X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La diabetes triplica el riesgo de sufrir problemas de encías

15/11/2013

MADRID (EP). La diabetes triplica el riesgo de sufrir problemas en las encías, como la periodontitis, y ésta a su vez puede afectar negativamente al control metabólico del nivel de azúcar en sangre y aumentar el riesgo de sufrir otros problemas asociados a la enfermedad, según ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), David Herrera.

El experto va a participar este jueves, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, en una jornada organizada por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), con la colaboración de Colgate y la participación científica de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).

"Si los niveles de glucosa en sangre no son controlados correctamente, existe un mayor riesgo de sufrir problemas en las encías, especialmente periodontitis, que puede causar la pérdida de dientes. Como otras infecciones, la periodontitis ha demostrado ser un factor que provoca un incremento del azúcar en sangre y hace más complicado controlar la diabetes", ha señalado.

Y es que, la diabetes se ha convertido en uno de los problemas sanitarios actuales más graves en todo el mundo, alcanzando ya proporciones pandémicas. Alrededor de 366 millones de personas en el mundo padecen diabetes tipo 2 y en torno a 150 millones presentan un nivel de glucosa en sangres superior al objetivo.

EL IMPACTO DE LA DIABETES

En este sentido, el académico de Número de la RANM Manuel Serrano ha recordado que en España la diabetes afecta al 13,8 por ciento de la población adulta mayor de 18 años, de los cuales hasta un 7,8 por ciento corresponde a casos de diabetes tipo 2. Además, hasta un 6 por ciento de la población desconoce que padece la enfermedad.

Asimismo, la hiperglucemia crónica, incluso en ausencia de síntomas, conlleva lesiones en múltiples tejidos, entre ellos, la retina, los riñones y el sistema cardiovascular. "Es frecuente que las personas con diabetes padezcan cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, EPOC, insuficiencia renal, depresión, obesidad, enfermedad osteoarticular, dependencia funcional, etcétera. De este modo, el paciente diabético es a menudo pluripatológico, por lo supone un gran reto asistencial para los sistemas sanitarios", ha detallado Serrano Ríos.

Por otra parte, los expertos han insistido en que las complicaciones periodontales son la "sexta" complicación de la diabetes, por detrás

Según apuntan los expertos, las complicaciones periodontales, ya se consideran "la sexta complicación de la diabetes", por detrás de la retinopatía diabética, la nefropatía, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad vásculo cerebral y la neuropatía.

Por ello, y debido a que las personas con diabetes tienen más riesgo de sufrir periodontitis, se debe hacer más énfasis en la prevención y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. "Las personas con diabetes deben saber que es necesario un chequeo dental anual y que la higiene diaria de los dientes es uno de los cuidados a introducir en los hábitos de cada día. Otra forma de evitar estas complicaciones, es huir del tabaco, un mal hábito que daña las encías y favorece la diabetes", ha comentado el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Herrera.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad