X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nela García sobre Sedesa: "Con todas las empresas que tenemos contratadas, claro que alguna será familiar de alguien"

VALENCIAPLAZA.COM. 11/11/2013

VALENCIA (EP). La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, ha asegurado este lunes que la Conselleria de Bienestar Social no tiene "ninguna relación contractual" con el grupo Sedesa, y ha señalado que "con todas las empresas que tenemos contratadas, claro que alguna será familiar de alguien".

 

García se ha expresado en estos términos en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts, a petición de Compromís, para explicar los contratos de la Generalitat con Sedesa, y del PSPV para informar sobre las declaraciones realizadas en sede judicial por Luis Bárcenas sobre el supuesto pago de 200.000 euros por parte del presidente de las Corts, Juan Cotino, al Partido Popular.

Por su parte, la secretaria autonómica solicitó comparecer para hablar de la relación contractual de Bienestar Social con las empresas del sector de mayores y dependientes.

En su primera comparencia, respecto a la petición de Compromís, Nela García ha señalado que "no existe información" en la Conselleria de Bienestar Social "sobre contratos con la mercantil Sedesa", con quien "no tenemos ninguna relación". En cuanto al asunto sobre el que el PSPV solicitaba información, ha respondido que "no es en absoluto competencia de esta secretaría autonómica".

La oposición ha criticado estas explicaciones, así como que haya acudido la secretaria autonómica, cuando han solicitado la comparecencia de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, lo que han tildado de "tomadura de pelo". "Estamos cansados de que hagan fraude de ley utilizando la acumulación de comparecencias", ha manifestado la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra. "Soy un cargo del Gobierno valenciano y puedo comparecer porque así está estipulado", ha respondido la secretaria autonómica.

La diputada de la coalición ha denunciado que "estamos hablando de empresas de la familia del señor Cotino -exconseller de Bienestar Social y actual presidente de las Corts-- beneficiadas con dinero público, que ha vuelto después en forma de financiación ilegal al PP".

"VÍCTIMAS COLATERALES"

Para Oltra, "aquí hay mucha porquería", y ha lamentado que las "víctimas colaterales" han sido "la dependencia y los dependientes", ya que "mientras Cotino cogía el dinero público para su casa, situaba a esta comunidad en la cola de atención a dependencia". "Estaba ocupado desviando dinero a sus empresas y a sus familiares", ha apostillado.

Por su parte, el parlamentario socialista José Manuel Sánchez ha manifestado que el extesorereo del PP Luis Bárcenas ha hablado sobre "un supuesto pago de 200.000 euros por parte del señor Cotino al PP" y cree que esto "podría estar relacionado con adjudicaciones de la Generalitat al grupo empresarial Sedesa a lo largo de los últimos años".

En opinión de Sánchez, "a día de hoy existen suficientes elementos que ponen en tela de juicio las múltiples adjudicaciones millonarias por parte de la Generalitat al grupo Sedesa o a empresas participadas por Sedesa en los últimos años".

"CAPO DE UNA FAMILIA POLÍTICA Y EMPRESARIAL"

Del mismo modo, el representante de EUPV Ignacio Blanco ha denunciado que Cotino ha sido "el capo de una familia política y de una familia empresarial que ha recibido miles de millones de euros en contratos de la Generalitat, mientras Cotino ocupa diversas consellerias o altos cargos del PP". Ha señalado que Vicente Cotino, sobrino del político, "ya está imputado en el 'caso Gürtel'", y cree que "probablemente Juan Cotino también tendrá que declarar como imputado".

Nela García ha destacado que actualmente no tienen ninguna "relación contractual" con Sedesa, pero considera "evidente" que "con todas las empresas que tenemos contratadas, claro que alguna será familiar de alguien".

La secretaria autonómica ha explicado que las 11 empresas adjudicatarias del contrato en 2001 "tuvieron que hacer una gran inversión para construir un número de plazas en toda la Comunitat, algunas en lugares en las que ningún empresario en su juicio hubiera invertido su dinero".

"EXPLICACIONES MÁS QUE SUFICIENTES"

Asimismo, ha asegurado que Cotino "ha dado explicaciones más que suficientes sobre este tema", y ha indicado que no es su competencia "contestar sobre unas declaraciones que ha hecho una persona que está en prisión respecto de otra".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad