X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
CHICAS PUNK

Carmonas: una bocanada de frescura al punk local

EUGENIO VIÑAS. 14/11/2013 Tienen 20 años, suenan a los 90, huyen de la etiqueta de riot grrrls y debutan con un álbum frenético

VALENCIA. Cuatro chicas, 20 años de media y punk. Ese es el punto de partida de Carmonas, una banda valenciana que acaba de publicar su primer ábum (vinilo/LP) tan rápido y tan fresco que no parece necesitar un título para sostenerse. "Si todo lo que puedes decir cabe en 15 minutos, ¿por qué vas a gastar más tiempo?", responde María Gea, guitarrista de la banda.

No por ello el proceso creativo ha estado poco mimado. Tanto es así que la icónica portada de su disco debut es una idea original de Carmonas, aunque la fotografía es de Carmen Gray. "Trata de mostrar contención frente a la música que hay dentro del disco, aunque no nos gusta limitar lo que la gente percibe con estos comentarios... teníamos claro que tenía que ser fotografía y respirar años 90".

Años 90, pero también 80 y 70. El punk de Carmonas tiene múltiples referencias en su primer LP. Una auténtica bocanada de aire fresco que se ha ido fraguando durante los últimos meses, y que ahora reúne una colección de canciones entre las que destacan: 'Why Not?', 'Put Your Mouth In O', Corridor' o 'You Suck!'. Aunque canciones como 'Mira papá' pueden resultar algo más clásicas dentro del género, las influencias llegan de bandas dispares que surgen durante la conversación: Tiger Trap, Polvo, Black Flag, Germs... "es inevitable que sonemos a ideas muy diferentes, porque somos diferentes". Diferentes y mujeres.

"Ser cuatro chicas a veces nos ha venido bien, es absurdo no reconocerlo, pero no tenemos nada que ver con las riot grrrl. No hacemos música para hacer feminismo", declara Gea. Esto a veces ha traído confusión y algún que otro malentendido, sobre todo con otras bandas que si están 'adheridas' al movimimiento noventero.

Carmonas se sienten "novatas en todo. Tanto que seguimos 'tirando' de material de compañeros en los conciertos". Unas carencias que han suplido con padrinos a los cuales ponen en valor: "Tenemos la suerte de contar con Mongolic Records, Discos Mascarpone, Flexidiscos y Willie a Muerte", empresas que han "sacado" a partes iguales el disco junto a la banda. "Todos ellos colaboran y no sólo en la publicación del disco, sino en su edición, como es el caso de Ubaldo Fambuena (Willie a Muerte) o en la programación de conciertos y contactos, que es en lo que trabaja ahora José Guerrero (miembro de los grupos Betunizer, Cuello y Jupiter Lion").

Foto de Josu Kuro

Además, Gea reconoce que el grupo "hubiera tenido un inicio mucho más lento de no contar con los escenarios de La Residencia y Magazine. ¿Dónde hubiéramos ido a tocar aquí [en Valencia]?". La guitarrista de la banda cree el underground de la ciudad han sido "especialmente solidario" con Carmonas. "Hemos tocado sin pagar alquiler de sala y con material prestado, algo que por desgracia sería imposible en otros 'ambientes' de la ciudad". Sin embargo, lo que más destaca Gea es que "se interesan por lo que tú vas a enseñar, por lo que vas a contar" y es algo que "se contagia" dentro de la propia escena.

Pisando fuerte, con el disco bajo el brazo, el resto está en encontrar espacios más allá de su zona de confort. Más allá de las fechas en Valencia, Carmonas estarán en Alicante, Girona, Barcelona y Castellón entre los meses de noviembre, diciembre y enero. Conciertos en los que expresarán "ideas, porque más que las letras [casi una anécdota en la propuesta] lo que nos interesa es el ritmo, las melodías y lo que las cuatro somos capaces de hacer juntas". Algo que también casa con su ausencia de interés -por el momento- en convertise en virtuosas con sus correspondientes instrumentos.

Todo ha sucedido muy rápido en poco más de año y medio para la banda, cuando empezaron a ensayar juntas. El proyecto llega mimado por muchos nombres de peso en la escena y pelea por ganarse escuchas más allá de Valencia y también en Europa, donde existe todo un circuito 

María (guitarra), Marina (guitarra y voz), Cristina (batería) y Carla (bajo) son Carmonas y estarán actuando junto a Teletexto y Retraseres este sábado, en la presentación de su LP.
A partir, de las 20:00h en Magazine Club, calle de Pérez Escrich, 19, Valencia.

Comparte esta noticia

4 comentarios

Siro escribió
03/04/2014 12:48

Muy decepcionado después de tanto bombo, suenan mal, cantan mal, en directo todo sonaba igual, las vi tener problemas con los amplis y no saben sonorizarse. Pero son chicas y parece perdonárselo todo, flaco favor (no es machismo, todo lo contrario). Mas ensayo, menos promo y llegaran lejos.

Diego escribió
14/11/2013 16:27

Gracias, Eugenio. Ahí estaré el sábado, con Carmonas. No las conozco, pero suena muy bien.

Eugenio Viñas escribió
14/11/2013 16:06

Hola, Diego. El nombre de Carmonas proviene de un amigo suyo (Carmona), mentor de la banda y con el que comparten incluso proyectos musicales

Diego escribió
14/11/2013 15:39

Eugenio, ¿podrías explicarnos por qué se llaman Carmonas?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG