X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESAYUNOS DE VALENCIA PLAZA

Boluda: "Estamos saliendo de la crisis, pero por agotamiento"

VALENCIAPLAZA.COM / FOTOS: EVA MAÑEZ. 11/11/2013 El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, encuentra signos de recuperación, pero no prevé un buen año hasta 2015. GALERÍA DE IMÁGENES

VALENCIA. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha participado en un nuevo desayuno informativo que la Redacción de este diario está realizando con los principales líderes sociales y políticos de la Comunidad Valenciana para conocer su valoración y las expectativas de futuro que mantienen hacia distintos aspectos de la actualidad económica, social y política.

Bajo el formato de desayuno con los periodistas de este diario, el líder empresarial expresó su postura en asuntos tan diversos como la financiación autonómica, el futuro de la economía y los sectores productivos valencianos, así como de las universidades y la expectativa de un tripartito al frente de la Generalitat.

QUÉ HA PASADO PARA ESTAR COMO ESTAMOS

"Sobredimensionados estábamos todos. No solo el Gobierno de la Comunidad Valenciana con los gastos que hacía, sino también las empresas. Habrá casos que no, pero en general esto ha sido lo que ha pasado.

Ahora estamos volviendo a una realidad que nunca deberíamos haber abandonado. Pero hay que comprender que hemos salido de un serie de crisis sucesivas. Primero la de los años 80, después la de los años 90 y cuando la economía empezó a crecer un poco, todo el mundo se lanzó todavía con más ganas. Esto ha animado a hacer más barbaridades.

Recordad cómo hace unos años salías a la calle y todo estaba lleno de Porches, de BMW y decías: "Qué barbaridad. Esto no puede ser. Cómo le va de bien a todo el mundo". ¡Que va! Lo que pasaba es que lo tenían todo a crédito. Habían vivido por encima de sus posibilidades las personas, las familias, los gobiernos, todos."

LA ANEMIA DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

"En la reunión de los presidentes territoriales de la Asociación de la Empresa Familiar armé un lío porque salió el de Extremadura y empezó a contar sus virtudes y yo le dije "si a mí me dieran la financiación que os dan a vosotros, también podría ir haciendo esas cosas que estás contando".

En AVE fuimos los primero que dimos la patada de salida a la movilización por la mejora de la financión, a la que luego se sumaron todos. La Comunidad Valenciana está horrorosamente financiada. Lo mismo pasa en otras zonas, y yo creo que parte del origen de todo el problema catalán está en todo esto.

La España de hace 30 años era muy diferente. Había territorios que estaban depauperados y dejados de la mano de Dios, pero hoy vas por donde sea y el nivel de infraestructuras o de asistencia sanitaria es igual. No digo que es perfecto, pero casi. Lo mismo pasa con las universidades, que en todas partes son iguales y sólo hay una entre las 200 primeras del mundo y es privada, el Instituto de la Empresa.

Por eso, aquellos territorios que más producen cuidémoslos, démosles más medios, para que sigan produciendo más en beneficio de todos. Pongamos el vergel estupendamente y que produzca hasta las pestañas y, después, vayámonos a intentar arreglar el desierto. Una gota de agua en Valencia produce más beneficio y más puesto de trabajo que no una gota de agua en los girasoles".

SALIDAS PARA LA CRISIS

"De todo se sale en la vida, pero se me ve realista y cansado. Todo esto cansa. Un año, vale; dos, tres... pero cuando llevas cinco o seis años ya cansa. De todas maneras, de la crisis estamos saliendo. Quizás por agotamiento, pero estamos saliendo. Vamos a vivir unos momentos muy dramáticos porque cuando la macroeconomía empieza a funcionar pero todavía no se transmite a la microeconomía o al nivel del ciudadano es facil que pasen cosas.

Es un momento complicado que hay que saber gestionar desde un Gobierno porque, si lo ves históricamente, es cuando se producen las grandes revoluciones y los grandes desajustes sociales. Ahí se les puede ir de las manos.

En todo caso, para la salida de la crisis, a la empresa privada le veo todo el recorrido, a la Administración, nada. Tenemos una Administración que está parapetándose para ver cómo puede pagar el desfase de nóminas con el que cuenta.

Lo único que puede sacar de la crisis son las empresas, las familias y todos trabajando. La Administración no está haciendo nada por incentivar y capitalizar a las empresas. Lo estamos viendo: el señor Montoro nos está quitando hasta las ideas.

En el caso de la Generalitat, poco se puede hacer, porque la política industrial no está en sus manos. Lo que tiene que hacer es gestionar los servicios como un reloj. De lo otro, ya nos encargaremos los demás, porque ahí tienes el resultado: Canal 9, 1.700 personas a la calle y cerrado".

DISECCIONANDO LOS SECTORES CON FUTURO

"La primera industria en Valencia es el turismo y hay que apoyarse en ella, pero aquí no se ha trabajado nada el turismo desde el Gobierno. El esfuerzo lo ha puesto quien ha construido hoteles. Lo más importante en el turismo es dar un buen servicio y aquí se ha puesto a cualquiera detrás de un mostrador. Gente hasta con las uñas sucias.

Por ejemplo, ¿cuántas escuelas de turismo hay? No digo de cocina, porque aquí se confunde escuela de turismo con enseñar a cocinar. Hay que tener sitios donde aprendan las gobernantas de los hoteles, los camareros, los maîtres...

Lo veo en Francia, donde hay un servicio fantástico, o en Marruecos, donde están siguiendo la misma escuela. Yo no es que sea muy fino, pero aquí te tiran las cosas a la mesa, de mala manera. No se ha hecho nada por cuidar el turismo, ni el barato ni el caro ni el normal.

Por otro lado, la construcción se tiene que seguir trabajando, pero dentro de un tiempo. Ahora tenemos una pared enorme de cemento que, hasta que no nos la comamos, no se va a construir más. Se ha llegado a levantar más de un millón de viviendas al año y eso no puede ser.

En el caso naviero, el puerto de Valencia tiene enemigos importantes con terminales semiautomáticas y aquí o se ponen las pilas los estibadores o mal vamos. Éste negocio flota y se va para aquí o para allá. Algeciras estaba como aquí y se han puesto las pilas.

Del resto de sectores, no se debe olvidar los tradicionales como el mueble, los zapatos y todo eso. Las exportaciones han mejorado muchísimo, pero falta la voluntad del empresario de implantarse fuera y no sólo vender fuera, como se está haciendo ahora. Afortunadamente, el servicio diplomático español con el ministro Margallo ha cambiado en eso de la noche al día".

LAS ENTIDADES FINANCIERAS, FRACASOS Y OPORTUNIDADES

"Ahora no hay solución a los problemas de la Comunitat Valenciana en ese sentido. Si ya no quedan entidades financieras, porque se las han fumado todas. Hacer una nueva lo veo difícil. Tenemos un grave problema de financiación, sobre todo la pequeña, la de barrio. El banco que se dé cuenta y cambie esto, acertará en la Comunidad Valenciana.

En todo caso, veo más a Bankia en ese papel que a los otros. En AVE nos hemos reunido con todos, pero no vamos a invitar a nadie más, porque le puedo poner el casette del primero, porque todos dicen lo mismo. Que si la Comunidad Valenciana va a ser territorio de referencia y todo eso. Bueno, es lógico que vendan su producto.

De todas maneras tienes a Bankia y al Sabadell CAM que tiene una oportunidad y una tarta de negocio aqui importantísimo. Espero que no lo pierdan, porque me parece una oportunidad.

Sobre las responsabilidades en todo esto, nosotros venimos pidiendo desde hace tiempo una reforma judicial profunda. No es posible que un pleito dure 15 o 16 años. Y no me digas que los jueces están saturados de trabajo, porque eso es problema de la Ley de procedimiento procesal. Hay que refundirlo, modernizarlo, no se puede tener el mismo sistema que hace un siglo y medio".

RESPONSABILIDAD DE LOS ACCIONISTAS EN EL BANCO DE VALENCIA

"Si se toma el tema por partes, ¿quién era el presidente del Banco de Valencia? José Luis Olivas, el mismo que de Bancaja. En un consejo de administración tú puedes contar lo que quieres, ahí están las actas, y los accionistas que están en elconsejo tienen que dar por bueno lo que les dicen.

Así, el Banco de Valencia se lo han cargado con unas operaciones... No queda nada. Ni nombre ni empleados ni nada. Si dicen que la situación aún era peor de lo que nos han contado, no se me ocurre cómo debía estar".

CÓMO CONVENCER A UN INVERSOR PARA QUE VENGA A VALENCIA

"Para captar inversores extranjeros, si se es del sector turístico es fácil. Aquí hay un eje importantísimo de comunicaciones que sólo le falta el Corredor Mediterráneo. Pero también las pequeñas que empiezan, que se van moviendo, son como la piedra, que va rebotando y puede llegar muy lejos. Por ahí se puede crear empleo.

En todo caso, es muy difícil. España tiene que recobrar el pedigrí que tenía hace siete o nueve años. No estamos como los griegos o los portugueses, pero fuera nos han metido en el mismo saco porque hay gente a la que le interesa.

En el caso de la Comunidad Valenciana, tenemos que recobrar el prestigio perdido. Hay que tener en cuenta que cuando empiezan a hablar del caso Gürtel o Nóos, hay que saber que no han empezado aquí. Nacen en Palma o en Madrid. No solos los más malos de la película, pero nos han cargado el mochuelo. Me extraña que lo de Bárcenas no nos termine tocando aquí".

EXPECTATIVAS DE FUTURO

"2014 va a ser un año malo. En 2008 dije yo que hasta 2015 no saldríamos y sigo pensando lo mismo. Es verdad que ha habido mejoras, pero la situación en general siguen siendo mala. Quizás nos tenemos que acostumbrar a esta situación, como han hecho los ingleses desde hace años.

Les llamamos rácanos porque a la luz le ponen una monedita, pero llevan viviendo así desde los años 50, nunca por encima de lo que pueden gastar. Y es un ejemplo que debemos seguir. No sólo en España. Desde que acabó la segunda guerra mundial estamos viviendo un cambio de era. No sé hacia dónde vamos. Tardaremos igual 100 años, pero se nota.

Con el copago, aunque en el caso de gente que no tiene nada es distinto, en general, es bueno para evitar el abuso. Estamos en un sistema en el que para hacerlo sostenible y todos nos podamos beneficiar hay que evitar el abuso. Eso es lo que rompe el sistema y no lo podemos consentir. Un copago limitado hace que uno sea más responsable.

Sobre la deuda de la Generalitat, en la Comunidad valenciana, nos han metido en un lío de 35.000 millones, que veo casi imposible que lo devuelvan. Si no nos hubieran metido en ese lío, tendríamos otras salidas, pero al tener que pagarlo o cobran más o no habrá servicios".

CÓMO PAGAR LA DEUDA

"También las empresas han contraído deuda de varias maneras: para el tráfico ordinario o para los flujos de caja, o para comprar o alquilar, que es donde se han endeudado más. Eso ha cogido en este mal momento y las empresas tienen que devolver el dinero, y lo están haciendo.

Así, la banca, que es muy cuca, al industrial le está apretando mucho. Saben que el industrial paga. El que tiene una empresa, paga. Le ha costado mucho crearla y ese saca dinero hasta de debajo de las piedras. Los bancos han estrangulado a las empresas para que paguen, aunque también es verdad que era su obligación".

NAVIERO DE CUARTA GENERACIÓN

"Soy cuarta generación de navieros por parte de madre y tercera por parte de padre. Primera compañía: 1837. Soy un caso atípico frente al resto, que han fundado sus empresas en la mayoría de los casos. En los años 70 estaba estudiando en Madrid y siempre llevaba como mínimo 50.000 pesetas en el bolsillo, dos coches en el garaje y una moto BMW 1.000... y encima estudiaba. ¡Tengo más mérito que los demás!

No sé si será una cosa de formación o de mentalidad. Aunque tenemos estupendas escuelas de negocio, como EDEM, la mejor escuela está en las propias empresas. Los estudiantes tienen que hacer prácticas constantemente en las empresas.

A quien le interesa más la unión es a la Universidad más que a las empresas. Siempre la empresa es la que tiene que ir allí, pero son los estudiantes los que tienen que conocer cómo aplicar sus conocimientos en la vida real.

Hasta que no haya asignaturas que puntúen el ejercicio en la empresa, no habrá solución. El problema es que las universidades viven en un pedestal. O eres catedrático o tonto. Ahora, si se lo digo esto a un rector, me suspende".

FUTBOL Y ENDEUDAMIENTO

"Los clubes de fútbol ahora no se endeudan y, si lo hacen, se endeudan entre ellos, por lo que es una deuda muy etérea. Sobre el caso del aval del Valencia CF no tengo nada que decir.

Lo único es que la Generalitat no está para avalar al Valencia CF ni al Levante UD ni al Hércules CF ni a nadie. Habría que coger al que los ha avalado y que lo pague él, porque si no, son los impuestos los que tienen que pagarlo. El presidente de a Generalitat no tiene que ir por allí ni al palco.

Sobre casos como el del Real Madrid y el fichaje de Bale, si le paga 100 millones es porque los tiene. Yo he sido presidente del Real Madrid y el club paga impuestos al 25%, más 25 a 30 millones en impuestos de beneficio. Lo que no veo bien es que ese jugador no vale ese dinero, más aún en el puesto de Cristiano Ronaldo.

En todo caso, el Madrid se gasta ese dinero porque lo tiene. Su estructura de ingresos es muy sencilla. Un tercio lo saca de las televisiones, las de aquí y las extranjeras, unos 170 a 180 millones. Otro tercio del marketing, donde tiene 300 personas trabajando que lo hacen muy bien.

Y de las entradas del estado sale el otro tercio. Pero sólo un 20% procede del público. El otros 80% es de los palcos VIP, como el nuevo de Emirates. Esa es la estructura de ingresos del Madrid. De todas maneras, yo ya no voy al palco. Voy a mi localidad, me gusta más".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad