X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Rato no miente: hasta cinco bancos bajaban más que Bankia en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 12/11/2013 Banco de Valencia, CAM, Banesto, Banca Civica y CaixaBank presentaban un peor comportamiento en el parqué durante el periodo de mandato del expresidente

VALENCIA. Rodrigo Rato defendió ayer las decisiones que tomó bajo la presidencia de Bankia en la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre las posibles responsabilidades derivadas de su actuación y la posible vulneración de los derechos de los consumidores con las subordinadas y preferentes como telón de fondo.

Uno de los aspectos que defendió el otrora también director gerente del FMI fue que la cotización hasta el 7 de mayo de 2012 -fecha en la que abandonó la presidencia de Bankia- era equiparable a la del resto de entidades" en un entorno de caída general. Y no le faltó razón porque hasta cinco bancos cotizados presentaban un peor balance en el parqué hasta esa fecha desde el histórico debut de Bankia en bolsa el 20 de julio de 2011.

Desde ese día, cuyos títulos se estrenaron a 3,750 euros, y hasta el 7 de mayo de 2012, cuando cerraron a 2,375 euros, la pérdida de Bankia fue de un 36,67%.

BVA, EL PEOR PARADO

Así lo advierten los datos recabados por Valencia Plaza de los boletines diarios de Bolsa de Madrid de ambas fechas.

El peor parado en esas 42 semanas fue el Banco de Valencia, con un desplome del 87,84%; seguido de las cuotas participativas de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), cayendo un 71,24% hasta el 9 de diciembre de 2011 cuando fueron suspendidas en bolsa; Banesto (-45,12%), Banca Cívica (-42,96%) y CaixaBank (-38,49%).

A MEJOR VIDA

Cierto es que las cuatro de esas entidades (Banco de Valencia, CAM, Banesto y Banca Cívica) pasaron a mejor vida, pero no es menos cierto que el descenso acumulado en esos poco más de nueve meses del resto de la banca cotizada no distaba mucho del que apuntaba entonces Bankia.

Así, los títulos del Santander acusaban un recorte del 35,53%; los del Sabadell un 35,30%; un 34,50% los del Popular; los del BBVA se dejaban en el camino un 28,59% y los de Bankinter un 17,39%.

ABSORCIÓN DEL PASTOR

Para esa fecha -7 de mayo de 2012- ya no cotizaba en bolsa Banco Pastor tras ser absorbida en el otoño de 2011 por el Popular en la que fue la segunda 'fusión' bancaria de la crisis tras la del Sabadell-Guipuzcoano.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que Bankia fue 'asistida' en más de una ocasión por grandes casas de análisis al tratarse su salida a bolsa de una especie de 'stress test' de la economía española. Ahí está el ejemplo de JP Morgan, un auténtico 'caballero blanco' y un viejo conocido en el país por haber intentado salvar a Banesto en tiempos de Mario Conde pero que a la postre no lo logró al ser intervenido por el Banco de España el día de los Santos Inocentes de 1993.

JP MORGAN, DE 'CABALLER0 BLANCO' A 'APUNTILLADOR'

El gigante estadounidense de la banca mundial fue una de las entidades colocadoras de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de Bankia y, a su vez, la encargada de estabilizar el valor, tal y como se recogía en el folleto de salida a bolsa. Concretamente era la división de banca de inversión JP Morgan Securities.

Sin embargo, cuarenta y ocho horas después de la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia los analistas de JP Morgan 'apuntillaron' la cotización al recortarle fuertemente su cotización desde los 3,50 euros hasta los 1,70 euros.

DURO RECORTE

Y, además, rebajando su recomendación desde 'neutral' a 'infraponderar'. De este modo se ponía fin a la relación entre ambas entidades.

Todo ello mientras Bankia comenzaba a profundizar en su caída y su volumen de contratación ia iba a más, síntoma de que había pánico vendedor.

Interdin Bolsa llegó a tomar el relevo de Bankia como 'cuidador', además cursando sus operaciones por la Bolsa de Valencia de la que es miembro de pleno derecho, pero ya era tarde. La cotización de Bankia no tardó mucho en alcanzar los 1,70 euros del precio objetivo asignado por los expertos de JP Morgan, cuando los de Exane Paribas iban más allá y lo reducían hasta los 0,95 euros.

Y LLEGÓ LA 'NUEVA BANKIA'

Un precio que también lo clavaron porque el valor llegó a marcar mínimos históricos por debajo del medio euro en lo que fue una de las mayores caídas de la historia de la bolsa equiparable a Astroc y/o Terra.

Las dos mega-ampliaciones de capital simultáneas realizadas el pasado 28 de mayo para completar su recapitalización tutelada por Bruselas dio paso a la 'nueva Bankia'.

DE VUELTA AL IBEX 35

La misma que continúa asentada por encima de la barrera psicológica del euro, consolidando así la fuerte subida experimentada desde entonces.

Mientras tanto pocos son los que dudan que no retornará al Ibex 35 el próximo 2 de enero justo un año después de que lo abandonara. Buena prueba de ello el ascenso de sus volúmenes de contratación y el aumento de su capitalización ante la marcha alcista del valor en el parqué. Dos de los aspectos que más tiene en cuenta el Comité Asesor Técnico del índice selectivo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad