X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CIERRE DE DE RTVV

El PSPV denuncia a los exdirectivos Jaraba y Quintela por Triskel

VALENCIAPLAZA.COM. 13/11/2013 El ex director general y el de antena, acusados de una posible prevaricación por la compra de unos documentales 

VALENCIA (EFE). El PSPV-PSOE ha presentado una denuncia ante un juzgado de instrucción contra el ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) José López Jaraba y el ex director de antena de TVV Fernando Lázaro Quintela, por posible prevaricación en los contratos firmados con la empresa Triskel.

La denuncia se plantea además por malversación de fondos públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias, y pide que se cite al vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar, para "explicar su conocimiento de esta cuestión", según ha indicado en los pasillos de Les Corts el diputado Josep Moreno.

Fernando Quintela

El socialista ha recordado el "escándalo" que supuso el contrato de julio de 2011 entre RTVV y la empresa Triskel Audiovisual por importe de "más de 700.000 euros" referidos a tres documentales, "que nunca se emitieron"

La denuncia señala que por cada documental se pagaron 177.500 euros más IVA, lo que supone "más de cien veces el precio real de mercado de un reportaje de investigación, que cuesta entre los 1.000 y los 1.500 euros", lo que contradice los principios de "legalidad, eficiencia y economía que deben regir" la actuación administrativa.

Además, expone que Quintela estaba relacionado con Triskel, cuyo domicilio social era el mismo que el de una productora propiedad suya, y que fue nombrado director de antena de Televisión Valenciana por Jaraba.

Para los socialistas, esos contratos por material audiovisual "de bajo coste y calidad" se adjudicaron "a un alto directivo" de la cadena de forma "irregular y arbitraria", con el "único fin de beneficiar sus propios intereses económicos", lo que ha ocasionado un "grave perjuicio" al erario público, cuya gestión "eficaz" tenían encomendada los denunciados.

El PSPV considera que la situación de RTVV, con más de 1.200 millones de euros de deuda, se vio agravada con la adjudicación de tres reportajes "innecesarios y carísimos, en su propio y exclusivo beneficio económico".

Moreno, quien ha adelantado que presentarán más denuncias referidas a RTVV, ha explicado que Císcar colaboró en la "operación de maquillaje de venta ficticia a televisiones del PP" de esos documentales.

Para el diputado socialista, tras el cierre de la RTVV se esconde "además y especialmente la ocultación de la multitud de pruebas que explican la desaparición de más de 1.200 millones de euros que continúan sin explicarse", y ha recordado que la exdirectora de RTVV Rosa Vidal desveló en Les Corts que "no encontraba contratos".

El socialista ha expresado su temor de que el nombramiento "precipitado" de nuevos gestores de RTVV esté "más relacionado con el interés del PP por hacer desaparecer los documentos que acreditarían el saqueo" del ente, y ha aseverado que no les ha quedado "más remedio" que acudir a la justicia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad