X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"los argumentos carecen de fuerza"

El TSJCV rechaza la suspensión del nombramiento de los consejeros de RTVV pedida por Compromís

VALENCIAPLAZA.COM. 12/11/2013 El alto tribunal no suspenderá "de urgencia" la orden ya que, según la sala, se sitúan en el seno de una medida de cariz "muy excepcional"

VALENCIA (EP). La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado la medida cautelarísima solicitada por el grupo Compromís para suspender el nombramiento de los nuevos consejeros en Radio Televisión Valencina (RTVV) acordados por el Gobierno valenciano la pasada semana.

De esta forma, según el TSJCV, el alto tribunal no suspenderá "de urgencia" la orden del Consell mediante la que se nombró a los nuevos consejeros de RTVV, tras la dimisión de los cinco 'populares', entre ellos la que fue directora general de la sociedad, Rosa Vidal. La dimisión se produjo tras anunciar el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el cierre de la sociedad pública después de anular el TSJCV el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a unos 1.000 trabajadores.

La sala considera que este tipo de solicitudes se sitúan en el seno de una medida de cariz "muy excepcional" que solo se puede utilizar cuando exista "constancia certera" de que la puesta en práctica de una actuación desde un poder público generará unos "inmediatos perjuicios" a los intereses de los socilicitantes que quedarían "irreversiblemente dañados" si el tribunal espera oír al representante del ente público que ha dictado la resolución.

En este caso, se señala que la petición de los seis diputados de la coalición apunta a unos argumentos para cimentarla que carecen de "fuerza bastante" para acceder a la solicitud sin escuchar al ente público que ha nombrado a los consejeros y ha designado al director general. En esta línea, indica que no se deduce que, de ejecutarse la decisión del Consell, se causará "un perjuicio a los intereses públicos" como para suspender el acuerdo sin oír a la Generalitat.

PETICIÓN ORDINARIA

Para la sala, las razones esgrimidas por la coalición se "anudan" en una "pretensión cautelar ordinaria" sobre la que el tribunal resolverá "una vez tenga en su poder" las alegaciones de la representación procesal de la Generalitat.

El grupo parlamentario Compromís presentó el pasado viernes ante el TSJCV un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consell por el que nombró a miembros del Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana y designó al director general.

Compromís solicitó al tribunal en su recurso la adopción de medidas cautelares que paralicen los nombramientos al considerar que la aprobación de un Decreto Ley basado en una "inexistente urgencia" para modificar una ley que exige una mayoría parlamentaria para efectuar los nombramientos tenía "como único objetivo" proceder al nombramiento de cinco miembros "afines" a la política del Consell y sus decisiones, con el fin de "recuperar" el control político de la radio y televisión pública, y hacer "efectiva" la decisión de cierre "burlando la mayoría cualificada que la propia Ley exige para el nombramiento" de esos consejeros.

La coalición alegaba, entre otros argumentos, la vulneración del derecho de representación y participación en los asuntos públicos", recogido en el artículo 23 de la Constitución Española al "negar" a los diputados su derecho a elegir por mayoría de tres quintos a las personas que han de formar parte del Consejo de Administración, según se regula en el artículo 13 de la ley 3/2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad