X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los cabos sueltos de Ernesto Moreno y el Consell ante el próximo cierre de RTVV

15/11/2013

 El hombre que será el último director general de la radiotelevisión valenciana y el Ejecutivo autonómico han de resolver las incógnitas en materia laboral, técnico, societario y patrimonial que se ciernen sobre la empresa

VALENCIA (A. M. / J. C. / C. A.). El nuevo director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Ernesto Moreno, comparece en Les Corts Valencianes para ser examinado por los diputados y dar el visto bueno a su idoneidad. Este trámite se planteó en la nueva Ley del Estatuto de RTVV, aprobada en agosto de 2012, como paso previó a su designación por el parlamento.

Su mandato debía ser de seis años para no depender de los cambios electorales y no mantendría dependencia orgánica del Consell. El objetivo era claro: otorgar transparencia a la forma de entrada a la dirección de la empresa y blindar a su responsable frente a las presiones políticas y partidarias que pudieran intentar influir sobre él

Sin embargo, Moreno fue elegido por decreto en una reunión del Consell la semana pasada, saltándose los procedimientos previstos, y ocupa desde hace una semana su despacho, celebrando reuniones con los responsables de la cadena y con los del comité de empresa para cumplir con la anulación del ERE y tomar las medidas pertinentes para llevarla hacia la liquidación.

Por este motivo, su intervención en la comisión parlamentaria de RTVV no versará sobre qué hacer con la empresa, sino sobre cómo deshacerla. Como anunció el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no hay vuelta de hoja: RTVV se cierra. De eso debe versar la intervención de Moreno. Un proceso del que faltan muchas cosas por aclarar tanto por parte del nuevo director general como por el propio Consell.

LA EXTINCIÓN LABORAL

#1 ¿Cómo será el ERE de extinción?
A partir del 19 de noviembre se les empezará a notificar a los trabajadores despedidos con el ERE anulado por el TSJCV que pueden reincorporase a la empresa, pero no a sus puestos de trabajo, en la  práctica totalidad de los casos. Deberán devolver las indemnizaciones recibidas, cobrarán los salarios de tramitación y pasarán a estar de vacaciones hasta que las agoten y, a continuación, se les imponga un permiso indefinido pagado.

A partir de ese momento, la empresa volverá a tener más de 1.600 trabajadores, a los que se les tendrá que aplicar un despido colectivo por extinción en el que el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, ha dicho que se les pagará "a 45 días por año trabajado", pero del que no se saben más detalles.

#2 ¿Quién hará el ERE?
La ejecución del ERE de extinción se prevé que la realice un despacho especializado que tendrá que elegirse por concurso público, ya que su coste se prevé que esté por encima de lo permitido para una adjudicación directa, situada en 12.000 euros. El proceso exigiría un mínimo de dos meses y la propia ejecución, aunque es mucho más rápida que la de un ERE convencional, requeriría también algunas semanas.

#3 ¿Terminarán las emisiones antes del despido colectivo?
La voluntad por parte del Consell de echar el cierre a RTVV lo más rápido posible, como ha señalado Ciscar, pone sobre la mesa la opción de que el director general, con el respaldo de los miembros del consejo de administración, apruebe el fin de las emisiones y un permiso para toda la plantilla hasta que sea despedida.

#4 ¿Cómo será la justificación legal del fin de este servicios público y cuáles pueden ser las alternativas?
La decisión de cierre no se ha respaldado con una justificación legal, auque el desarrollo de una radio televisión propia está recogido en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana de 2006 como servicio público. Aunque distintas fuentes señalan la opción de transformar esta posibilidad estatutaria en un pago a operadores privados, lo cierto es que esta posibilidad no se ha expuesto formalmente desde el Ejecutivo valenciano.

EL DESAJUSTE TÉCNICO

#5 ¿Quién va a mantener la red de televisión?
Actualmente es RTVV quien mantiene la red de televisión y un multiplex, nombre técnico del canal por el que se trasmite la señal de TDT en la Comunitat Valenciana. Al proceder al cierre, ese servicio deberá trasladarse a otra entidad, ya que si se prescinde de él, los operadores privados LP TV y Televisión del Mediterráneo también pasarán a negro, al cortarse la vía para que emitan su señal.

#6 ¿Se va a privatizar la gestión de la red de televisión en la Comunitat Valenciana?
A diferencia de las otras comunidades, la red valencia es pública y para darle una alternativa a RTVV sería necesario constituir una nueva sociedad que asuma este servicio. En este escenario sobrevuela la posibilidad de su privatización, para la que una de las mejor posicionadas sería la empresa catalana Abertis, operadora dominante en España en este tipo de servicios, y a la que ya se pagaba por reforzar las emisiones de Ràdio 9, hasta que se empezó a racionalizar la gestión y se rescindió el contrato.

INCUMPLIMIENTOS DE CONTRATO

#7 ¿Cómo se resolverán los contratos de publicidad pendientes de ejecución o los patrocinios?
RTVV tiene contratos con centrales de medios y agencias de publicidad para campañas que se alargan más allá de la previsible fecha de cierre. De hecho, la propia campaña de Navidad, una de las más potentes del año, ya está en buena parte contratada, sin estar garantizado su cumplimiento.

#8 ¿Qué ocurre con los acuerdos son clubes deportivos y otras entidades que, estando en vigor, se van a incumplir por el fin de las emisiones?
Cada uno de los convenios y contratos firmados por RTVV cuenta con sus propia cláusulas que penalizan el incumplimiento de contrato y sumarán un coste extra al montante general por el que saldrá el cierre. En la mayoría de los casos, se trata de acuerdo anuales por lo que, si se cierra antes de fin de año, dejarán un incumplimiento equivalente a los días que falten hasta expirar el acuerdo.

#9 ¿Se indemnizará a las empresas ganadoras de los concursos de externalización de contenidos concedidos en octubre?
En un principio, la anulación del contrato entre RTVV y las empresas del la UTE Endora - Videac que ganó el concurso de externalización de servicios trae consigo una indemnización equivalente a dos meses de contrato, que se traducen en 1,27 millones de euros. Sin embargo, lo precipitado del cierre no ha permitido que esta adjudicación llegara a firmarse, según fuentes conocedoras del proceso, por lo que está por ver el alcance de estas indemnizaciones.

LOS RESTOS DEL PATRIMONIO

#10 ¿Qué va a pasar con el archivo audiovisual de RTVV, que guarda testimonio de casi tres décadas de historia valenciana?
Ya con el despido del equipo de documentación de la empresa, el Consell Valencià de Cultura solicitó al Consell que valorara de "forma urgente cuál es la situación presente y futura de los archivos y documentos de RTVV". Ante el cierre, la incertidumbre es mayor, ya que este archivo no está declarado como bien de especial protección, pero mantiene registro de la práctica totalidad de los acontecimientos relevantes y de la vida cotidiana de casi 30 años (RTVV empezó a acaparar material desde prácticamente 1984, aunque sus emisiones regulares comenzaron en 1989).

#11 ¿Qué va a pasar con el edificio del centro de producción de RTVV en Burjassot y el resto de activos inmobiliarios?
Tasado en 31 millones de euros y protegido por su valor singular, el edificio dejará de tener la utilidad para la que se construyó y es complejo plantearle otra alternativa. Igualmente, otros activos, como los bajos de la avenida de Blasco Ibáñez de Valencia donde está Radio 9 y otros tantos locales en Castellón y Alicante, pasarán a ser patrimonio de la Generalitat y podrían ser vendidos o alquilados a terceros, como se ha hecho en otros casos en el último año.

#12 ¿Qué se hará con los equipos técnicos con los que se cuenta en propiedad?
La empresa podrá rescindir unilateralmente los contratos de leasing sobre el material, los vehículos y los equipos con los que cuenta bajo esa modalidad, con la consiguiente penalización por incumplimiento de contrato, si se contempla. El resto de material y equipos podría ser arrendado por la propia Generalitat o vendido en subasta pública.

EL DESMONTAJE MERCANTIL

#13 ¿Cómo se cerrará RTVV?
El primer encargo que tiene sobre la mesa Moreno es dar los pasos necesarios para ejecutar el cierre, pero éste tiene que ir acompañado de un respaldo legislativo. El Consell o el Grupo Popular en Les Corts deberá presentar una ley que establezca la derogación de la actual y otro más que defina cómo hacer el desmontajes hasta llevar a la empresa su liquidación.

#14 ¿Quién asumirá la liquidación?
Cuando RTVV entre en liquidación, la Generalitat deberá formar un equipo de tres o cinco liquidadores. Ellos serás los encargados de desguazar la empresa, un trabajo que ni será sencillo ni se prevé que sea rápido. Fuentes vinculadas al proceso señalan que es poco aconsejable que sea Moreno quien pase a ser liquidador.

Es preferible que sea un veterano de los equipos económicos de la casa quien asuma este puesto, junto a un equipo de abogados externos especializados en este tipo de trabajos. De hecho, en la liquidación del ente anterior se decidió que asumiera este puesto Antonio Hervás, que había sido director financiero de RTVV.

#15 ¿Cuánto va a costar el cierre?
Esta es la respuesta del millón (o de los mucho millones) que debería aclara el Ejecutivo valenciano. De hecho, el propio vicepresidente Ciscar aseguró el pasado jueves 7 de noviembre que ignoraba el montante de la operación, aunque sí se había estimado que la nulidad del ERE por parte de TSJCV incrementaría los costes de personal en 114 millones de euros anuales. De haberse hecho conforme a la ley, el coste del ERE se habría limitado a 35 millones de euros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad