X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

Si no aceptáis mi ERE me llevo el Scattergories

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA*. 10/11/2013

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

"El cierre de Canal 9 es un golpe en la línea de flotación del imaginario político por el que el PP era el que mejor encarna la esencia de la Comunidad Valenciana"

VALENCIA. La semana ha sido pródiga en emociones, y más que nos quedan por llegar. Han sucedido cosas que hace bien poco nos habrían parecido imposibles, y ahora, incluso después de haberlas vivido, aún se nos antojan bastante inverosímiles, concentradas en torno a una decisión: la de cerrar RTVV, adoptada por la Generalitat Valenciana tras conocer la sentencia del TSJ que declaraba nulo el ERE. Hemos visto a periodistas que llevaban décadas silenciando noticias y privilegiando otras (en suma: tergiversando la información) rebelándose contra el poder que, con su connivencia, ha llevado a RTVV a la actual situación de desastre.

Hemos visto un par de días, extraordinariamente intensos, en los que RTVV ha pasado a hacer todo lo que llevaba 18 años sin hacer: organizar debates plurales, mencionar determinados temas tabú y, por encima de todo, criticar al PP. Y hemos visto, finalmente, cómo un Gobierno en franca retirada, agotado e incapaz de ejercer su función, renunciaba a los medios de comunicación públicos. A una parte, otra más, del autogobierno valenciano. Es decir: a la propia justificación de la existencia de la Generalitat Valenciana, paulatinamente transmutada en mera Delegación del Gobierno central, con el poder real radicado en Madrid.

Han surgido muchos análisis respecto de lo que implica la pérdida de RTVV. Se ha dicho que es un lastre sin ningún interés, y sin audiencia, cuyo gasto resultaba injustificable. Y la verdad es que resulta difícil obviar los números (de deuda, de personal, de audiencia). Pero, al mismo tiempo, su cierre me parece un error histórico, y un desastre (si se consuma) cuyas consecuencias arrastraremos durante mucho tiempo (suponiendo que no se recupere en el futuro próximo).

CP Ciutat de Cremona (Alaquàs)Quienes renuncian a RTVV por lo que era actualmente no tienen en cuenta que, incluso en este estado, cumple una serie de funciones de difusión de la cultura y la lengua propias, información de proximidad, vertebración territorial... Consustanciales a la propia noción de autonomía con ciertos rasgos diferenciales y una lengua propia. Y, sobre todo, no tienen en cuenta que el lastimoso estado actual no es irreversible, y no se soluciona con la falsa, y ridícula, dicotomía de "o la cerramos o cerramos colegios y hospitales".

Y que resulta particularmente escandaloso que quienes la cierran (la Generalitat Valenciana, gestionada desde hace 18 años por el Partido Popular) son no sólo los responsables del deterioro progresivo de RTVV y sus funciones sociales, de su conversión en un carísimo instrumento propagandístico, una agencia de colocación y una manera de apropiarse de fondos públicos. Son, además, los responsables directos, y en fechas muy recientes, de que la solución arbitrada para RTVV (decidida unilateralmente y eludiendo cualquier consenso) haya acabado tumbada por la justicia.

La Generalitat Valenciana demuestra su incapacidad

Ante un revés tan duro, y clamoroso, como la nulidad del ERE, el deber de un gobierno representativo es asumir sus responsabilidades, que no son otras que retomar el proceso y buscar soluciones razonables. Lo cual, en el contexto en el que vivimos, desde luego implica realizar un ERE que reduzca la plantilla de RTVV. Pero un ERE ejecutado según principios objetivos, sin mediar las irregularidades y el partidismo que han llevado al revolcón judicial. En resumen: solucionar problemas, en vez de crear otros peores. Sobre todo, si los problemas que has de solucionar también los has creado tú.

En cambio, la Generalitat ha optado, una vez más, por eludir sus responsabilidades, cerrando RTVV con un comunicado detrás del cual no se sabe si hay un berrinche o, sencillamente, una orden desde el Gobierno central (supuestos ambos impresentables, aunque por distintas razones). Nadie ha dimitido. Nadie ha pedido disculpas por el desastre del ERE, ni por el cataclismo que supone el cierre de RTVV, salvo unas desvaídas disculpas genéricas de última hora, sin ninguna consecuencia práctica.

No cabe extrañar, por desgracia, dado que nadie en el Gobierno valenciano se ha molestado en disculparse, a lo largo de todos estos años, por ninguno de los muchos motivos que sin duda hay. Al menos, los trabajadores que habían permanecido en RTVV tras el ERE, aunque sea tarde, y aunque sea movidos por la inminencia del despido, del que en teoría se habían salvado, más que por consideraciones éticas, sí que han pedido disculpas.

La decisión es un desastre desde muchos puntos de vista. Desde luego, para los 1700 trabajadores. Para el sector audiovisual en su conjunto. Pero también para toda la sociedad valenciana, para la cual los medios públicos constituyen un instrumento fundamental de información de proximidad, difusión de la cultura y la lengua propias y vertebración social. Por más que los árboles de la lastimosa sombra de servicio público que había llegado a ser RTVV no nos dejen ver el bosque. Y, muy en particular, es un desastre para el PP valenciano.

Con esta decisión, tanto por el fondo como por las formas, el gobierno de Alberto Fabra sufre una pérdida de legitimidad evidente (y nunca ha estado muy sobrado en este particular). Por no hablar, naturalmente, del previsible desgaste electoral que esta decisión comporta para el PP. No sólo por perder un instrumento propagandístico, o por la reacción que puedan tener los sectores directamente afectados por el cierre.

También porque es un golpe en la línea de flotación del imaginario político dibujado durante años por el PP, según el cual este partido es el que mejor encarna los intereses y particularidades, la esencia, de la Comunidad Valenciana. Mientras que los otros, la izquierda, son malos valencianos que, en realidad, lo que quieren es ser catalanes. Pero al final, el balance que hará más de uno es que los "catalanes" intentaron impedir el cierre de la televisión y la radio públicas valencianas decidido unilateralmente por los "valencianos".

El deterioro de Fabra y del PP valenciano

No cabe extrañar que, en este contexto, vuelva a aflorar el ruido de sables contra Fabra, y los rumores de que desde el PP valenciano, o desde Madrid, intentan moverle el sillón (en este último caso, los rumores me parecen muy poco probables, dado que fue Rajoy quien colocó en ese sillón a Fabra hace dos años). Tal vez no para sustituirle por otro candidato (¿quién querría presentarse en 2015, teniendo en cuenta las perspectivas?), pero sí para impedir que la decisión de cerrar RTVV con carácter de urgencia se consume.

En este sentido, ha surgido, en las filas de quienes se oponen al cierre, una esperanza tan surrealista e improbable, tan delirante, que resulta típicamente valenciana: que algunos diputados del PP, en particular aquellos reunidos en torno al expresidente Camps y el grupo de los imputados, rompan la disciplina de voto e impidan que la ley de cierre de RTVV sea aprobada en las Corts. Con lo cual, Camps y los suyos acabarían convertidos en los nuevos héroes de la izquierda valenciana, cerrando definitivamente el círculo que demuestra cómo hacemos las cosas en esta bendita Comunitat Valenciana.

No faltan argumentos para defender un escenario así: ni Camps ni los imputados tienen, hoy por hoy, demasiado que perder yendo por libre. Pueden sentar las bases de la recuperación electoral (y quizás del mando en el PP) en el medio plazo, hacer profesión de valencianismo, limpiar algo su imagen pública (bien es cierto que ante sectores sociales que a ellos, muy probablemente, les dan igual), y por supuesto vengarse de Rajoy y sobre todo de Fabra.

Pero personalmente me parece que no ocurrirá, y que una vez más la mítica disciplina, cohesión y unidad del PP podrá con cualquier tentación de desafiar a su partido. Como siempre en el PP, parece que van a pasar muchas cosas y al final, lo más probable es que no suceda nada. Aunque dentro de un año y medio, en las elecciones, lo pierdan casi todo. No sólo por cerrar RTVV, por supuesto. Pero cerrar RTVV quizás sea la gota que colma el vaso demoscópico, hoy ya en situación muy precaria.

#prayfor... #RTVVnoestanca

Desde que se conoció la decisión de la Generalitat de cerrar RTVV, el martes por la tarde, muchas cosas cambiaron. Por un lado, la propia RTVV, sus contenidos, su enfoque y, obviamente, su relación con el poder. Gente que llevaba años alabando al PP pasó a criticarlo acerbamente desde los medios públicos.

Y, por otro lado, gente que llevaba el mismo tiempo criticando RTVV pasó a defenderla de aquellos que, súbitamente, descubrieron que RTVV manipula, ante la novedad de que, por primera vez en 18 años, manipulaba... contra sus intereses. Un sainete muy valenciano, de nuevo, con enorme repercusión en los medios de comunicación españoles y en las redes sociales.

Espero sinceramente que RTVV no desaparezca. Aunque sólo sea para garantizar que, después de tanto tiempo en el ostracismo, Alfonso Rus y Rita Barberá puedan salir en la televisión, siquiera sea unos instantes.

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

21 comentarios

Joanot escribió
17/11/2013 13:45

Juanfra, no dudo que hayan profesionales en el medio que seguían después del ERE. Ojalá fuese una mayoría de ellos los que se quedaban. La realidad es que Canal 9 nunca ha conseguido arrancar como un verdadero medio vertebrador de la cultura valencina, y el motivo es porque no les han dejado y porque la censura, manipulación y restricción en la calidad de sus contenidos así como de su pluralidad, estaba restringida desde el Govern y directamente desde dentro de la casa, por los enchufados del PP. Solamente estaré contento cuando vea que nuestro canal autonómico tenga un contenido no manipulado, plural, de calidad y en valenciano. ¿Es tanto pedir? Para el PP, sí. Por cierto, todo esto no se riñe con la viabilidad presupuestaria como está vendiendo este lamentable partido. Tiene que ver con dejar trabajar a los profesionales del medio y ser responsable en la gestión económica del mismo, cosa que no se ha hecho hasta ahora.

Del Val escribió
17/11/2013 00:14

Que esto se lleva por delante a Fabra. Vaya metida de pata con lo de Canal 9. ¿Pero donde van a salir nuestros pueblos cuando no esten?, ¿en tele 5, en la Sexta?, ¿y la pilota?. Desastre. Dos telediarios le quedan. Y luego son los mas valencianos del mundo.

Juanfra escribió
16/11/2013 20:07

Joanot, siento tenerte que decir que estás muy equivocado.Todos los que se han quedado no son , ni muchos menos, todos, enchufados ya que con carnet de otros partidos,pero trabajadores de verdad , ahí están. Se ahn cometido muchos errores, cierto,pero la realidad es que profesionales los habia entre los despedidos y los que no. Profesionales y de los grandes. No vengas con milongas que , al fín y al cabo, todos son trabajadores, unos y otros.Una pena los que tuvieron que marcharse,pero ahora es peor, mucho peor, una persiana que cerrará y a la calle.¿Estás contento?

Joanot escribió
14/11/2013 16:55

Abulafia y chica en llamas, se les ve el plumero. Perfecto ejercicio de cinismo es el que se está orquestando desde la maquinaria propagandísitca del PP, en el que se machaca de forma insistente la idea de que, ¿porque nos quejamos tanto si no veíamos Canal 9? Si no se veía es porque el canal autonómico ofrecía unas programaciones absolutamente chabacanas, ínfimas de calidad y no fomentaban la lengua ni cultura valencianas. No había motivación para verlo, consecuencia directa de la gestión desastrosa de una pandilla (muy numerosa, por cierto) de enchufados del mismo PP, y que encima eran los que se salvaban del ERE (que casualidad). Por tanto, cabe insistir que la TV pública y de calidad es viable. Lo que no es viable, abulafia y chica en llamas, es que se utilicen las empresas públicas para llenarlos de estómagos agradecidos y parásitos amiguetes del PP, para luego reventar esta empresa y decir que dicha empresa no es rentable, como han hecho con Canal 9. Se les ve el plumero, señoras...

La chica en Llamas escribió
14/11/2013 09:51

Abulafia opino igual que tú. Todo el mundo critica las televisiones públicas porque la programación, a excepción de algún programa concreto, es mala y muy costosa. Prácticamente nadie la veía y ahora que han decidido cerrarla todos se quejan y todos se lamentan… No sabemos lo que queremos. En Grecia cerraron la televisión pública también, ¿creíais que no llegaría esta medida aquí en mayor o menor grado? Parece que aún no nos hemos dado cuenta del alto grado de crisis que tenemos encima, aún después de ver cómo cierran montones de empresas, la de parados que hay, los desahucios, etc… No hay mas tonto que el que no quiere ver y estaba claro que pasaría algo así tarde o temprano.

abulafia escribió
14/11/2013 00:07

Bueno está visto que en España nos gusta una cosa y lo contrario. Llevamos años criticando el despilfarro de dinero y la poca calidad que tienen las TVs publicas autonómicas y para una vez que se deciden a cerrar una, va y resulta que todo el mundo está en contra de la media. ¡Estos romanos están locos!, que diría Asterix.

Ahric escribió
12/11/2013 15:58

Lo han hundido ellos mismos para poder venderla a sus amigos con la justificación de que no es rentable y blablabla. Me extraña que desde LPD no se haga constar para poder proferir el tradicional yalodijimos. Pero mucho más me extrañan los que se alegran del cierre, en cuyo caso la manipulación llega a controlar incluso sus sentimientos. Los que se han estado quejando de Canal 9 querían una televisión pública de calidad, no que nos compren por cuatro duros lo que hemos pagado entre todos. Se sigue hablando de cierre cuando se debería hablar de regalo.

Joanot escribió
12/11/2013 12:07

Estoy de acuerdo contigo, Guillermo. Es cierto que el "producto que vendía" el PP es que era el partido "valenciano de verdad". Pero pienso que convenía destacar que esta escenificación del PP en estos 20años ha sido una auténtica falacia desde el principio, y que haciendo balance, vemos que hemos perdido veinte años en la normalización del valenciano. Su estafa democrática radica en esto precisamente. También es verdad que buena parte de la sociedad valenciana se ha dejado estafar, aunque eso no quita la condición de farsante del PP valenciano. Como dice el refrán, modificado eso sí, aunque el PP se vista de fallera, franquista se queda. Por lo menos en lo que se refiere a la política cultural.

Demócrito escribió
11/11/2013 14:26

JosepG, te agradezco tu respetuosa respuesta, de hecho bastante más respetuosa que mi propio comentario. Pero me mantengo en que el estado autonómico ha sido un fiasco, el mayor de la transición, y que aunque la culpa haya sido probablemente de la escasísima calidad de nuestros políticos, el desastre es evidente e imposible de reconducir. Si la solución es la que apuntas -que catalanes, vascos, gallegos, valencianos y andaluces se independicen-... pues bien, que se independicen. Pero persistir en lo que no ha funcionado durante 40 años es ganas de seguir dándose cabezazos contra la pared.

Guillermo López García escribió
11/11/2013 11:44

Muchas gracias a todos por los comentarios. A ver cómo evoluciona el asunto en las próximas semanas. A mí me parece que conforme pasan los días queda clara la profundidad del desastre. Personalmente, y con independencia de lo que RTVV había llegado a ser estos últimos años, todo este asunto me causa mucha tristeza. Joanot, realmente lo que se dice es que ese escenario, el del PP como partido de los valencianos, es el que ha dibujado trabajosamente el propio PP en las últimas dos décadas, hasta hace bien poco con éxito en amplias capas de la sociedad valenciana. No es algo que se asuma como real, sino una construcción ideológica por parte de este partido.

emigrante escribió
11/11/2013 11:35

A estas alturas del drama yo me esataría planteando cerrar todo el chiringuito y convocar elecciones para que el tripartito de izquierdas catalanista se coma todo el marrón que queda de crisis, que no es poco. El TDT party lo tendría a huevo para atacar al gallinero que probablemente sería el nuevo gobierno y después volver al poder reforzados. No entiendo muy bien la estrategia del percebe gallego de agarrarse a la roca si solo consigue alargar y acentuar el desgaste.

JosepG escribió
11/11/2013 11:31

Demócrito, no nos quejábamos de su existencia, nos quejábamos de la manipulación informativa impuesta por el Consell. Una cosa no quita la otra, es necesaria una televisión autonómica que promocione el valenciano así como nuestro sector audiovisual. Es un elemento indispensable para un efectivo autogobierno. Si el estado de las autonomías es un desastre es consecuencia de la incompetencia del gobierno central y de los desmanes políticos. No creo que sea necesario recordar que el modelo territorial que tenemos es el precio que ha tenido que pagar el Estado para que se mantenga el chiringuito que conocemos como España. Sin autonomía no hay ninguna razón para que valencianos, catalanes, gallegos y vascos continuemos dentro de este país.

Mónica escribió
11/11/2013 11:29

Pues sin él te quedas, Frodo, todos nosotros.Un abrazo

Frodo escribió
10/11/2013 22:41

Me ha gustado mucho el artículo, porque refleja la realidad y no lo que quisiera leer. Por eso quiero una Canal 9 independiente, que nos represente a todos.

Mónica escribió
10/11/2013 22:18

Muchas gracias por este magnífico artículo. Este, si es un periódico independiente y que hay que leer ,y el único que defiende claramente y sin tapujos la verdad y la realidad. Mi enhorabuena. Canal 9 se cerrará y con él miles de trabajadores a la calle, y muchas voces apagadas, pero esta responsabilidad deberá pagarse y eso, donde mas duele, en las urnas. Rita, Presidenta, jamás lo habria cerrado, ni Alfonso Rus, tampoco

Joanot escribió
10/11/2013 21:01

El único pero que le encuentro en este artículo es la simplificación acerca de la apropiación de símbolos valencianos que se ha estado haciendo en estos 20 años. ¿Desde cuándo el PP ha representado a los "valencianos" de verdad? Es una inefable tontería dado que lo único que han hecho es ponerse la piel de cordero, agitar el sentimiento más anticatalán de algunos paletos de l'Horta en el que dan una continuidad a su pensamiento franquista vistiéndolo de fallera (el blaverismo postfranquista). Cómo si eso fuera valenciano, venga va! Eso no es más que una caricatura grotesca de la valencianía y que tanta auodestrucción cultural ha provocado a lo largo de estos veinte años. Hemos perdido veinte años en posibles avances para la normalización del valenciano, es más, pienso que estamos todavía peor, y todo debido al blaversimo de perfil bajo del PP que en realidad se trataba, sutilmente, de cortar las raíces a cualquier avance en el camino hacia la normalización lingüística. Sólo hay que ver su política lingüística y educativa a lo largo de estos años. Por tanto, etiquetar como "valencianos" los de derechas y "catalanes" a los de izquierdas, aunque entrecomilado, me parece simplón y algo frívolo. Ya va siendo hora de que empecemos a identificar quien es quien en toda esta historia. Los tiempos que corren es una magnífica excusa para dar la estocada a la lengua propia. Siempre ha sido el PP su mayor enemigo y a los hechos me remito.

10/11/2013 19:40

Buenas noches Guillermo: los trabajadores de RTVV podrían decir "o aceptas pulpo como animal de compañia o te largas"Hoy he escrito en mi "blog sobre la Insula de Barataria poca diferencia con lo que está ocurriendo alli,aqui y por otros lados de esta Ínsula.Muy bueno su artículo buena suerte a todos.-Hay algunos politicos que tienen la sensibilidad por debajo de la cintura.- Alejandro Pillado Marbella 2013

Demócrito escribió
10/11/2013 19:00

Felicitaciones a Fabra por hacer lo que se debería haber hecho hace años. Es curioso cómo los que más se quejan del cierre son los que más se quejaban de su existencia. Ahora, a ver si cierran todas las demás, catalanas, gallegas, castellanas, cántabras y riojanas. El estado de las autonomías es una ruina, y sus televisiones una de las causas. Ah, y lo siento personalmente por los que se van a la calle, pero que no vayan ahora de mártires diciendo cómo les han obligado a decir lo que no querían y qué malos eran los del PP que previamente les habían enchufado. Si no fuera por el cierre, seguro que seguían hablando de lo bien que huelen los p***s de los peperos y lo guapa que está Rita. No cuela, señores.

Ginger escribió
10/11/2013 18:06

Enhorabuena por el artículo me ha parecido estupendo, aunque no veía mucho RTVV en los últimos tiempos espero que aunque haya alguna manera de arreglo, y se solucione de una forma decente, es obvio que sobra gente, mi hermana es una de las afectadas, trabajaba en el departamento comercial desde 1990 y no me parece justo que al hacer un ERE alguien que trabaja desde el prncipio, que solo ha tenido una baja de una semana en todos estos años haya sido de las despedidas, sé que sobraba gente, lo sé perfectametne, desde hace 10 años entraba gente para la que ni siquiera había ni espacio físico donde estar ni trabajo que desempeñar, hasta que la burbuja ha estallado, sobra gente y es necesario un ERE pero bien hecho, lo primero toda esta gente que ha ido entrando para quien no había faena creo que son los primeros que debían haber ido fuera, mucha suerte para todos!!!!

Antonio Cervera escribió
10/11/2013 13:55

Pues yo creo que es necesaria y que deberia existir, aunque yo hace años que no la veo. Yo tengo seguro medico privado, ¿deberia pedir entonces que cerrase el sistema sanitario publico?. Pues eso, dejemonos de tonterias, si no, lo proximo publico que empezara a desaparecer va a ser esa clase de cosas, la sanidad publica, la educacion publica, etc, etc. Que ajusten la plantilla a los tiempos actuales si que me parece razonable, pero que desaparezcan no, ni mucho menos.

Flamenco escribió
10/11/2013 13:23

Brillante, de fondo y de forma. Una semana más, gracias por sus comentarios. Una -más- gran duda, dado que el sainete va a acontinuar, y que los actores son muy limitados, ¿quién representará los papeles de la obra?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad