X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
APAGÓN EN LA RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA

Una semana después: diez ecos sobre la orden de cierre de RTVV

VALENCIAPLAZA.COM. 12/11/2013 Algunas opiniones y planteamientos sobre la decisión del Consell de liquidar el servicio público de la radio y la televisión públicas por razones económicas

VALENCIA. Este martes se cumple una semana transcurrida desde la sentencia del TSJCV que anuló el ERE de RTVV y el consiguiente anuncio por parte de Presidencia de la Generalitat del cierre del ente autonómico de la radiotelevisión pública. Una decisión que ha suscitado enconados debates entre partidarios del cierre y defensores de una RTV pública y que ha alcanzado relevancia nacional e internacional.

Para ahondar en el debate sobre la necesidad, o no, de contar con una television pública valenciana, ValenciaPlaza.com ha consultado a particulares y organizaciones su posición sobre tan enjundiosa cuestión, sobre si estaban de acuerdo o no con el cierre, si estaban de acuerdo con los argumentos económicos esgrimidos para justificar la orden y si realmente es necesario contar con una RTV públicas.

Entre las respuestas ha habido de todo, incluidas las organizaciones e instituciones que han optado por hurtar su opinión y no responder (Cámara de Comercio). O los dirigentes que como José Vicente González (Cierval) o Salvador Navarro (CEV), se han limitado a expresar su opinión genérica sobre la cuestión sin entrar en detalles. A continuación hacemos un resumen de los comentarios más relevantes recibidas.


· JOSÉ VICENTE GONZÁLEZ, presidente de Cierval


"Tras analizar la decisión recientemente anunciada por la Generalitat Valenciana de cerrar la Radio y la Televisión Autonómica Valenciana, Cierval destaca que, desde un punto de vista estrictamente empresarial, la nulidad del ERE dejaba abiertas muy pocas alternativas diferentes a la que finalmente se ha adoptado. 

Una vez decidida esta opción lo que hay que desear ahora es que se lleguen a acuerdos razonables con los proveedores y trabajadores del ente público que van a perder sus puestos de trabajo. También sería deseable que, en un futuro próximo, se puedan articular fórmulas que permitan reforzar la identidad de la Comunidad Valenciana, comunicar aquello más cercano y todo ello, a un coste asumible".


· MANUEL ILLUECA, profesor de la UJI e investigador del Ivie


-¿Está de acuerdo con la orden de cierre de RTVV dictada por la Generalitat, así como con los argumentos utilizados para justificarla? ¿Por qué?
-No puedo compartir la orden de cierre de RTVV dictada por el Consell. Se trata de una seña de identidad fundamental de nuestro pueblo que, con mayor o menor fortuna, ha ayudado a vertebrar nuestra sociedad. Nadie quiere una televisión pública como la que, por desgracia, hemos visto durante años: partidista, sobredimensionada y limitada en su capacidad de actuación por razones estrictamente ideológicas. Pero es nuestra televisión, la televisión pública valenciana, una herramienta clave en la gestión de nuestro autogobierno, una televisión que puede y debe ser viable, siguiendo la línea que había fijado el actual equipo de gestión.

-¿Cree que existen otras motivaciones de índole política o ideológica en el fondo de esta decisión o que se debe exclusivamente a motivos económicos?
-El president Fabra es consciente de la gravedad de esta decisión. Ha manifestado que sus razones son estrictamente económicas. Y de hecho, tiene razón cuando señala que los recursos son escasos y que hay que establecer prioridades de gasto. No obstante, siendo ésta una cuestión de gran sensibilidad social, que afecta al conjunto de la sociedad, considero imprescindible un acuerdo con el resto de grupos políticos sobre esta materia. La Televisión Pública Valenciana es un proyecto de todos, y todos deben contribuir en la búsqueda de soluciones que garanticen su viabilidad.

-¿Cree usted que la Comunidad Valenciana debe contar con una TV autonómica que preste servicio en valenciano? ¿Esa TV autonómica debe contar con gestión pública o privada?
-Indudablemente sí. Necesitamos una televisión pública de calidad en lengua valenciana. Está en juego el instrumento esencial de que nos hemos dotado para promover nuestra cultura propia. No entro en la posibilidad de externalizar diversos servicios. La gestión puede ser pública o privada, pero la Radio Televisión Valenciana debe ser ante todo viable, y dimensionada de acuerdo a nuestra nueva realidad.


· JUAN LÓPEZ TRIGO, socio de Boydeen


-¿Está de acuerdo con la orden de cierre de RTVV dictada por la Generalitat, así como con los argumentos utilizados para justificarla? ¿Por qué?
-Si. Imposible alargar este tipo de situaciones. La voluntad de acuerdo y negociación no existe. Qué sana envidia dá ver a la sra. Merkel negociando con el SPD despues de arrollar en las elecciones.

-¿Cree que existen otras motivaciones de índole política o ideológica en el fondo de esta decisión o que se debe exclusivamente a motivos económicos?
-No. Solo motivos económicos.

-¿Cree usted que la Comunidad Valenciana debe contar con una TV autonómica que preste servicio en valenciano? ¿Esa TV autonómica debe contar con gestión pública o privada?
-Si, seria importante un medio audiovisual propio y en valenciano. Apostaría por una propiedad pública con gestión privada o colaboración público-privada. De esta forma se evitaría cometer de nuevo los mismos errores en que han incurrido en los últimos años: gigantismo, deuda desbocada, baja productividad, excesiva injerencia política, etc. El problema es que va a haber responsabilidades no sancionadas. Y esto va para cualquier partido que estuviera en el poder.


· SALVADOR NAVARRO, presidente de CEV


"Como el cierre de cualquier empresa, el cierre de RTVV no es una buena noticia. Además de los trabajadores, que son los más directamente afectados, el cierre de RTVV afecta a todos los valencianos. Ahora bien, en la actual situación económica y financiera, el Consell no puede mantener empresas públicas que no sean viables. Y la sentencia del TSJCV  ha hecho que radiotelevisión valenciana sea inviable. Sin duda, no ha sido una decisión fácil para el actual Consell. Ésta y otras experiencias que lamentablemente estamos sufriendo deben servirnos para corregir los principios de gestión de otros tiempos".


· JOSEP LLUIS GÓMEZ MOMPART, catedrático de Periodismo de la Universidad de Valencia


-¿Está de acuerdo con la orden de cierre de RTVV dictada por la Generalitat, así como con los argumentos utilizados para justificarla? ¿Por qué?
-No, en absoluto. Porque son unos cálculos inexactos y demagógicos. Desde diversas instancias se han hecho otros cálculos correctos que permitirían replantearse a fondo la cuestión buscando una salida negociada y sostenible para RTVV. Pero en las actuales circunstancias eso implicaría irremediablemente redefinir política, económica, mediática y cívicamente una RTVV que el autoritarismo y sectarismo del gobierno del Partido Popular es incapaz de asumir por su trayectoria y por su crisis interna. Sin embargo, esa iniciativa sería probablemente lo único que podría salvar la carrera política de Alberto Fabra.

-¿Cree que existen otras motivaciones de índole político o ideológico en el fondo de esta decisión o que se debe exclusivamente a motivos económicos?
-La motivación principal del cierre es sin duda otra. Pero ello no niega la situación económica a la que nos han conducido los pésimos y sucesivos gobiernos autonómicos del PP ni esconde la desastrosa y corrupta gestión de los directivos irresponsables desde hace varios lustros de RTVV, impuestos por Zaplana, Camps y Fabra. Ahora el PP quiere dar el tiro de gracia a RTVV, para silenciar el expolio del ente público, perjudicando así todavía más la lengua y la cultura valenciana e hundiendo un sector industrial imprescindible. Y para colmo, el PP va a regalar a precio de saldo el patrimonio de instalaciones y equipamientos de RTVV a sus amigos del sector privado.

-¿Cree usted que la Comunidad Valenciana debe contar con una TV autonómica que preste servicio en valenciano? ¿Esa TV autonómica debe contar con gestión pública o privada?
-Nuestra comunidad debe contar con una radio y televisión pública en valenciano, plural, democrática, de calidad y sostenible (acorde con la tecnología que ahora lo permite). Para lo cual -además de profesionales con autonomía- se necesitan gestores competentes e independientes de los poderes políticos y económicos, cuyo compromiso cotidiano de unos y otros sea con la ciudadanía que somos quienes la pagamos. Si el PP se desentiende, es la hora de un pacto detallado de los partidos de la oposición en las Corts Valencianes de cómo debe funcionar la nueva RTVV, acuerdo que también deberían suscribir -como garante de control- cuantas organizaciones sociales apoyan ese modelo.


· JUAN MANUEL BAIXAULI, presidente del grupo turístico Gheisa


-¿Está de acuerdo con la orden de cierre de RTVV dictada por la Generalitat, así como con los argumentos utilizados para justificarla? ¿Por qué?
-Realmente es una situación lamentable a donde se ha llegado, pero en la empresa privada estamos acostumbrados a ver que medidas de este estilo se han tenido que tomar para poder salvar otras unidades de la empresa o del propio grupo, aunque haya sido tremendamente doloroso. La motivación está clara, una nefasta gestión y un endeudamiento que hace inviable su continuidad, y encima la imposibilidad de reajustarse ante un entramado jurídico laboral que no hace fácil el tomar medidas para redimensionar las empresas. En cualquier caso mi más sincera solidaridad con los profesionales que trabajaban en estos medios, tan nuestros.

-¿Cree que existen otras motivaciones de índole político o ideológico en el fondo de esta decisión o que se debe exclusivamente a motivos económicos?
-No lo creo, de hecho es una decisión políticamente terrible, creo que debemos quedarnos con lo que podamos sostener financieramente, y se ha llegado a un problema de tales dimensiones que lamentablemente no creo que les quede otra alternativa. Tal vez al hablar en euros nos perdemos las dimensiones, pero si hablamos en pesetas los valencianos deben saber que se deben más de 200.000l millones de pesetas. Esto es una salvajada.

-¿Cree usted que la Comunidad Valenciana debe contar con una TV autonómica que preste servicio en valenciano? ¿Esa TV autonómica debe contar con gestión pública o privada?
-Si que lo creo, pero deberá nacer con unos planteamientos nuevos y una gestión impecable. Debe existir algún medio que trasmita nuestras tradiciones, la información local, nuestro entorno... si es privada ya se preocuparán por su sostenibilidad financiera. Si es pública, que realmente se cree con criterios de sostenibilidad. Lo ideal sería mixta, con contratos de concesión de gestión. Es una fórmula muy interesante, y creo que el futuro anda por ahí.


· EMILIO TORTOSA, presidente de honor de la Fundación Etnor y exdirector general de Bancaja
(en la entrevista realizada por Manuel Illueca)

-¿Qué opinión le merece la situación creada tras el cierre de Canal 9?
-Cuando uno no sabe dónde quiere ir, todos los caminos conducen al desastre. Aunque peores desastres hemos tenido a lo largo de la historia en nuestra tierra, como la batalla de Almansa. Esperemos que entre todos recuperemos la ilusión por luchar y por vivir en paz.


· OLGA ADELANTADO, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte de Valencia


-¿Está de acuerdo con la orden de cierre de RTVV dictada por la Generalitat, así como con los argumentos utilizados para justificarla? ¿Por qué?
-No estoy de acuerdo. Los recursos se pueden usar de muchas formas y una mala gestión arrastrada es lo que nos ha llevado a esta situación.

-¿Cree que existen otras motivaciones de índole político o ideológico en el fondo de esta decisión o que se debe exclusivamente a motivos económicos?
-A una nefasta gestión, asumiendo compromisos inviables.

-¿Cree usted que la Comunidad Valenciana debe contar con una TV autonómica que preste servicio en valenciano? ¿Esa TV autonómica debe contar con gestión pública o privada?
-Si, por supuesto, y debería de ser público.


· CARMEN AMORAGA, escritora y periodista


-¿Está de acuerdo con la orden de cierre de RTVV dictada por la Generalitat, así como con los argumentos utilizados para justificarla? ¿Por qué?
-No, por supuesto. Estoy totalmente en contra de cerrar por decreto un medio público que se creó por ley y que está recogido en el Estatut d'Autonomía. Los valencianos y las valencianas tenemos derecho a una televisión pública de calidad y en valenciano. Los argumentos son demagógicos, peregrinos y falsos. No van a cerrar hospitales porque los van a privatizar, mientras las escuelas se caen a pedazos y se mete a los niños en barracones. No se trata de escoger entre derechos, entre servicios públicos, se trata de defenderlos todos.

-¿Cree que existen otrras motivaciones de índole político o ideológico en el fondo de esta decisión o que se debe exclusivamente a motivos económicos?
-Es evidente que tal como estaba, RTVV no era viable puesto que ahí habían metido a todo tipo de enchufados, novias, novios y amantes de todo pelaje. Inviable porque se han dado contratos indecentes a productoras amigas, y se ha pagado lo que no está escrito por programas o eventos que no lo valían. No se ha negociado la retransmisión de fiestas, por ejemplo, todo corría a cargo de la tele. Las motivaciones son puramente políticas. En los últimos meses, me consta que los informativos eran más plurales, mucho menos manipulados. !Si hasta Rafael Maluenda se quejó de que le hacían más caso a la oposición que a ellos! Y a lo mejor ahí está el problema, como esas pataletas infantiles de los niños que se llevan sus juguetes si no les hacen caso.

-¿Cree usted que la Comunidad Valenciana debe contar con una TV autonómica que preste servicio en valenciano? ¿Esa TV autonómica debe contar con gestión pública o privada?
-No creo que deba contar con una TV autonómica en valenciano. Creo que ya la tiene. La tenemos desde hace 24 años y ahora pretenden dinamitarla. Quizá lo consigan, pero con un efecto con el que no contaban: la sociedad civil, ahora sí, se ha unido y se ha rebelado. La sociedad, tan desafecta, y con tanta razón, hacia la clase política y hacia 9, ha tomado conciencia de que no se trata de verla o no verla, o de que tu primo o tu mujer trabajen ahí. Se trata de que pretenden quitarnos un servicio público al que tenemos derecho. Y esto nos afecta a todos como sociedad.


· JOSE MARÍA RUBERT, presidente del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana

A juicio del Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana, el cierre de RTVV no sólo supone "una gran pérdida para la industria de la comunicación y publicidad valenciana, sino también española". En este sentido, consideran RTVV como un "canal fundamental para la promoción publicitaria y comunicativa de productos y servicios dirigidos a los valencianos".

"Del mismo modo que el cierre como soporte publicitario de TVE el 31 de enero de 2009 supuso la pérdida para el sector publicitario de más del 20% de la audiencia publicitaria española, el cierre de RTVV supondrá la pérdida de uno de los canales principales a través de los que muchos negocios locales de empresarios valencianos tenían un soporte de comunicación audiovisual de ámbito autonómico donde publicitarse".

"No entramos en valoraciones políticas o de gestión con el Canal Autonómico, pero ponemos sobre aviso los efectos del cierre sobre la capacidad de las empresas valencianas para publicitar sus productos y generar una demanda que permita recuperarse al consumo".

Rubert recuerda que compañías como Fartons Polo o Gabriel Seguí Peleteros se promocionaban en el programa de Canal 9 "El Show de Joan Monleón". Según Rubert, "era su única oportunidad de hacer publicidad en un medio masivo audiovisual. Tampoco hay que olvidar que en los años 90 los anunciantes locales generaban en la cadena mas de 1,000 millones de ingreso publicitario".

A juicio de Rubert, "con el cierre de RTVV como plataforma publicitaria los supermercados Mas y Mas, concesionarios de automóviles, arroceros como DACSA, Bankia, L´Oceanogràfic, Terra Mítica, el Teatro Principal, Clínicas Dentales, Universidades, Vicente Gandia Pla o la Mistela de Xaloc, melones Vicentín o los Centros Comerciales como El Corte Inglés Nuevo Centro, los medios de comunicación locales y las mismas instituciones públicas dejarán de poder utilizar un soporte publicitario con alta capacidad de generar audiencias".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Paolo escribió
13/11/2013 00:04

Casi nadie es consciente de lo que va a costar cerrar Canal 9, y los que verdaderamente lo saben no lo van a decir. Pero si los valencianos se enterasen... Se iba a armar. Pocos hablan del dinero que RTVV va a tener que pagar por incumplimiento de contratos con oatras empresas. Con la misma FORTA, con la liga endesa, con la eurocup.... Y de eso no dicen nadas politicos. O de los casi 20 millones que se dejan de infresar de la FORTA en cocepto de publicidad. En definitiva, que la cierran porque quieren y punto. Si todo se hubiese hecho bien, bien hubiese salido.

Pepe escribió
12/11/2013 13:14

Me preocupa el poco sentimiento valencianos que demuestran muchos de los aquí preguntados. Me preocupa una sociedad en la que predomina el valor del papel sobre el valor de la identidad y me preocupa lo estancados en sus colores que están algunos. Cerrar RTVV cuesta 70mill, ¿cuanto costaría despidos de los que estaban en el ere? Si los datos son correctos costaría la mitad o menos de ese dinero. ¿que costaría desde entonces mantener rtvv? NADA, la externalizacion de rtvv ya contaba con los gastos del personal que se quedaban en el ente, entonces ¿cual es el motivo real de cierre? Yo no lo se, pero desde luego una decisión tan salomonica, recuerda a lo que abuelo me contaba que era la España de los 40 y algo oculta en su forma.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad