X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MÁS LEÑA AL FUEGO

BDO recomendó aprobar las cuentas de Pescanova 72 horas antes del preconcurso

VALENCIAPLAZA.COM. 11/11/2013 La auditora de la cotizada gallega declara como imputada pasado mañana por un presunto delito de falseamiento de información económica

MADRID. BDO recomendó al comité de Auditoría de Pescanova informar favorablemente al consejo de la firma gallega sobre la formulación de las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2012 tres días antes de que la compañía decidiera acogerse al 'preconcurso' de acreedores.

"El auditor expresa que, sobre las cuentas anuales, emitirá informes favorables, expresa la razonobalidad de los sistemas de información financiera y de control interno, y recomienda al comité de Auditoría que se informe favorablemente al consejo de cara a la formulación de las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2012", según consta en el acta de reunión del comité de Auditoría del pasado 26 de febrero a la que tuvo acceso Europa Press.

La auditora de la firma, que declara como imputada este miércoles en el caso por presunto delito de falseamiento de información económica, aseguraba que todos los informes de auditoría de las compañías individuales, extranjeras presentaban opiniones "limpias, sin salvedades".

Respecto a las auditorías de las españolas, BDO señalaba que quedaban pendientes de finalizar algunos procedimientos y pruebas de auditoría.

INFORMES

Por lo que, sujeto a la terminación de las mismas, afirmaba que emitiría informes favorables.

Según consta en el acta, a 31 de diciembre de 2012, ni Pescanova, ni ninguna de sus filiales significativas, se encontraba en situación de incumplimiento de sus obligaciones financieras o de cualquier tipo de obligación que pudiera dar lugar a una situación de vencimiento anticipado de sus compromisos financieros. Durante el pasado año, según señala el auditor, no se han producido impagos de principal e intereses ni otros incumplimientos.

Sobre las deudas comerciales, el auditor afirmó durante el comité de Auditoría del 26 de febrero que el grupo gallego no tenía una concentración significativa de deudas comerciales, estando la exposición distribuida entre un gran número de clientes en distintos países.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Durante la reunión, BDO destacó dos aspectos a tener cuenta en las cuentas anuales de 2012 relacionados con Acuinova Chile, cuyo resultado aparece como resultado de actividades interrumpidas en la cuenta de pérdidas y ganancias del año por importe de 28,3 millones de euros.

Asimismo, según consta en el acta, se decidió un cambio de criterio de la forma de valoración del activo biológico (de salmón) en Acuinova y Nova Austral para adaptarse al modo de valorar el salmón por las sociedades cotizadas del sector.

Dicho cambio se ha contabilizado contra reservas iniciales de 2012 sin afectar al resultado del ejercicio 2012.

STOCK BIOLÓGICO

El importe de este cambio de criterio asciende a 34 millones de euros de menor valor del 'stock' biológico y de las reservas.

El pasado miércoles, 6 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz requerió a BDO un avance de la documentación de las cuentas de Pescanova cerradas el 31 de diciembre de 2012.

"Se acuerda requerir a BDO Auditores remita en el plazo de cinco días un avance de la documentación de los papeles de trabajo del área de Tesorería y Deudas con entidades financieras de las cuentas anuales de la matriz de Pescanova cerradas el 31 de diciembre de 2012 que dieron lugar al borrador de informe de auditoría que BDO remitió el 26 de febrero al consejo de administración para ser formuladas el 31 de julio de 2013", según señala el auto al que tuvo acceso Europa Press, que se apoya en el informe de la Fiscalía.

DOCUMENTACIÓN

Lo que sí ha entregado la auditora es la documentación en soporte papel y digital, consistente en las auditorías de Pescanova de 2010 y 2011.

El informe de KPMG concluye que no había obtenido evidencia del conocimiento por parte de dicha auditora de la operativa "irregular" de Pescanova, ni de que la misma hubiera puesto de manifiesto tales irregularidades. Sin embargo, también señala que desconoce qué concretos procedimientos aplicó el auditor externo para conocer los saldos deudores reales de Pescanova con las entidades financieras y para realizar los ajustes de consolidación procedentes.

Según KPMG, Pescanova registró unas pérdidas de 172,20 millones de euros en 2010, de 190,65 millones de euros en 2011 y de 587,93 millones de euros en 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad