X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMERA VEZ QUE DIRIGE A UNA BANDA

Zubin Mehta homenajea este viernes a su profesor catalán con un concierto con la Unió de Llíria 

D. U.. 14/11/2013 Participará en el homenaje a Francisco Casanovas, director de la Sinfónica de Calcuta y amigo de su padre, y el domingo despedirá el año en el Palau de les Arts

VALENCIA. El director Zubin Mehta se despide por este año de Valencia con dos conciertos muy especiales este fin de semana, dos conciertos que le llevarán de sus recuerdos personales a sus triunfos profesionales. Primero el viernes 15 de noviembre, en Llíria, donde por primera vez en su vida dirigirá a una banda de música. Y después el domingo 17, cuando concluirá sus actividades en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia en 2013 con un concierto en el que por primera vez interpretará zarzuela española.

La Unió Musical de Llíria será la banda que contará con el privilegio de tener a Mehta sobre el atril durante una parte del concierto que ofrecerá la Banda Sinfónica en el homenaje póstumo al gran maestro Francisco Casanovas Tallardá. El músico catalán fue profesor de Mehta en la India donde le enseñó armonía y contrapunto.

Casanovas durante 27 años fue el director titular de la Orquesta Sinfónica de Calcuta y de su Conservatorio de Música. Mantuvo una larga y profunda amistad con Menhi Mehta (padre de Zubin) que era el director y concertino de la Orquesta Sinfónica de Bombay y con el que colaboró asiduamente

El concierto homenaje a Casanovas se celebrará a las 22 horas del viernes en el Teatro Sala de Conciertos de Llíria. Es la segunda vez que Mehta visita la Unió Musical. La primera fue el 19 de septiembre de 1979 cuando ofreció un concierto dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Israel. Este concierto se enmarcaba en el ciclo de las Grandes Orquestas Sinfónicas internacionales que durante el periodo que va de 1976 a 1982 actuaron en la Unió. Con todo, la visita de este viernes será muy especial. Para él y para los músicos de la banda valenciana.

SU AÑO NUEVO VALENCIANO 

Tras el concierto del viernes, Mehta ofrecerá este domingo 17 de noviembre en el Auditori del Palau de les Arts otra actuación muy especial, esta vez con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que incluirá fragmentos de música española y obras de Johann Strauss, una suerte de concierto de Año Nuevo 'valenciano' con el que despide 2013 en España. 

Tras compaginar la dirección musical de La Traviata, de Verdi, y Die Walküre, de Wagner, el maestro de Bombay abordará con la orquesta titular del Palau de les Arts un programa que aúna fragmentos de música española y el repertorio habitual del concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, con obras de Johann Strauss hijo.

Se trata de la primera vez en la dilatada carrera de Zubin Mehta que dirige piezas del género lírico español, entre las que se encuentran los preludios de La revoltosa y El tambor de Granaderos, de Ruperto Chapí, los intermedios de Goyescas, de Enrique Granados, y el interludio de La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez, una de las piezas habituales de repertorio de las orquestas españolas. Esta primera parte del concierto también incluye 'Danza número 1', de La vida breve, de Manuel de Falla

En la segunda parte se interpretará la obertura de El murciélago, 'Annen Polka', 'Wiener Blut', 'Tritsch-Tratsch-Polka' y El Danubio azul. No en vano Zubin Mehta ha dirigido en cuatro ocasiones (1990, 1995, 1998 y 2007) el concierto más famoso del mundo.

Con un atractivo adicional, el precio. Dentro de su política de captar públicos, este jueves 14 de noviembre el Palau de les Arts acogerá una jornada de venta extraordinaria 'Les Arts per a tots' de 11.00 a 20.00 h en taquillas, con descuentos del 50% para los próximos conciertos que acoge el Auditori los meses de noviembre y diciembre, incluido el de Mehta, y los próximos conciertos de Omer Meir Wellber y Riccardo Chailly.

Los colectivos que se benefician de esta promoción incluyen a jóvenes titulares del Carnet Jove de la Generalitat Valenciana y titulares del carné joven de cualquier comunidad autónoma, o de alguno de los 45 países integrantes de la EYCA, estudiantes titulares del carné internacional de estudiante, jubilados mayores de 65 años y pensionistas poseedores de la tarjeta cultural de la Generalitat Valenciana, personas en situación de desempleo, familias numerosas poseedoras del correspondiente título acreditativo y personas con discapacidad que acrediten un grado de minusvalía reconocida superior al 33%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad