X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

Donar esperma, mejor que tener Sexo en Nueva York

13/11/2013

VALENCIA (VP). Desmitificar el tabú que para muchos jóvenes supone el ser donante de gametos es uno de los objetivos de la campaña Hazlo positivo que ha lanzado el Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia (CREA) en las calles de la ciudad de Valencia. 

"Parece que la donación de sangre es muy altruista y en cambio, la de semen u óvulos es menos importante cuando son muchas las parejas que necesitan ayuda en este sentido, y es que el estilo de vida impuesto por la sociedad actual afecta negativamente a la fertilidad, fundamentalmente a través de contaminantes ambientales y también por el estrés, las dietas desequilibradas, los hábitos tóxicos y la vida sedentaria" afirma Miguel Ruíz Jorro, codirector de CREA. 

A juicio del doctor Ruíz Jorro, la donación de gametos es una práctica cotidiana y necesaria, más aún cuando se trata de una iniciativa de gran valor social dado que se pueden hacer felices a muchas parejas que buscan tener hijos y que dependen de este hecho altruista. Destaca que cada vez es mayor el número de mujeres que necesitan óvulos donados para poder ser madres y recuerda que en el 95% de las mujeres, a los 30 años ya está sólo presente el 12 % de los ovocitos, y a los 40 años, sólo queda el 3%.

El hombre también tiene un reloj biológico, aunque más tardío que el de la mujer. A partir de los 45 años, aproximadamente, se aprecia una mayor incidencia de alteraciones en el ADN de los espermatozoides que se relaciona con un mayor riesgo de aborto y de infertilidad. Los jóvenes candidatos a ser participantes en el programa de donación de semen de CREA no sólo son estudiados para descartar la propagación de enfermedades de transmisión sexual, sino que también se les realiza un estudio de la integridad de su ADN espermático.

A esto se le añade una valoración de su potencial reproductivo, así como otras analíticas para identificar posibles enfermedades, generales o genéticas.  Al final, solamente un cinco por ciento de los candidatos son incluidos en el programa y lo mismo ocurre con las candidatas a donación de óvulos.

La necesidad de poder contar con un alto número de candidatos, hace que se recurra de forma habitual a las campañas para la promoción de la donación de gametos, tanto óvulos como espermatozoides. Es por ello por lo que CREA ha optado este año por lanzar una campaña optimista, divertida y original bajo el slogan Hazlo positivo y con frases como Dura mucho menos que una maratón de "Sexo en Nueva York" y tiene un final mucho más emocionante o Dice más de tu generosidad que invitar a cañas a tus colegas y además te sale mucho más a cuenta, pretende llegar a la sensibilidad del público para la donación de óvulos y semen como algo cotidiano. Igualmente se pretende llegar a aquellos pacientes que desean recurrir a esta opción para conseguir tener descendencia.

En este sentido el doctor Ruíz Jorro destaca que cerca del 5% de nacimientos en España son niños conseguidos con técnicas de reproducción asistida y que en aproximadamente el 25% de los casos se habrán recibido gametos de un donante anónimo. En los últimos cinco años, el porcentaje de parejas que requieren espermatozoides de donante se ha visto duplicado, mientras que la necesidad de recibir óvulos donados se ha incrementado en un 12%.

La participación altruista en programas de donación de gametos, como el de CREA, puede permitir que muchas parejas puedan conseguir que su prueba de embarazo sea positiva.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad