X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
resultados del tercer trimestre

Las rurales valencianas aceleran: ganan un 31% más en un trimestre

LUIS A. TORRALBA. 15/11/2013 Las 33 cooperativas de la CV presentaron un beneficio conjunto de 13,29 millones donde solo Algemesí, Onda, Betxí y Vinaròs redujeron sus ganancias

VALENCIA. Las cajas rurales de la Comunitat Valenciana, tanto las que siguen 'solteras' como las que van de la mano de Cajamar, comienzan a recuperar el brillo perdido de antaño y, lo que es más importante, a pisar a fondo el acelerador de los beneficios. Así lo delatan los resultados individuales correspondientes al tercer trimestre del año.

Solo en dicho periodo el beneficio conjunto de las 33 entidades de crédito locales se disparó un 31,3% respecto al segundo trimestre, al totalizar 13,29 millones de euros frente a los 10,22 millones que mantenían a buen recaudo a 30 de junio de 2013.

La comparativa es evidente, dado que hacerlo con el tercer trimestre del pasado año no tiene sentido al estar los resultados distorsionados por las provisiones realizadas para cumplir con las exigencias del Gobierno.

SOLTERAS VS. CRU

Solo cuatro rurales redujeron sus beneficios: Algemesí (-40%), Onda (-30,4%), Betxí (-26,5%) y Vinaròs (-8,1%). Curiosamente las cuatro pertenecen al 'grupo independiente'.

Así se explica que las trece valencianas que se mantienen al margen de cualquier operación corporativa elevaran su beneficio un 23,3% hasta los 9,05 millones de euros frente al 52,6% de las que están integradas en Cajas Rurajes (CRU), la actual denominación jurídica de Cajamar, con unas ganancias conjuntas de 4,24 millones.

CENTRAL DE ORIHUELA, AL FRENTE

Más de un tercio de los beneficios de las 'solteras' los aportó la Central de Orihuela, con 3,42 millones de euros, mejorando en un 22,7% el obtenido en el trimestre anterior. Mientras que también destacó Caixa Popular, que prácticamente duplicó su beneficio al pasar de los 408.000 euros hasta los 800.000, según los datos recogidos de la web pública de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC).

El potente grupo de CRU, líder incuestionable por activos del sector cooperativista español, tuvo en Albalat dels Sorells a su protagonista valenciano indiscutible.

CASI CUADRUPLICANDO

Lo hizo tras multiplicar en casi cuatro veces (+371,4%) sus ganancias individuales durante el tercer trimestre del año. A continuación se dejaron ver Petrel (+308,3%), Turís (+110,3%) y Caixa Popular (+96,1%).

El beneficio conjunto de las rurales que dan vida a este grupo -incluyendo a la propia Cajamar y a la rural de Cananarias- se elevó hasta los 65,68 millones de euros, un 49,1% más que el generado entre abril y junio del presente ejercicio. Ni que decir tiene que la rural andaluza lideró las ganancias individuales, dado que solo ella cosechó 60,03 millones de euros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad