X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dos propuestas de inversión con fondos conservadores y agresivos

11/11/2013

MADRID. PROFIM Asesores Patrimoniales EAFI, reconocida empresa de asesoramiento financiero independiente cuyo capital social pertecene a inversores particulares, ofrece esta semana una cartera de fondos de inversión al calor del renovadísimo interés de los pequeños inversores por el otrora activo estrella de los españoles.

Esta EAFI, que es una de las de mayor tamaño del mercado doméstico con más de 350 millones de euros bajo asesoramiento y una cartera superior al millar de clientes, no participa ni está participada por entidades financieras que gestionen o comercialicen productos financieros. Su capital social pertenece al 100% a inversores particulares.

PROFIM ofrece servicios de asesoramiento y diseño de carteras de productos financieros a la medida de cada inversor bajo una estructura 100% de 'arquitectura abierta', es decir, no tiene un producto propio y de ahí su caracter de independencia total. En definitiva, no se encarga de canalizar el dinero del cliente, puesto que entendemos que hay multitud de entidades para desarrollar esa función.

ESCENARIO ECONÓMICO

El escenario central macroeconómico con el que trabajamos desde PROFIM es el siguiente: por un lado, un crecimiento económico mundial positivo, en leve recuperación, aunque aún débil y con altas tasas de endeudamiento en los países del primer mundo es difícil crecer con más vigor; y, por otro, con ausencia, en general, de tensiones inflacionistas.

Partiendo de este escenario económico (Estados Unidos crece y crea empleo; Europa inicia un proceso de estabilización, donde lo peor parece ya haber pasado aunque la recuperación económica europea es aún vulnerable; Japón aplica medidas políticas que le permiten salir del estancamiento económico y la deflación; mientras las economías emergentes crecen, a menor ritmo que años atrás, pero crecen), y teniendo en cuenta las políticas monetarias expansivas aplicadas por los bancos centrales (algo más duraderas que lo inicialmente previsto), la cartera de fondos que recomendamos a un inversor con un perfil de riesgo conservador para diversificar sus ahorros es la siguiente:

1.- En primer lugar, aconsejando que la parte más estable de la cartera esté invertida en fondos 'monedero', es decir, en fondos monetarios que inviertan (fundamentalmente) en depósitos. La rentabilidad que, previsiblemente, van a seguir ofreciendo este tipo de productos, para los próximos meses, debería superar a muchos fondos de renta fija comercializados en España por el actual entorno de tipos de interés a nivel mundial. La liquidez es un tesoro, y si, además, está bien remunerada, mejor.

El fondo seleccionado dentro de esta categoría es Gesconsult Corto Plazo: Fondo de renta fija a muy corto plazo, en euros, con vencimiento inferior a un año. Invierte fundamentalmente en activos de emisores públicos y privados de alta calidad crediticia, repos de deuda y depósitos de la zona euro. Actualmente, la mayor parte de su cartera está en depósitos (un 75,5%), con un vencimiento medio de 0,71 años.

2.- En segundo lugar, recomendamos contar con cierto peso de la cartera (no muy elevado) en fondos de renta fija que se centren en deuda pública y/o privada de corto/medio plazo (fundamentalmente de la periferia de Europa) y que lleven a cabo una gestión de su patrimonio de forma activa y flexible.

El fondo elegido sería Amundi Fondtesoro Largo Plazo: Fondo de renta fija euro que invierte, fundamentalmente, en activos de Deuda del Estado Español. La duración media de la cartera se sitúa actualmente en los 3,46 años, algo por encima de la duración del 'benchmark', que se encuentra en torno a los 3,44 años.

3.- Para completar la parte menos agresiva de la cartera le proponemos no sólo incluir algún fondo de retorno absoluto (que realmente esté funcionando bien este año), sino también invertir en varios fondos mixtos de renta fija que tengan alguna de las siguientes singularidades que, para nosotros, son muy importantes para un inversor conservador:

  • Que sean fondos mixtos que se centren, fundamentalmente, en activos de renta fija y renta variable europea (sobreponderando, como hasta ahora, los activos financieros españoles).

  • Que, sin ser garantizados, tengan una vocación patrimonialista. Es decir, que persigan no perder en plazos de doce meses, asumiendo un nivel de riesgo bastante controlado.

  • Que cuenten con una gestión muy flexible de su cartera. Valoramos la capacidad de los equipo de gestión de reducir el nivel de riesgo asumido en entornos muy volátiles de mercado financiero.

  • Que los gestores (o la propia gestora) de estos fondos inviertan parte de su patrimonio financiero en los mismos.

Dos fondos de renta fija mixta que cumplen con varios de esos criterios son:

Cartesio X: un fondo que cuenta con una cartera diversificada entre activos de renta fija pública y privada, aunque en periodos favorables de bolsa, puede tener una parte invertida en activos de renta variable, con un máximo del 40% y, como mínimo, la mitad en valores con rentabilidad por dividendo alta y sostenible. Los gestores son los únicos socios de la firma y están comprometidos a invertir todo su patrimonio financiero personal, a excepción de la renta fija a corto plazo, en los fondos que gestionan.

Gesconsult Renta Fija Flexible: un fondo mixto que, de forma muy dinámica, invierte en activos de renta fija y de renta variable de la zona euro. El peso de la renta variable puede oscilar en una banda de entre el 0% y el 30% sobre el total de la cartera. En cuanto a la parte invertida en renta fija, la gestión llevada a cabo es también muy activa, tanto en relación a la duración del fondo (sensibilidad a tipos de interés), como a la calidad crediticia de las emisiones.

Dentro de la oferta de fondos de retorno absoluto comercializados en España hemos seleccionado a Renta 4 Pegasus. Es un fondo de rentabilidad absoluta cuyo fin es lograr un rendimiento positivo, con independencia de la evolución del mercado. Su objetivo es obtener una rentabilidad media superior a Eonia +200 puntos básicos con una volatilidad sensiblemente menor a la de los índices bursátiles. Miguel Jiménez, gestor del fondo desde su lanzamiento en 2007, busca sobreponderar los activos con mejor binomio riesgo/rentabilidad (actualmente apuesta por depósitos y pagarés), en función de la situación del mercado, con una asignación dinámica que permite una exposición a renta variable de entre +10% y -10%.

4.- Y, por último, aconsejamos que el peso a mantener en mercados de acciones (a través de fondos de renta variable y/o mixtos de renta variable) se sitúe en niveles cercanos al 20%.

El fondo de renta variable mixta elegido es Pareturn Cartesio Equity I: un fondo perteneciente a la gestora española Cartesio que tiene como objetivo superar la relación rentabilidad/riesgo del MSCI Pan Euro Index. Para ello, invierte principalmente en renta variable, con una cartera muy concentrada de valores, sobre todo europeos (alrededor de 20). Este fondo pertenece a la gestora española Cartesio

Para un inversor conservador, el 'fondo puro' de renta variable que proponemos es GAM Star Global Selector Ord. II Eur. Es un producto que sigue los principios del 'value investing' (aplicados, entre otros, por Warren Buffet) y que usa posiciones largas y cortas para la consecución de sus objetivos. Se trata de un fondo de "autor" gestionado por Gifford Combs, que no tiene por qué invertir el 100% de la cartera en acciones en todo momento. En este sentido, y en el momento de redactar este informe, el fondo mantiene más de un 50% de su cartera en liquidez a la espera de detectar nuevas oportunidades de inversión.


Para inversores de perfil agresivo, la propuesta sería la siguiente:

1.- Para diversificar la parte menos agresiva de la cartera propondríamos varios fondos mixtos de renta fija que cumplan las mismas características que hemos señalado para este tipo de fondos en la cartera de perfil conservador. A esta categoría de fondos destinaríamos un 20% del total invertido.

Es el caso de los fondos:

M&G Optimal Income: Fondo flexible de renta fija que invierte tanto en deuda pública como privada de alta calificación crediticia ('investment grade') o alto rendimiento ('high yield'); puede hacerlo, además, hasta un 10% en renta variable. Es un producto totalmente flexible. Según el momento de ciclo económico, su gestor, Richard Woolnough, va reorientado las inversiones hacia activos que considera se comportarán mejor, en función de su duración o calificación crediticia. La clase seleccionada cuenta con cobertura del riesgo cambio dólar/euro. Y, por otro lado, el Gesconsult Renta Fija Flexible del que ya comentámos unas líneas más arriba.

2.- Un 20% de la cartera lo invertiríamos en fondos mixtos de renta variable como es Pareturn Cartesio Equity I, también del que hablamos anteriormente.

3.- El resto, lo destinaríamos a fondos puros de renta variable, sobreponderando Europa frente a otros mercados bursátiles del mundo.

A pesar de los niveles alcanzados por los principales mercados bursátiles del mundo (tras el actual rally), y que previsiblemente se produzcan nuevas correcciones en los índices, creemos que la tendencia de fondo, para muchos mercados de acciones, sigue siendo alcista.

Los fondos de renta variable seleccionados serían:

Franklin Mutual Global Discovery A H2 Eur. Fondo de renta variable internacional que lleva a cabo una gestión muy activa y flexible de su cartera, lo que le permite adaptarse a las distintas circunstancias económicas y de mercado, aumentando o disminuyendo su exposición a la renta variable. Por regiones, el fondo apuesta por Estados Unidos (34,5%), aunque se mantiene bastante infraponderado con respecto al índice; Reino Unido (18%), Francia (6%) y Suiza y Holanda (alrededor de un 4%, en ambos casos). La clase seleccionada cuenta con cobertura del riesgo cambio dólar/euro.

JPM America Equity A Eur Hedged. Fondo que invierte en una cartera de entre 30 y 40 valores cotizados en el mercado bursátil norteamericano, presentes en el índice S&P 500. La clase que recomendamos del fondo cuenta con cobertura del riesgo cambio dólar/euro.

BGF Euro-Markets A2. Un fondo gestionado por la entidad financiera Blackrock y que invierte en acciones de empresas de la zona euro.

Robeco Global Consumer Trends. Un fondo que invierte en empresas de gran y mediana capitalización ligadas a los sectores de consumo, cíclico y no cíclico, a nivel mundial. Actualmente se centra en valores que representan tres temáticas: consumo digital, demanda interna en los países emergentes y marcas reconocidas a nivel mundial y que cuentan con ventajas competitivas.

Dentro del porcentaje destinado a fondos de renta variable, proponemos que en torno a un 10% se destine a un fondo que como el EDM Inversión apueste por el mercado bursátil español. El patrimonio de este fondo se destina a la compra de compañías españolas que presenten buenos fundamentales con negocios compresibles y predecibles, a precios razonables.

La inversión en nuestro mercado de acciones obedece a una serie de razones:

  • Mejora de algunos datos macroeconómicos como la competitividad de la economía española como consecuencia de la reducción de los costes laborales; la mejora de nuestra balanza de pagos gracias al incremento de las exportaciones y turismo; y el aumento de la inversión extranjera en España. Un claro ejemplo es el sector del automóvil.

  • Reducción de la prima de riesgo. El BCE y resto de socios comunitarios actúan como paraguas para que España siga acometiendo las reformas importantes sobre su economía que permitan reducir la tasa de paro y generar crecimiento económico.

  • Valoraciones atractivas de muchas de nuestras empresas. La reducción del riesgo de implosión del euro, junto con la mejora de algunos datos macros de nuestro país, ha permitido que también haya flujo de entrada de dinero hacia nuestros mercados de capitales (renta fija y renta variable) por inversores extranjeros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad