X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cleop reduce sus números rojos un 13% a la espera de levantar el concurso

VALENCIAPLAZA.COM. 14/11/2013 La constructora presidida por Carlos Turró aminora sus pérdidas en los nueve primeros meses del año tras ajustar la estructura al volumen de negocio actual

VALENCIA. Cleop registró una pérdida neta de 4,17 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone recortar en un 13% los 'números rojos' de 4,80 millones contabilizados un año antes, gracias al redimensionamiento y la reducción de estructura llevada a cabo por el grupo, según informó la empresa en concurso de acreedores.

La cifra de negocio se contrajo un 29,2% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta los 30,87 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue positivo en 1,19 millones.

El grupo presidido por Carlos Turró está reorientando su negocio constructor hacia el área internacional donde existen mayores expectativas de crecimiento y márgenes más elevados. En este sentido, en la cifra de negocios de 2013 se incluyen 3,305 millones de producción internacional, lo que representa el 47,5% del total (29,9% en 2012).

OBRAS EN ITALIA, MARRUECOS, PANAMÁ Y ARGELIA

El grupo desarrolla su actividad constructora internacional a través de la sociedad dominante y de la empresa filial Globalcleop, S.A.U. En la actualidad el grupo está desarrollando obra en Italia, Marruecos, Panamá y Argelia. 

Por otra parte, el negocio constructor desarrollado mediante Uniones Temporales de Empresas no se ha visto afectado por la situación financiera de la sociedad dominante, si bien, también está acusando el deterioro del mercado de obra pública en España, con un mínimo importe de licitación a lo largo de este ejercicio.



La cartera de obra contratada y pendiente de ejecutar a 30 de septiembre de 2013 asciende a 41,627 millones de euros. Por mercados geográficos, el 51% corresponde a obras nacionales y el 49% a obras en el área internacional. La totalidad de la cartera corresponde a obras con la Administración Pública.

GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS GERIÁTRICOS

El volumen de ventas del segmento de gestión y explotación de servicios geriátricos durante los nueve primeros meses del ejercicio 2013 ha sido de 16,392 millones (16,024 millones en los nueve primeros meses de 2012), lo que supone el 53,1% de la cifra consolidada del grupo (36,7% en 2012) y un incremento del 2,3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Este crecimiento es consecuencia del aumento de los niveles de ocupación de los centros gestionados por el grupo. Así mismo, en enero de 2013 el grupo inició la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la localidad de Catarroja (Valencia) con un total de 30 usuarios.

En la actualidad el grupo gestiona 13 centros, 1.130 plazas residenciales, 255 plazas de centro de día y 180 usuarios de servicios de asistencia a domicilio.

SERVICIO DE RETIRADA DE VEHÍCULOS

Las ventas del segmento de retirada de vehículos en los nueve primeros meses del año 2013 han sido de 6,477 millones (7,572 millones en el mismo periodo de 2012), cifra que representa un descenso del 14,5% respecto al año anterior y supone el 21% de la cifra de negocios consolidada del grupo (17,3% en 2012).

El descenso de la cifra de ingresos es consecuencia de la menor actividad derivada de la actual crisis económica. En la actualidad el grupo gestiona las concesiones públicas de los servicios de retirada de vehículos de los Ayuntamientos de Valencia, Bilbao, Murcia, Alcira y Torrevieja y del aeropuerto de Bilbao. A fecha de este informe, el Grupo se encuentra en fase de licitación al nuevo concurso público para la gestión de la grúa de la ciudad de Valencia. 

OTRAS ACTIVIDADES

El volumen de ventas del segmento inmobiliario en los nueve primeros meses de 2013 ha sido de 52.000 euros (8,756 millones de euros en el mismo periodo de 2012), lo que representa menos del 1% de la cifra total de ventas consolidada del grupo.

A 30 de Septiembre de 2013 la sociedad filial Inmocleop, S.A.U. mantiene una cartera de viviendas terminadas pendiente de venta de únicamente 50 unidades, todas ellas terminadas y con su correspondiente cédula de primera ocupación. De ellas, un total de 35 unidades corresponden a la promoción de VPP en el término de Xàtiva (Valencia) y las restantes 15 viviendas, corresponden a la promoción “Residencial Aixara”, en el término municipal de Náquera (Valencia).



El plan de negocios de la compañía prevé la desinversión de activos no estratégicos, entre los que destacan los inmuebles
, con la finalidad de reducir su endeudamiento y generar liquidez. En la actualidad, la compañía se encuentra en negociaciones avanzadas de venta de alguno de sus activos inmobiliarios, siendo previsible su venta en los próximos meses.

Por otra parte, la cifra de negocios del Grupo correspondiente al Data Center que gestiona en los nueve primeros meses del ejercicio 2013 ha ascendido a 995 miles de euros (1.097 miles de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior). 

A la fecha de presentación de este informe Cleop se encuentra a la espera de la resolución del juzgado para el inicio de la fase de convenio. La dirección de la sociedad dominante está ultimando un Plan de Viabilidad con el objetivo de superar su actual situación concursal y asegurar la continuidad de sus operaciones.

Los principales ejes del Plan de Viabilidad de la sociedad dominante son los siguientes: 

- Reestructuración de la deuda concursal con los acreedores ordinarios y subordinados de acuerdo con las condiciones que se establezcan en la propuesta de Convenio de Acreedores.

- Realización de determinadas desinversiones de activos no operativos de la Sociedad asociados a deuda privilegiada con entidades financieras.

- Refinanciación y/o aplazamiento de la deuda privilegiada no cancelada mediante la desinversión o recuperación de los activos previstos.

- Políticas de reducción de gastos y redimensionamiento de la Sociedad, adecuando su estructura a la situación actual de mercado en España, habiéndose realizado una reestructuración de personal en el ejercicio 2012.

- Reorientación del negocio construcción hacia el área internacional, donde existen mayores expectativas de negocio y márgenes más elevados.

- Recuperación parcial de la inversión realizada en las sociedades del Grupo.

- Refinanciación y/o cancelación mediante la desinversión o dación de los activos financiados, de las deudas de las empresas del grupo en las que la Sociedad dominante es fiadora o avalista, considerándose, por tanto, que las mismas son capaces de generar los recursos necesarios para hacer frente a dichas deudas. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad