X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Webs de empleo: seis de cada diez trabajos que ofertan no se ajustan al perfil del usuario

13/03/2010 Eroski Consumer ha registrado 200 currículos en cuatro de los portales de empleo más importantes de España: Infojobs, Infoempleo, Monster y Trabajar.co. Los resultados son desalentadores...
• En seis meses, sólo 49 empresas visitaron alguno de los 200 currículos

• La información sobre los puestos ofertados fue escasa
• Las personas con más edad y menos formación recibieron más ofertas
• Cumplimentar un currículo en estos portales requiere, de media, entre 10 y 20 minutos

VP. Las webs de empleo no pueden garantizar el éxito en la búsqueda de trabajo. Pero sí está entre sus cometidos remitir ofertas de empleo que se adecuen al perfil y a las demandas del usuario. Y en esta labor, el servicio prestado dista de ser el óptimo. Así lo ha comprobado Eroski Consumer, que dio de alta durante 6 meses (de julio a diciembre de 2009) 50 currículos con sus correspondientes cuentas de correo electrónico en cuatro de las principales web de sector (en total, 200 registros).

Las webs son Infojobs (que superó en marzo de 2009 los 3,2 millones de visitas); Infoempleo.com, con 1,5 millones de visitas; Trabajar.com, con 1,1 millones de internautas, y Monster, un portal de empleo de referencia internacional. Menos de la mitad de las ofertas recibidas, excluidas las que se repetían, se ajustaban a las características de los candidatos seleccionados (un 41% frente a un 59% de propuestas que no respondían a los intereses o a la formación del usuario).

Por portales de empleo, en Trabajar.com se halló el mayor porcentaje de ofertas vinculadas al perfil del candidato (un 45%), aunque la diferencia no es muy significativa si se compara con las proporciones registradas en Infojobs e Infoempleo (en ambos casos, un 40%).

Como aspecto negativo, Trabajar.com sobresale, y con diferencia, como el web en el que el número de ofertas repetidas fue muy superior a los anuncios nuevos. La proporción es muy esclarecedora: cuatro de cada cinco ofertas recibidas eran repetidas. Monster fue el único portal de empleo en el que no se recibió ninguna, ya que es el propio candidato quien debe realizar la búsqueda de ofertas que, eso sí, se envían al correo electrónico oportuno.

Los 50 currículos diseñados por Eroski Consumer pertenecían a personas ficticias con un perfil diferente: 24 eran universitarias, 10 tenían una formación profesional, 10 la educación obligatoria y sólo 6 no tenía estudios. La mitad de los currículos correspondían a mujeres y la otra mitad a hombres. En cuanto a la edad, 24 de los perfiles era menor de 30 años, otros 20 tenían entre 31 y 45 años y los 6 restantes eran mayores de 46 años. Sólo 10 de los perfiles seleccionados carecía de experiencia laboral y la mitad de los que sí la tenían estaban en el paro.

El estudio se dividió en dos partes. Por un lado, se contabilizaron las ofertas de empleo recibidas durante una semana cada mes (escogidas por orden correlativo) y se analizó si se ajustaban a las características de cada perfil (sin tener en cuenta las repetidas). Asimismo, durante las semanas escogidas en octubre y noviembre se trató de inscribir a cada candidato en dos ofertas de empleo.

Por otro lado, se analizaron exhaustivamente los cuatro portales en función de 36 parámetros, que incluyen los datos de contacto de la empresa y su identificación fiscal (si son fáciles de encontrar y están bien visibles), la atención al cliente, su navegabilidad y usabilidad, el currículum vitae (crearlo o subirlo, el formato, la página personal, etc.), la ayuda para buscar empleo (alertas, seguimiento, información sobre el puesto, etc.), los contenidos y servicios que ofrece cada uno de ellos (formación, noticias y reportajes, consejos, orientación y consulta a expertos), los foros, blogs y redes sociales, y el buscador de ofertas de empleo. En este apartado, Monster logró la mejor valoración, seguido de Infojobs, infoempleo y, en último lugar, trabajar.com.

Pocas visitas de las empresas

Durante los seis meses que ha durado la prueba práctica, sólo se contabilizaron 49 visitas de empresas a los currículos insertados en los cuatro portales de empleo seleccionados (en concreto, 25 en Infojobs y uno menos en Monster). Ninguna empresa se interesó por los perfiles de los candidatos incluidos en Infoempleo, mientras que en Trabajar.com no se pudo conocer el número de visitas registradas (se intentó, en vano, buscar un teléfono de ayuda o mandar un email para conocer esta opción).

Las empresas descartan más de la mitad de los currículos registrados. Además de incluir los currículum vitae de cada uno de los 50 candidatos en las cuatro páginas de búsqueda de empleo seleccionadas, los técnicos de la revista realizaron un centenar de registros a las ofertas de empleo que más se ajustaban a las características de los usuarios (en concreto, dos registros por perfil). Sin embargo, sólo se pudieron completar 83.

Más de la mitad de los currículos enviados a ofertas de empleo que se podían ajustar a sus características fueron descartados por las propias empresas antes de iniciar el proceso de selección (así sucedió en 45 de los 83 registros realizados). De los que pasaron esa primera criba, sólo uno de los candidatos recibió una llamada como finalista para hacer una entrevista personal. Esta oferta se recibió a través del portal Infojobs para un aspirante cuyo perfil era un joven de 40 años licenciado en Medicina y con algo menos de 10 años de experiencia.

Escasa información sobre los puestos ofertados. Conocer el tipo de contrato del trabajo que se ofrece, así como su retribución económica mensual o anual es una buena pista para que el candidato se decante por una u otra oferta. Infoempleo fue la página que menos información desplegaba sobre las características y tipo de trabajo que se ofrecía. Una reserva incluso mayor se constató en relación al salario que percibirá el futuro trabajador, ya que en más de la mitad de las ocasiones no se concretaba nada acerca del sueldo.

Más ofertas para personas de más edad y menor formación. En la prueba se comprobó que cuanto mayor es la formación recogida en el currículo del usuario, menor es el número de ofertas que recibe. Las personas con graduado escolar y sin formación fueron los que más ofertas recibieron (sumaron 23,8 ofertas por persona y día, un 69% más que los perfiles con formación profesional y un 44% más que los universitarios).

Por edades, fueron los mayores de 46 años los que más ofertas recibieron, 26,4 por persona y día (un 82% más que los perfiles con una edad entre 31 y 45 años y un 35% más que los menores de 30 años). Aunque sólo se ajustaron en dos de cada cinco ocasiones (una proporción similar a la del grupo de los menores de 30 años y mayores de 46 años). Por sexos, el número de ofertas recibidas por hombres y mujeres fue similar.

Dar de alta el currículo, entre 10 minutos y 20 minutos. La búsqueda de empleo requiere esfuerzo, y en Internet la situación no difiere. Aunque las fórmulas tradicionales (enviar el currículo y la carta de presentación, y contestar a los anuncios de periódicos o publicaciones especializadas) llevan más tiempo, en Internet el proceso también demanda dedicación.

Los técnicos de la revista, usuarios con un nivel medio de manejo de Internet, tardaron aproximadamente entre diez y veinte minutos en dar de alta cada currículo, tiempo que variaba en función de la formación y experiencia laboral de cada perfil. En todo caso, un plazo de tiempo muy alejado de los tres minutos señalados por Infojobs.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad