X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La inflación registra su primera tasa negativa en 4 años

13/11/2013

MADRID (EP). El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en octubre un 0,4% respecto a septiembre y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, registrando su primera tasa negativa en cuatro años, concretamente desde octubre de 2009.

Este dato abre la puerta a una posible deflación de la economía española, si bien para considerarse como tal se requiere una caída generalizada de precios durante un periodo prolongado de tiempo.

El Gobierno considera que esta tasa negativa es algo puntual, por lo que no cabría hablar de deflación. Lo que sí es destacable es que en octubre se experimentaron descensos interanuales de precios en muchos de los grupos que componen el indicador: alimentos, enseñanza, otros bienes y servicios, transporte, ocio y cultura y comunicaciones.

El IPC interanual ya estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009 y el Gobierno de entonces, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, rechazaba que la economía española estuviera viviendo una situación de deflación.

CAÍDA CONTINUADA

Con la caída de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos de descensos. Desde junio, cuando empezaron a caer los precios en España, el IPC se ha reducido en más de dos puntos, con un fuerte descenso en septiembre (de 1,2 puntos) por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada el año pasado.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios registraron durante el décimo mes del año un repunte del 0,4%. El repunte mensual de octubre es la mitad del experimentado en el mismo mes de 2012 (+0,8%) y contrasta con el descenso del 0,2% registrado en septiembre de este año.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el 0,0% en tasa interanual, cinco décimas por debajo del dato de septiembre y su menor tasa desde octubre de 2009, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó seis décimas, hasta el 0,2%.

Igualmente, en el mes de octubre, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el -0,2%, una décima por debajo del IPC general, mientras que su evolución mensual fue del 0,4%.

FRUTAS, ACEITES, GASOLINAS Y TELEFÓNO

Según ha explicado el INE, los alimentos han sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con un descenso de su tasa de casi un punto, hasta el 1,6%, que se ha debido especialmente al abaratamiento de las frutas frescas, los aceites, las patatas y las legumbres y hortalizas frescas.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de la enseñanza, cuya variación disminuyó casi ocho puntos, hasta el 2%, debido a que la subida de los precios de la enseñanza superior ha sido menor a la experimentada hace un año.

También han recortado su tasa interanual los grupos de otros bienes y servicios, transporte, ocio y cultura y comunicaciones.

TRANSPORTE

En el caso de otros bienes y servicios, su tasa interanual se redujo en octubre casi un punto, hasta el 0,5%, en tanto que el transporte recortó cinco décimas su tasa, hasta el -2,1%, por el abaratamiento de las gasolinas.

El grupo de ocio y cultura presentó una tasa interanual del -0,8%, nueve décimas por debajo de la de septiembre, mientras que comunicaciones redujo más de 1,5 puntos su tasa, hasta el -7,5%, por la bajada de los precios de los servicios telefónicos.

Frente a todos estos descensos, destacó el repunte que experimentó en octubre el grupo de vivienda, con un avance de más de un punto en su tasa interanual, hasta el -0,2%, por el encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, por la estabilidad de los precios del gas, en contraste con la subida que registraron hace un año.

AUMENTO MENSUAL DEL 0,4% POR LA LUZ Y VESTIDO Y CALZADO

Por su parte, en el repunte mensual del 0,4% registrado en octubre han influido, sobre todo, el vestido y el calzado, la vivienda y la enseñanza. En el caso del vestido y el calzado, sus precios aumentaron un 10,8% respecto a septiembre por la nueva temporada de invierno.

La vivienda incrementó sus precios un 0,6% en relación a septiembre, por la subida del recibo de la luz, en tanto que la enseñanza mostró una tasa mensual del 1,5% por el mayor coste de la enseñanza superior.

En el lado de los descensos, destacaron los de transporte, que recortó sus precios un 1,6% en relación al mes anterior por las gasolinas, y los alimentos, que se abarataron un 0,6% por las frutas frescas, las patatas y el pescado fresco. También hubo recortes de precios en los grupos de ocio y cultura (-1%), comunicaciones (-1,7%), hoteles (-0,3%).

EL ACEITE, UN 15% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

En tasa mensual, las rúbricas que más contribuyeron al descenso del IPC fueron las patatas y sus preparados (-6,5%), las frutas frescas (-5,7%) y las comunicaciones (-1,7%). Por el contrario, los mayores repuntes mensuales la ropa de mujer (+13,1%), la de niño y bebé (+11,3%) y la de hombre (+11,2%).

Respecto a octubre de 2012, las rúbricas que experimentaron los mayores aumentos fueron los aceites y grasas (+15,2) y las patatas y sus preparados (+12,4%). En el lado opuesto, los mayores descensos interanuales los experimentaron los precios de las comunicaciones (-7,5%), las legumbres y hortalizas frescas (-5,8%) y la carne de ovino (-4,8%).

ONCE COMUNIDADES CON TASAS INTERANUALES NEGATIVAS

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en octubre en todas ellas, salvo en Baleares, que no experimentó variación alguna. Las mayores subidas correspondieron a Galicia y Aragón (+0,7%), y Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja (+0,6%).

Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha elevaron sus precios un 0,5% en tasa mensual, mientras que Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana lo hicieron en un 0,4%, y Castilla y León y Madrid en un 0,3%. Los menores repuntes fueron para Canarias y Navarra (+0,2%).

En tasa interanual, 11 de las 17 comunidades autónomas registraron tasas negativas de precios, siendo especialmente significativas las de Canarias (-0,6%) y Navarra (-0,5%).

Las únicas regiones con tasas interanuales positivas fueron Cantabria y País Vasco (+0,4% en ambos casos), y Castilla y León, Galicia y Murcia (+0,1%). Aragón, por, su parte registró una tasa interanual del 0,0%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad