X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grifols adquiere parte de la unidad de diagnóstico de Novartis

11/11/2013

MADRID (EP). Grifols ha suscrito un acuerdo para adquirir la unidad de diagnóstico transfusional de la empresa suiza Novartis por un importe total de 1.675 millones de dólares (unos 1.240 millones de euros), según ha anunciado este lunes la compañía, que espera cerrar esta adquisición durante el primer semestre de 2014.

La operación se articulará a través de la división de diagnóstico de Grifols, con una filial de nueva creación que le pertenecerá al cien por cien, y la financiación de la operación se realizará mediante un préstamo puente de 1.500 millones de dólares (unos 1.122 millones de euros) suscrito íntegramente y a partes iguales por Nomura, BBVA y Morgan Stanley.

Esta adquisición permitirá a Grifols aumentar significativamente las ventas y el EBITDA en el primer año, según ha destacado la compañía.

ENDEUDAMIENTO

Además ha reconocido que la operación elevará "moderadamente" su nivel de endeudamiento. No obstante, la compañía prevé neutralizar este hecho con una mayor capacidad de generación de flujos de caja.

Tras el cierre de esta adquisición, Grifols estima que los ingresos anuales proforma de la División Diagnostic se situarán en unos 1.000 millones de dólares (740 millones de euros), incluyendo 'royalties'. De esta forma, esta división representará más del 20% de los ingresos totales del Grupo, frente al 4% que suponen en la actualidad.

El acuerdo no incluye restricciones financieras relativas a la política de dividendos o las inversiones de Grifols. La operación, por la que Grifols incorporará a los profesionales de este sector a su plantilla (unas 550 personas), ha sido aprobada unánimemente por los consejos de administración de ambas compañías.

OBJETIVO: POTENCIAR SU DIVISIÓN DE DIAGNÓSTICO

Esta operación, en la que Nomura ha actuado como asesor financiero de la compañía española, se enmarca en la estrategia de crecimiento de Grifols para potenciar su oferta de terapias con proteínas plasmáticas con otros productos y servicios complementarios relacionados con el diagnóstico.

Mediante esta transacción, Grifols ampliará su cartera con los productos de diagnóstico para medicina transfusional e inmunología de Novartis, incluyendo su tecnología de Análisis de Amplificación del Acido Nucleico (NAT), instrumentación y equipos analizadores para la realización de pruebas, software específico y reactivos.

Grifols ha explicado que la adquisición de activos incluye patentes, marcas, licencias y derechos comerciales ('royalties').

LIDERAZGO

Además de la planta de producción de Emeryville (California, Estados Unidos) y oficinas comerciales en Estados Unidos, Suiza y Hong Kong para el área Asia-Pacífico, entre otros.

En suma, el objetivo de la empresa con esta compra es potenciar su división de diagnóstico, principalmente en Estados Unidos, y diversificar su negocio, impulsando su división Bioscience (proteínas plasmáticas).

El presidente y consejero delegado de Grifols, Víctor Grifols, ha adestacado que esta operación es un "paso más" de la visión de la compañía como competidor mundial en el campo del diagnóstico.

"Para ello, es fundamental contar con una presencia muy significativa en Estados Unidos. Este proceso lo iniciamos en 2003 a través de la división Bioscience con la adquisición de activos de Alpha Therapeutic Corporation y con la compra de Talecris en 2011. El siguiente paso lógico era potenciar nuestra división Diagnostic y durante los dos últimos años nos hemos estado preparando para ello", ha añadido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad