X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dimas Gimeno se apunta el tercer tanto en El Corte Inglés

LUIS A. TORRALBA. 15/11/2013 La venta del 51% de la división financiera al Santander, la primera emisión de bonos y la refinanciación de la deuda, tres hitos del 'sucesor' de Isidoro Álvarez y su equipo en menos de cuatro meses

VALENCIA. Dimas Gimeno y su equipo están revolucionando El Corte Inglés en los cerca de cuatro meses desde que el sobrino de Isidoro Álvarez fuera nombrado consejero director general de El Corte Inglés.

O lo que es lo mismo: convertido en el 'número dos' del gigante de la distribución española con capacidad de gestión y, sobre todo, de decisión.

ESTRATEGIA

A Gimeno, que cuenta con una decena de brillantes jóvenes con muy buena preparación -tal y como avanzó este diario hace diez días-, no le ha temblado la mano a la hora de tomar tres decisiones estratégicas con el fin de comenzar a devolverle el brillo de antaño a El Corte Inglés (ECI).

La última tuvo lugar ayer con la ansiada refinanciación de la abultada deuda que amenazaba la supervivencia de una de las marcas más emblemáticas de la historia española. El grupo firmó un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros con un pool bancario compuesto por nada más y nada menos que 27 entidades.

Un golpe de mano en toda regla del 'sucesor' de Álvarez, dado que se ha llevado a cabo en tiempo récord y, además, logrando un vencimiento a ocho años.

FINANCIACIÓN

Un periodo más que suficiente para asegurarse las necesidades de financiación del grupo. Y más todavía después de la histórica emisión de bonos de ECI de hace unos días donde Banco Santander y Deutsche Bank suscribieron los 600 millones de euros.

La idea de abrirse a los mercados mayoristas, tal y como recogió Valencia Plaza en uno de los cinco cambios que quiere Dimas Gimeno para que El Corte Inglés deje de ser un 'dinosaurio', llevó al que ha sido durante décadas líder de ventas de la distribución en España a emitir bonos en la Bolsa de Irlanda a través de la titulización de los derechos de cobro de sus tarjetas y préstamos al consumo.

SOLVENCIA

Además, y como mayor respaldo, la colocación fue calificada por las agencias Standard & Poors, Fitch y DBRS con un rating de AA-/AA-/AA respectivamente, destacando su solvencia y la posiciona como una de las más atractivas en el entorno de las últimas emisiones en el mercado. Calificaciones muy por encima de la del propio Reino de España.

Con ambas operaciones -refinanciación y emisión- ha logrado una mayor flexibilidad y una mejora de su estructura financiera en costes y plazos avanzando en su desarrollo.

DESINVERSIÓN

Pero no hay que olvidar la primera operación de calado bajo el 'mandato' de Dimas y su equipo como fue la venta del 51% de la división financiera de ECI al Banco Santander por unos 250 millones de euros.

Una desinversión que le permitirá poder seguir financiando las operaciones de venta a plazos aún más largos.

Y, por otro lado, al banco presidido por Emilio Botín participar en la división de financiación al consumo de la empresa española líder del sector de los grandes almacenes, con una amplia red de canales de venta.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad