X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANTES DE LAS EUROPEAS

El PSPV pedirá a Ferraz 'estrenar' las primarias abiertas en la Comunitat

VALENCIAPLAZA.COM. 12/11/2013 Ximo Puig insta a Alberto Fabra a que adelante las elecciones autonómicas

MADRID (EP/VP). El PSPV pedirá a la dirección federal del partido celebrar sus primarias abiertas para elegir al próximo candidato a la Generalitat en los primeros meses de 2014, antes de las elecciones europeas con las que los socialistas valencianos quieren hacer coincidir los comicios autonómicos.

Según han informado fuentes del PSPV, el secretario general, Ximo Puig, ya ha trasladado a Ferraz su intención de elegir al candidato del PSPV en los primeros meses del próximo año a través del sistema que acaba de refrendar el PSOE en su Conferencia Política. Serían las primeras primarias abiertas que celebra el PSOE.

Ximo PuigDespués del cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV), Puig instó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a adelantar las elecciones autonómicas y convocarlas para mayo de 2014, para hacerlas coincidir con las europeas. Para los socialistas valencianos, la decisión sobre la sociedad pública valenciana fue "la gota que colmó el vaso y la paciencia" de los ciudadanos.

Sin embargo, el PSPV reconoce que, pese a que la situación de "excepcionalidad" para pedir este adelanto es "de libro" y hay "razones más que sobradas" para que se convoquen de manera anticipada, sospecha que Fabra no cederá a las presiones y mantendrá la fecha de 2015.

En todo caso, el PSPV cree que la situación que vive esta comunidad, con unas cuentas "en quiebra", con un grave problema de "corrupción" en el partido que está en el poder y un estado de efervescencia social justifican la puesta en marcha de la maquinaria electoral.

Por ello, según las fuentes consultadas, aunque finalmente ese adelanto no se produjera, el secretario general del PSPV considera que se dan las condiciones para arrancar el motor electoral y celebrar las primarias abiertas, con lo que el PSPV estaría estrenando el modelo por el que el PSOE quiere elegir a su próximo candidato a La Moncloa.

PROBLEMA DE SUPERVIVENCIA

De esta manera, alegan estas fuentes, el PSPV quiere que se ponga el foco sobre los problemas que tiene esta comunidad autónoma, que no son "identitarios" como los de Cataluña, sino de mera "supervivencia".

El secretario general de los socialistas valencianos ya ha dejado claro que se presentará a las primarias y que quiere que sean abiertas a los ciudadanos, una posibilidad que federaciones como la de Murcia ya han descartado, tras una consulta a la militancia.

En espera de que un Comité Federal fije el reglamento, la Conferencia Política del pasado fin de semana aprobó una ponencia en la que se establece que las primarias para elegir al candidato a La Moncloa serán abiertas a los ciudadanos y las de comicios municipales, sólo para militantes.

Mientras tanto, el grado de apertura de las primarias para elecciones autonómicas dependerá de lo que decida cada federación territorial. El PSOE reconoció este fin de semana que no hay posibilidad de establecer un criterio homogéneo, dadas las particularidades de cada comunidad.

La fecha de las primarias abiertas en la Comunitat Valenciana las refrendará un Comité Federal a principios de 2014. Se espera que en enero se celebre una reunión de este órgano --el de mayor poder de decisión entre Congresos-- para fijar el calendario de las primarias para las elecciones generales y también para las autonómicas y municipales.

Y en ese momento la Comunitat Valenciana podría convertirse en el primer territorio que ponga en marcha este instrumento electoral inédito en España y con el que el PSOE quiere "ceder soberanía a los ciudadanos", tal y como defendieron sus dirigentes este fin de semana.

Aunque el modelo no está cerrado, ya que está pendiente el reglamento que aprobará el Comité Federal, el PSOE ya ha dado algunas orientaciones sobre el sistema que pondrá en marcha. Así, ha dicho que se pondrá un plazo para la elaboración del censo, en el que los interesados en participar deberán inscribirse y pagar una cantidad simbólica, de entre uno y dos euros.

Los ciudadanos que quieran intervenir en esta decisión pasarán a formar parte del grueso de simpatizantes del PSOE, que pide un compromiso con los valores socialistas y progresistas a quienes quieran votar.

De la pasada Conferencia Política no salió fecha para las primarias generales, pero en los debates fueron tumbadas de manera "aplastante" las enmiendas que pedían que se celebraran antes de julio del próximo año. Muchos dirigentes defienden la fecha de otoño de 2014, que daría tiempo para celebrar las autonómicas y municipales y margen al candidato que quiera llegar a la Presidencia del Gobierno.

De esta manera los valencianos serían los primeros españoles invitados por el PSOE a participar en el proceso de elección de un candidato a unas elecciones y pondrían a prueba el sistema.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad