X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hacienda calcula que las CCAA acogidas al FLA y a proveedores ahorran 788,15 millones en intereses anuales

VALENCIAPLAZA.COM. 14/11/2013 El departamento  de Cristobal Montoro ha explicado que el Estado logra una financiación más barata que la que las autonomías obtienen directamente en el mercado

MADRID/VALENCIA (EP). Hacienda calcula que las autonomías que han decidido acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica y a los distintos planes de pago a proveedores logran unos ahorros anuales de 788,15 millones de euros en intereses. Por el contrario, las autonomías que no se han acogido al FLA ni al último plan de pago a proveedores pagarán un sobrecoste de 70,1 millones, aunque Hacienda no ha detallado el coste por autonomía.

Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro han explicado que el Estado logra una financiación más barata que la que las autonomías obtienen directamente en el mercado y han echado cuentas de la diferencia. A lo largo de la vida de ambas operaciones, el ahorro para las que se han acogido a ellos será de unos 5.000 millones y el sobrecoste para las demás, de 450.

Desde Hacienda se asegura además que el cálculo es conservador porque se ha tomado como referencia del coste de la financiación en los mercados un tipo bajo, el equivalente a la financiación del Tesoro más 100 puntos básicos. El Estado logra para el FLA y proveedores el tipo Tesoro más 30 puntos básicos.

Han admitido que las autonomías que no han querido recurrir al Fondo de Liquidez hasta ahora lo hacían empujadas por evitar cualquier relación con la palabra 'rescate', pero han asegurado que esta amenaza ha desaparecido, también para España; de hecho, agregan que las agencias de calificación han mejorado la nota de algunas autonomías acogidas al FLA, como la Comunidad Valenciana, y que estos instrumentos se ven ya solo como una forma de financiación más barata.

En concreto, el ahorro por el FLA 2012 y 2013 será de 504 millones anuales (3.278,51 en total): 216,98 para Cataluña (1.410 millones en diez años), 24,53 para Canarias (159,44 en total), 27,53 para Castilla-La Mancha (178,96 millones), 16,72 para Murcia (108.67), 102,55 para la Comunitat Valenciana (666,58), 87,98 para Andalucía (571,9), 15,24 para Baleares (99,08), 8,5 millones para Asturias (55,22 en diez años) y 4,35 para Cantabria (28,29). Las únicas autonomías no acogidas son Madrid, Galicia, La Rioja, Extremadura y Castilla y León, además de las dos forales.

En cuanto a proveedores, la única autonomía que nunca se ha acogido a ningún plan es Galicia. Para el resto, los ahorros serán para Andalucía de 50 millones anuales; 6,5 para Aragón; 15,9 para Baleares; 3,96 para Canarias; 46,41 para Castilla-La Mancha; 85,7 para Cataluña; 3,53 millones para Extremadura; 14,46 millones para Madrid; 21,17 para Murcia; y 92,25 para la Comunitat Valenciana.

En cuanto a Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja lograrán ahorros por adherirse a los dos primeros planes de proveedores, ya que han optado por no sumarse al tercero. Asturias ahorrará al año 2,55 millones; Cantabria, 3,43; Castilla y León 11,05 millones y La Rioja, 740.000 euros.

En total, en las tres fases de pago a proveedores, las facturas que las autonomías adeudan y que se van a pagar suman 30.273 millones de euros. En el caso de las entidades locales, la adhesión a proveedores no es voluntaria sino obligatoria. Se han acogido a este plan aproximadamente la mitad de ellas (entre las tres fases), que han supuesto el pago en total de 11.600 millones de euros.
LOS ÚLTIMOS PAGOS, EN 2014

Autonomías y ayuntamientos pagarán a través de plan de pago a proveedores sus facturas pendientes hasta el 31 de mayo de este año. Tendrá dos fases; la primera está ya resuelta y su pago se autorizará mañana por el Consejo de Ministros; el Banco de España recibirá la orden el sábado y se espera que la próxima semana se produzcan la inmensa mayoría de los pagos, directamente al beneficiario. Será el caso de las farmacias catalanas, pero también el de otros miles de proveedores a los que autonomías y ayuntamientos les deben dinero.

La segunda fase del plan, sin embargo, se calcula en unos 8.000 millones de euros correspondientes sólo a las CCAA (salvo 30 millones de ayuntamientos). Para el 30 de noviembre, Hacienda cerrará la certificación de las facturas y se sabrá entonces la cifra exacta.

Las mismas fuentes han explicado que la intención inicial era realizar estos pagos antes de fin de año, pero han admitido que probablemente se resuelvan entre enero y febrero: es necesario concluir todo el proceso y saber también la disponibilidad de dinero del fondo.

Entre ambas fases, se calcula que Cataluña pagará facturas por 3.695 millones de euros; la Comunitat Valenciana, 3.171,9 millones; Andalucía 2.279,4 millones; Castilla-La Mancha 991,5 millones; Murcia 709 millones; Baleares 393,87 millones; Aragón 135,24 millones; Madrid 89,4 millones (correspondientes sólo al primer tramo, el que se paga la semana que viene); y Extremadura 73,6 millones (en este caso, sólo del segundo tramo).

Cabe añadir que el 61,4 por ciento del total del dinero de esta tercera fase del plan de pago será para proveedores de la sanidad, el 4,5 por ciento para proveedores de educación y otro 4,7, de servicios sociales (el resto, el 30%, es de diversa naturaleza). Esta proporción es similar en todas las autonomías salvo Madrid, que dedicara el 83 por ciento a educación porque salda deuda con proveedores dos grandes universidades.

En cuanto al FLA, la cifra final de lo que recibirán las autonomías en 2013 se sabrá también en diciembre, cuando se cierre definitivamente lo que van a recibir por proveedores. Es el caso de Cataluña, que esperaba 1.700 millones por el FLA y ha pedido 1.900 por proveedores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad