X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Compromís denuncia al Consell por prevaricación para recuperar el control

09/11/2013

VALENCIA (EP). El grupo parlamentario Compromís ha presentado ante el juzgado de guardia una denuncia por vía penal contra el Consell "por entender que hay prevaricación en la maniobra realizada por el Gobierno del PP para recuperar el control de Radio Televisión Valenciana (RTVV)".

Así lo ha anunciado la formación en un comunicado, en el que ha detallado que la denuncia, presentada a última hora de la tarde de este viernes, va dirigida a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), al ser aforados los miembros del Ejecutivo valenciano, y ha sido firmada por los seis diputados de Compromís en el Parlamento valenciano.

Esta denuncia se suma a las acciones judiciales iniciadas por la coalición con la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el TSJCV por el nombramiento de los nuevos consejeros de RTVV.

Según ha asegurado la portavoz adjunta de la coalición, Mónica Oltra, "después de revisar todo el procedimiento realizado por el Consell en los últimos días en torno a RTVV hemos podido comprobar que el Gobierno valenciano, en su afán por recuperar el control del ente público, ha cometido una serie de irregularidades en las que nosotros consideramos que hay delito".

En la denuncia, Compromís explica que el artículo 10 de la Ley 3/2013 de 20 de julio d'Estatut de Radio Televisión Valenciana estructura la sociedad en la Junta General, "constituyéndose como tal el Consell, a quien le corresponderá decidir sobre los asuntos que sean competencia legal de ésta en los términos que se establezcan en la presente ley y en los estatutos sociales de RTVV", además del Consejo de Administración y el director o directora general.

No obstante, la modificación realizada el pasado jueves, 7 de noviembre, modifica --según consta en la denuncia-- este artículo y "establece como órgano de la mercantil a la Junta General, sin más", sin hacer referencia al Consell.

"En definitiva, el propio Consell se inhabilitó como Junta General con la aprobación del decreto-Ley y minutos después se erigió en Junta General, sin cobertura legal para ello, nombrando a los nuevos consejeros y director general, sin que en el tiempo transcurrido entre un acto y otro pudiera haberse producido un traspaso de poder de la Junta de Liquidación constituida en Junta General, al Consell para que este pudiera legalmente constituirse en Junta General de la sociedad mercantil", señala la denuncia.

Por tanto, consideran desde Compromís que "se produce un nombramiento de cargos públicos, los consejeros de RTVV SAU, por un órgano manifiestamente incompetente para ello".

Asimismo, la formación adjunta a la denuncia un cd con las declaraciones realizadas el viernes por el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano en las que señala que la Junta General son los miembros del Consejo de Liquidación.

"¿Cuál es la motivación del Consell para esta serie de cambios legislativos?", cuestiona Compromís, que explica a continuación: "al dimitir los consejeros en su día propuestos por el PP el Consejo de Administración quedó constituido por consejeros nombrados por otros partidos no afines al Consell".

Así, indica que "la urgencia del gobierno valenciano de recuperar la posibilidad de control sobre los órganos directivos, les llevó mediante el decreto-Ley 5/2013 a eliminarse como Junta General en la Ley 3/2012 para que no hubiera duda de que la Junta General estaba constituida por la Junta de Liquidación".

"Los liquidadores se personaron en las instalaciones de TVV de Burjassot y les dijeron a los miembros del Consejo de Administración que no podían actuar y que la representación la ostentaban ellos como Junta General y únicos accionistas. Testigos de ello son los miembros del Consejo de Administración, entre ellos el elegido a propuesta de Compromís Rafael Xambó".

"TRIQUIÑUELAS LEGALES"

En la denuncia, la coalición señala que "la improvisación, los nervios de que RTVV estuviera emitiendo de manera libre y sin presiones políticas llevó al Consell constituido en Junta General al nombramiento de los nuevos consejeros y del nuevo director en fraude de ley para burlar las mayorías cualificadas que la Ley 3/ 2012 exige para el nombramiento de dichos miembros". "Sus propias triquiñuelas legales les llevaron a llegar cometer el ilícito penal que denunciamos", agrega.

"El hecho de que no se haya producido el traspaso de poder de la Junta General (Junta de Liquidación) al Consell, sitúa a los miembros del Consell que participaron en la decisión y a los consejeros nombrados que hubieren aceptado el cargo en el ilícito penal, dado que se constituyeron en Junta General sin poder serlo, al establecer la legislación expuesta que la Junta General está constituida por el Consejo de Liquidación de RTVV, usurpando de esta manera una potestad ajena y procediendo a unos nombramientos sin los requisitos legales y adoptando una resolución a sabiendas de su injusticia", incide Compromís.

"SE HA ARROGADO UN PODER QUE NO TIENE"

De este modo, prosigue la denuncia, "si el Consell hubiere procedido al nombramiento de los consejeros y el director sin antes aprobar el decreto-ley 5-2103, todavía podríamos estar ante la duda sobre la ilegalidad de dicho nombramiento", pero con esa modificación "el Consell ya no tiene cobertura legal para constituirse como Junta General".

Según ha señalado Mónica Oltra, el Gobierno valenciano "se ha arrogado un poder que no tiene y esto está tipificado en el Código Penal en los artículos 404, 405 y 406 con penas de inhabilitación y de prisión". "Entendemos que hay un delito de prevaricación, un delito de nombramiento de cargo público sin los requisitos legales necesarios y estos son delitos graves contra la Administración pública que hemos llevado al juzgado de guardia", ha aseverado la diputada.

"LAS PRISAS SON MALAS CONSEJERAS"

Por ello, en la denuncia se solicita a la sala que se investiguen los hechos por si fueran constitutivos de los delitos de los artículos 404, 405 y 406 del Código Penal, relativos a la prevaricación,. La denuncia va dirigida contra los miembros del Consell que participaron en el acuerdo del 7 de noviembre, así como los consejeros que hayan aceptado los nombramientos: Ernesto Moreno, Vicente Burgos, Lluis Bertomeu, José Serralde y Bartolomé Orozco.

"Las prisas son malas consejeras y en este caso no han podido soportar el ansia que les ha producido ver que había unos informativos en la radio televisión pública que por primera vez en más de 20 años les criticaban", ha insistido Oltra, quien ha señalado que el Ejecutivo del PP "ha entrado en una espiral de improvisación y prisa que le ha llevado a cometer irregularidades tales que han sobrepasado el fraude de ley y desde Compromís creemos que ya están en el ámbito del delito".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad