayan acogido a los fondos previstos por el Gobierno para ayudar a abonar las deudas y controlar el déficit de éstas y hayan preferido acudir a los bancos con una financiación peor a la que se les proporcionaba.

Hacienda destaca que tanto los fondos como el FLA son préstamos a diez años y dos de cadencia para devolverlos, con unas "condiciones únicas" que "no se pueden rechazar" frente a las condiciones del mercado. Según las previsiones del Ejecutivo, los ahorros de los mecanismos de pago a proveedores para las comunidades supondrán un ahorro anual en intereses de más de 283,75 millones de euros y de 1.738 millones en todo el plazo de la operación, mientras que el ahorro del FLA 2012-2013 es superior a los 504,3 millones en el ahorro anual en intereses y de 3.278,5 en todo el plazo de la operación.

El siguiente cuadro recoge las comunidades autónomas adheridas al último plan de pago a proveedores, en sus tramos 1 y 2, así como el total de los mismos:

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
15/11/2013 08:19

Más de 3000 millones en facturas ilegales solo en este último plan: ... ¿y ni una responsabilidad?.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad