X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CIERRE DE DE RTVV

La Forta celebra su reunión mensual con la crisis de RTVV de fondo

J. C.. 14/11/2013 El cierre de Canal 9 deja en el aire los contratos de producción y compra de derechos por la federación de televisiones autonómicas

VALENCIA. La Federación de Organismo de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), entidad que agrupa a los grupos de comunicación públicos regionales, celebra este jueves su reunión mensual en la que se el cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) será uno de los puntos calientes. A la reunión acuden los directores generales de cada una de las sociedades que conforman la Forta, con lo que, inicialmente, debería ser el nuevo responsable del ente valenciano, Ernesto Moreno, quien debería participar en el encuentro.

Una de las consecuencias que parece no haber medido el Consell con el cierre de RTVV es el coste de rescindir acuerdos que tiene firmados. En el caso de Forta, Canal 9 participa en la compra de derechos de películas y series así como en la producción de series de ficción. El mecanismo de funcionamiento de Forta es así: a cada plan de compra de derechos se adhieren las televisiones que quieren -no es necesario que sean todas- y entre ellas se reparten el coste, dependiendo de su potencial de espectadores como factor fundamental. 

Fuentes del sector de las televisiones autonómicas consultadas por ValenciaPlaza.com apuntaron que el anuncio hecho por el Gobierno valenciano preocupa a sus socios en los distintos proyectos de la federación por las consecuencias que pueda tener. Oficialmente la Forta no se pronuncia sobre sus socios. 

De hecho, no es la primera vez que la Forta ha tenido problemas con RTVV. Algunos impagos de la televisión autonómica valenciana han obligado a apartar a Canal 9 de las producciones pactadas y a renegociar el coste de las mismas o de los derechos que se habían comprometido a comprar.

Ese será el camino que tengan que recorrer las televisiones con las que RTVV ha comprado derechos de series y películas, por ejemplo, según las mismas fuentes: renegociar el coste de los contratos firmados con las majors, una opción que, en principio, debería ser viable ya que el valor de estos derechos se suele establecer por el volumen de espectadores potenciales.

Sin embargo, la preocupación de los socios de RTVV existe. "Primero porque los contratos para adquierir derechos se firman a largo plazo, ya que la programación de la televisión se hace con mucho tiempo de adelanto. Y segundo porque en los últimos años ya se han renegociado varias veces con los proveedores de contenidos los precios a la baja con el argumento de la crisis económica y puede llegar el momento de que ya no quieran rebajar más, con lo que si Canal 9 no cumple con sus compromisos el resto de televisiones tendrían que asumir el coste extra", señalan las mismas fuentes. 

Los contratos de Canal 9 que quedarán en el aire -tanto los de la Forta o el que tiene firmado con el Valencia Básquet Club, por ejemplo- son flecos cuya resolución el Consell no ha valorado económicamente aún.  

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad