X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en respuesta a UPyD

El Gobierno enmarca el cierre de Galmed en la crisis de la siderurgia

VALENCIAPLAZA.COM. 11/11/2013

VALENCIA (EP). El Gobierno ha enmarcado el cierre de la factoría Galmed en Sagunto (Valencia) en la actual crisis de demanda de la siderurgia europea, y ha destacado que, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha ofrecido colaboración "con objeto de facilitar cualquier alternativa que pudiera presentar la empresa para esta fábrica".

Así consta en una respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy, fechada el 26 de septiembre, a una pregunta formulada en junio por la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien inquiría al Gobierno sobre qué gestiones está realizando ante el anunciado cierre de la fábrica de Galmed y qué alternativas baraja en el caso de que Thyssenkrupp "cierre definitivamente" la factoría.

El Gobierno expresa su "especial preocupación" por todas las decisiones empresariales que "pueden afectar negativamente al tejido productivo español, por su repercusión en la actividad económica y el empleo en nuestro país", señala en la respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, destaca que la decisión de Thyssenkrupp Steel Europa con relación con la planta de fabricación de bobina galvanizada en Sagunto "se produce en el marco de la actual crisis de demanda que está experimentando la siderurgia europea" y que, según indica, ha llevado a la empresa matriz a "abordar un plan de optimización y reestructuración de sus fábricas que afecta a sus instalaciones en Alemania, además de a la planta española".

Al respecto, el Gobierno asegura que, a través del Ministerio de Industria, Empleo y Turismo, ha ofrecido su "colaboración" a la dirección de Thyssenkrupp en España, a los representantes sindicales de la compañía y a las autoridades regionales y locales "con objeto de facilitar cualquier alternativa que pudiera presentar la empresa para esta fábrica".

El Ejecutivo explica que cuando un despido colectivo afecta sólo a trabajadores de un centro, corresponde a la autoridad laboral de esa comunidad autónoma la tramitación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Sobre este asunto, añade que fuentes autonómicas valencianas han informado que la comunicación del ERE por parte de la compañía alemana tuvo entrada el pasado 9 julio y finalizó el 31 de julio, fecha en la que la empresa comunicó la finalización del período de consultas con acuerdo entre la representación empresarial y social para el cierre de la factoría.

"REFORMAS ESTRUCTURALES Y MEDIDAS SECTORIALES"

El Ejecutivo destaca que, "con la finalidad de procurar las mejores condiciones para el desarrollo de las empresas en España", se ha adoptado "un amplio conjunto de reformas estructurales y medidas sectoriales".

En esta línea, concreta que el Ministerio de Industria mantiene líneas de financiación de inversiones empresariales que se dirigen a la implantación de instalaciones productivas "más avanzadas, eficientes y respetuosas" con el medio ambiente, o a la fabricación de productos y servicios "de mayor valor añadido".

En relación con la industria del acero, subraya que el Ministerio ha participado "activamente" en la iniciativa del comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, para la creación de una Mesa de Alto Nivel sobre el futuro de la industria europea, formada por la Comisión, empresas siderúrgicas, sindicatos y las administraciones de los principales países comunitarios productores de acero.

En esta línea, explica que, de acuerdo con las recomendaciones elaboradas por esta Mesa de Alto Nivel, la Comisión aprobó el 11 de junio el 'Plan de acción para una industria del acero europea competitiva y sostenible', que contiene "un amplio conjunto de medidas destinadas a impulsar la siderurgia comunitaria".

"LA EMPRESA ES RENTABLE"

Por su parte, UPyD, en la exposición de motivos de su pregunta, señalaba que Thyssenkrupp "no está pasando por dificultades económicas, financieras o de producción" y que la empresa "es rentable y cuenta con resultados positivos en los últimos ejercicios".

La formación política formuló preguntas al Ejecutivo sobre esta cuestión, porque "a pesar del apoyo institucional de diferentes órganos políticos, el Gobierno no se ha pronunciado al respecto del cierre de esta fábrica".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad