X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Català afirma que van a "redoblar esfuerzos para ayudar al sector audiovisual" y permanecer "a su lado"

VALENCIAPLAZA.COM. 11/11/2013 La consellera de Educación apunta a que es un sector muy importante y que estarán a su lado

VALENCIA (EP). La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, asegura que el Consell va a "redoblar esfuerzos para ayudar al sector audiovisual" de la Comunitat Valenciana tras el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV). "Pensamos que es un sector importantísimo y, como siempre, estaremos a su lado", ha subrayado.

Así lo ha señalado este lunes tras firmar un convenio con la Asociación de Productores y Djs de la Comunitat, a preguntas de los periodistas por sus declaraciones previas sobre el apoyo e importancia del sector audiovisual, así como por el perjuicio que sufrirá éste a raíz de la decisión del Consell de cerrar RTVV.

En cuanto a las medidas que adoptarán para ayudar al sector, ha indicado que "lo primero será hablar con el sector audiovisual y ver cuál es su propuesta y, sobre todo, desarrollar las iniciativas de forma consensuada". Català incide en que se trata de "escucharle, como se ha hecho siempre con el sector audiovisual, hacer unas charlas y unas jornadas de trabajo, y seguir trabajando con ellos".

Preguntada por si ya se han reunido o hay fecha prevista, ha destacado que mantienen "contacto continuo" con el sector. "Y después del anuncio, con la regularidad que solemos reunirnos, a través de CulturArts siempre estamos reuniéndonos de forma bastante continuada y continuamos trabajando con ellos", ha dicho.

APOYAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR

Además, ha precisado que en las últimas reuniones con representantes del sector estaban "orientando iniciativas para su internacionalización", para "ayudarles, a través de la estructura que tiene el Gobierno valenciano y de todos los IVEX/ICEX, a que puedan desarrollar todo su trabajo también a nivel internacional, que era una reivindicación también del sector", apostilla.

Català ha valorado asimismo el "respaldo" mostrado al sector audiovisual valenciano "desde el primer momento a través del Instituto Valenciano de la Cinematografía" en la medida de las "posibilidades" de la Generalitat, con "ayudas a las producciones" y a "todas las iniciativas que han querido desarrollar".

"Y vamos a seguir haciéndolo para que este sector, que genera puestos de trabajo en nuestra comunidad y que sobre todo aglutina muchísimo talento de nuestra tierra, siga adelante", ha recalcado.

Ante las preguntas acerca de la repercusión del cierre para el uso y enseñanza del valenciano y para la difusión de la cultura y la lengua valenciana y también sobre qué habrá después de RTVV, Català ha remitido en reiteradas ocasiones a las "declaraciones del presidente de la Generalitat, que se ha pronunciado en este sentido en muchas ocasiones en los últimos días". "Nada que aportar", zanja.

"Todo el Consell estamos con sus decisiones y respaldando sus decisiones por difíciles que sean, como es el caso", ha asegurado la consellera, quien mantiene que los consellers han hablado esta semana con Alberto Fabra "todos los días prácticamente, en reiteradas ocasiones", sobre una decisión "muy difícil" y "muy dura para todos".

RESPALDO A DECISIÓN DIFÍCIL PARA PRIORIZAR ÁREAS DELICADAS

"Y todos en la misma dirección, en la de respaldar una decisión que para él y para todo el Consell es muy difícil, muy, muy difícil, pero en la que estamos priorizando las áreas más delicadas de la gestión del Gobierno, como por ejemplo la educación", ha sentenciado.

Respecto al hecho de que no se haya pronunciado sobre el efecto para la difusión de la lengua y la cultura valencianas, Català ha garantizado que "el Gobierno valenciano seguirá velando por la difusión de la cultura como ha hecho hasta el momento", punto en el que ha subrayado el trabajo de su departamento "en esa difusión de la cultura valenciana y en ayudar a nuestros pueblos a seguir haciendo esa difusión", línea en la que tienen previsto "seguir trabajando".

En cuanto a las coansecuencias del cierre de RTVV para el uso y enseñanza del valenciano, ha indicado que en ese ámbito "lo más importante" y lo que hace su departamento es intentar que los niños "tengan una formación plurilingüe en valenciano, castellano e inglés, y controlen perfectamente su lengua materna si es el valenciano y si no, que aprendan nuestra lengua cooficial, que es el valenciano".

Como ejemplo de ese "esfuerzo", ha aludido a la publicación la pasada semana de la "orden para catalogar --en valenciano-- todas las plazas no sólo en primaria, sino también en secundaria, del profesorado que forma parte de la comunidad educativa de la Comunitat Valenciana".

"RESPETO ABSOLUTO A LAS MANIFESTACIONES"

A preguntas de los periodistas por la manifestación en protesta contra el cierre de RTVV, ha remarcado su "respeto absoluto a esas manifestaciones" y a que la ciudadanía pueda "decir lo que piensa y manifestarlo de la forma que crea conveniente".

En otro orden de cosas, preguntada por el material utilizado en la Cabalgata de l'Any Jaume I celebrada en 2008, ha indicado que "la Fundación Jaume II El Just --a la que compete--, como todas las instituciones que dependen de la Generalitat, están en un momento de reestructuración importante", a lo que ha agregado que "todos esos activos de los que dispone la Fundación Jaume II El Just tienen que ponerse en valor". "Y trabajaremos para que así sea", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad