X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLENO DE CONTROL AL CONSELL EN LES CORTS

 José Císcar: "No podíamos alargar la agonía de la RTVV"

J. C / E. P.. 13/11/2013 El vicepresidente del Consell insiste en las causas económicas como motivo del cierre de Canal 9 y asegura que no tenía alternagtiva posible

VALENCIA. El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha comparecido este miércoles por la tarde ante el pleno de Les Corts para explicar los motivos por los que el Gobierno valenciano ha decidido cerrar Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Císcar, en su alocución ante el parlamento autonómico, ha insistido en que la decisión se basa en criterios "técnicos y económicos" derivados de la anulación del despido colectivo por parte de la Justicia. 

Císcar ha asegurado que RTVV no podía volver a ponerse en marcha con una plantilla de más de 1.600 empleados y ha insistido en que el coste era inasumible. "El modelo de RTVV de 1984 ya no funcionaba. No podemos volver a lo que teníamos, a una radiotelevisión pública con más de 1.600 trabajadores. No nos lo podemos permitir. No tenemos recursos para hacerlo, y aunque lo tuvieramos por sensatez no deberíamos hacerlo", ha dicho Císcar.

El vicepresidente ha insistido en que no había otra salida posible. "No podíamos seguir así. El Consell no podía alargar la agonía de la radiotelevisión pública", ha asegurado Císcar, que ha repasado e insistido en que las prioridades del Gobierno valenciano son otras, centradas en la educación, la sanidad y las políticas de bienestar social.

"No podemos engañarnos a nostros mismos ni a nadie. Esta decisión [de cierre de RTVV] no puede demorarse", ha concluido el vicepresidente.

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha vuelto a reprochar al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al vicepresidente José Císcar el discurso "demagógico" sobre el cierre de RTVV para no recortar en educación y sanidad. Blanco ha hecho hincapié en que ya lleva mucho tiempo recortando estas partidas al mantener, por ejemplo, cerrados los hospitales de Lliria y Gandía, al impagar becas de comedor o aumentado la ratio de alumnos por clase.

También le ha reprochado el gasto registrado en el presupuesto de 2014 para el aeropuerto de Castellón, al que se destinan nueve millones o a los 3,6 millones para una torre de control que no controla nada, "sólo la desvergüenza de los que están saqueando el país valenciano". Además, ha recordado que el TSJ fue el que dictaminó que el Consell no negoció el ERE de buena fe, por lo que se ha declarado nulo.

Blanco ha recordado que la directora general, Rosa Vidal, dimitió llamándolos "mentirosos" y le ha recriminado que le eche la culpa a Vidal. "Los cambios en los listados no son responsabilidad de Rosa Vidal, sino de sus marionetas, como Jaraba, y muchos criterios de la nulidad le incumbían a usted, señor Císcar" ha apuntado. Además, ha criticado que aún Fabra no haya explicado cuanto cuesta el cierra de RTVV y su comparación con tenerla abierta.

Por su parte, el síndic del grupo Compromís, Enric Morera, ha acusado al Consell de tomar una medida sin pensar en las consecuencias. "¿Qué mensaje están dando a la sociedad? ¿Que a las primeras de cambio das un portazo y te vas?", ha acusado Morera.

El portavoz valencianista ha asegurado que el Consell ha tomado una decisión "que no es económica, es ideológica". "De la Generalitat no manda el presidente. El presidente estaba recibiendo instrucciones de un diario madriñelo. ¿Tan bajos hemos caído? Esto es un drama. Temenos que aguantar una presidencia de la Generalitat tan inútil", ha dicho ante Les Corts Morera. 

El síndica de Compromís ha terminado su intervención pidiendo al Consell que rectifique.

Por su parte, el diputado Josep Moreno, ha tomado la palabra en nombre del grupo socialista ha vinculado la decisión a la "soberbia de un vicepresidente y a la incompetencia de un presidente", en alusión a José Ciscar y Alberto Fabra.

"Un presidente que es capaz de tomar una decisión de este calado sin tener ni idea de cuanto cuesta... ¿Cuántas decisiones más ha tomado así?", se ha preguntaba Moreno. Moreno ha asegurado que el cierre de RTVV es el final de "un itinerario que es una chapuza".

El portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, ha recalcado que el cierre siempre ha sido la última opción de una lista de iniciativas. "El cumplimiento de la sentencia, que anula el ERE, no ha dejado otra opción" ha explicado. Sin embargo, Bellver ha acusado a la oposición de presionar a los sindicatos para que impidieran llegar a un acuerdo sobre el ERE y les ha reprochado que ahora se lamenten.

Bellver ha enmarcado el cierre de RTVV en la reestructuración del sector público empresarial. El portavoz del PP ha cifrado en 3015 el número de contratos que se han eliminado con la reestructuración. "Sabemos perfectamente que todas y cada una de las decisiones han sido purísimas, estamos hablando de vidas" ha apuntado. También ha hecho mención a la crisis de la prensa "que ha supuesto el cierre de 200 medios de comunicación y la pérdida del trabajo de 800 profesionales".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Afr escribió
14/11/2013 13:05

Si había tanta deuda normal que la tengan que cerrar....Era inviable mantener tanto gasto

Boro Inot de las Marismas escribió
13/11/2013 21:33

¡Caramba! Pues si ese es el criterio se va a quedar solo, puede empezar por la Generalidad Valenciana que ya lleva varios años de triste agonía. También se puede pasar a repartir tiros de gracia por la Ciudad de las Ciencias y el Palau de les Arts, por el Aeropueto de Castellón, la Feria de Muestras, las fundaciones, los consorcios, CulturArts, los institutos, el Valencia CF, etc. etc. etc

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad