X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Se expondrá en el louvre

El Velázquez del San Pío V saldrá de Valencia para viajar a Viena y París

CARLOS AIMEUR. 13/11/2013 El Patronato del San Pío V acuerda la cesión del autorretrato de Velázquez, valorado en 24 millones de euros, para que se exponga en el Museo del Louvre y en Viena

VALENCIA. El Autorretrato de Velázquez propiedad de la Academia de Bellas Artes de Valencia saldrá del San Pío V por primera vez en décadas. El patronato del museo acordó ceder el cuadro a sendas exposiciones en el Louvre y en el Museo de Historia del Arte de Viena, según confirmaron este martes fuentes de la institución. Las exposiciones tendrán lugar durante el curso 2014-2015.

El autorretrato está valorado en más de 24 millones de euros y será cedido sin más contraprestación económica que el pago del seguro por parte de los museos que acogerán la muestra. Junto con el autorretrato de Las Meninas, es una de las pocas imágenes que se dan por seguro que fueron pintadas por el pintor sevillano.

Según la información de la Academia de Bellas Artes de Valencia, propietaria del cuadro, en él aparece el autor con el aspecto que tendría con unos cincuenta años, en busto corto, sobre fondo neutro, tan sólo remarcado por la golilla blanca. La pintura procede de las colecciones vaticanas de donde fue sacado por las tropas napeolónicas. Con el tiempo llegaría a manos de Francisco Martínez Blanch, quien lo legó a la Real Academia de San Carlos en 1835.

Fue tras su restauración en 1986 en los talleres del Prado, trabajo realizado por la especialista Rocío Dávila, que se pudo confirmar la auografía velzqueña. Ahora los restauradores del Museo de Bellas Artes de Valencia deberán realizar un informe para confirmar el buen estado de la obra y que esta pueda viajar al extranjero.

UN CUADRO POCO VIAJERO

Con todo el estado de la obra, que según algunos historiadores fue propiedad del cantante Farinelli, es "excelente" según explicaron fuentes consultadas, por lo que la cesión se da por segura. Estas mismas fuentes resaltaron que desde salió por primera vez de Valencia en 1899, el cuadro sólo ha salido de la ciudad en diez ocasiones. La última fue hace doce años, para una exposición en Roma. La primera vez que salió de España fue en 1921, que viajó a Londres. La mayoría de sus salidas se han producido entre 1985, que salió a Bruselas, y 1992, que fue a Sevilla a la Exposición Universal. Es más, en los últimos 21 años sólo ha sido cedido en dos ocasiones. 

La cesión del cuadro es una petición que lleva circulando desde hace un año, según explicó ayer el presidente de la Academia de Bellas Artes, Román de la Calle. Fue hace medio año que la Academia dio el visto bueno a esta cesión por las especiales características de las muestras donde será expuesto. "Si no es en grandes exposiciones no nos interesa cederlo; se ha dicho que no muchísimas veces", apuntaba.

En este sentido resaltó que desde la Academia están "muy vigilantes" de que el patrimonio del que disponen esté en perfectas condiciones. Ni en la Academia ni el museo se han planteado ningún tipo de contraprestación económica "por el problema que conllevaría" pero sí para la petición de intercambios.

Tras el visto bueno de la Academia, la petición llegó al patronato que acordó igualmente la cesión en virtud de la importancia de las exposiciones donde se va a exhibir. Desde la Academia valoran esta cesión porque contribuirá a poner en más valor si cabe a una de las joyas de la pinacoteca valenciana.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad