X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA PLANTILLA SEGUIRÁ CON LA LÍNEA DURA

Un botón apagará para siempre 24 años de historia de la Televisión Valenciana

C. AIMEUR / E. VIÑAS. 09/11/2013

VALENCIA. Antes de que se anunciara el fin de RTVV se vivió otra muerte de una cadena pública valenciana, la de la televisión municipal de Valencia. La emisora local, que se inauguró en junio de 2007, concluyó sus emisiones en enero de 2012. Fue la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la que dio finiquito a cuatro años y media de historia un 13 de enero. Ese día hizo pública la noticia en una rueda de prensa, cinco minutos después de que se le transmitiera a los trabajadores de la televisión. Los empleados de la TMV pueden decir que no se enteraron por los medios. De hecho los dos únicos trabajadores a los que no se les había comunicado fue porque estaban en el Ayuntamiento y la oyeron de viva voz de la alcaldesa.

"Éramos sólo 30 personas, no es lo mismo que 1.500", comenta una antigua productora de la televisión municipal. No es lo mismo pero, admite, estos días se he acordado "mucho" de lo que vivieron. Si Canal 9 se apaga, el final será el mismo que el que ellos tuvieron.

En el caso de la TMV, una orden desde dirección hizo que los técnicos de continuidad fundiesen a negro. En el caso de RTVV, será también un botón en el mezclador de continuidad, el panel de mandos que permite pasar de la señal de un programa a otro. El técnico apretará el botón de fundido a negro (normalmente señalizado como FTB de las siglas Fade To Black) y así darán por concluidos 24 años de historia de la cadena pública valenciana. Adiós a la televisión. En la radio, con apretar el botón de encendido de la mesa de continuidad se pasará a silencio. 

Los trabajadores de la televisión municipal de Valencia tuvieron que permanecer en su puesto de trabajo días después de ese último fundido a negro. Una serie de problemas legales derivados del concurso de acreedores de la emisora local les obligó a seguir yendo a las oficinas de la televisión. Algo que seguramente también sucedería en RTVV si finalmente se cerrara. Porque no será sólo dejar de emitir.

Será por fe, o por convicción, pero son muchos los que consideran imposible que se llegue a ese fundido a negro ya que estiman que existen demasiados condicionantes legales y técnicos. Entre los trabajadores comienza a cundir la idea de que la orden jamás se ejecutará. Y de que, en el caso de que se haga, derivará en un caos judicial que puede terminar por sepultar el Consell de Alberto Fabra.

Son muchos también los que esperan que la manifestación de este sábado haga reflexionar a la Generalitat, aunque dicen desde el Palau de Manises que "no hay marcha atrás". "Aceptar que se ha cometido un error es un suicidio político", aseguran.

RTVV SOBREVIVE A CORTES DE LUZ

Todo depende pues de ese botón, de una única tecla. No hay otro método y los que se plantean como alternativa no lo son. Se ha especulado con la posibilidad de que se dé final a la cadena con un corte de luz, algo bastante difícil debido a que RTVV dispone de dos grupos electrógenos con dos motores que se encuentran en la que se llama sala de bombas. Aunque se intentara sabotear desde fuera, la cadena podría subsistir durante tiempo. Los grupos son revisados continuamente para que Canal 9 siempre tenga suministro eléctrico.

Se ha hablado del cierre de los repetidores, pero también sería insuficiente porque la cadena podría seguir emitiendo a través de Internet. Igualmente es imposible anular el canal multiplex, ya que da también servicio a las otras dos televisiones autonómicas privadas de la Comunitat Valenciana. Y este mismo viernes el vicepresidente Císcar garantizó que el cierre de RTVV no afectaría al resto de canales autonómicos.

SEGUIRÁ LA LÍNEA DURA

El fundido a negro será una orden del nuevo director general, Ernesto Moreno. Una persona que ya está ejerciendo su cargo y que se ha encontrado con la hostilidad de la plantilla.

Según relataban este viernes trabajadores de la cadena, en una de las asambleas diarias el comité de empresa pidió profesionalidad y reclamó que RTVV debía seguir siendo una televisión al servicio de todos los valencianos. "No puede ser que antes fuéramos una cadena donde se decía sólo A y ahora sólo se dice B", se llegó a escuchar. Los trabajadores optaron finalmente por mantener la misma línea crítica con el Consell. Por ello se dará especial prioridad a la manifestación contra el cierre de RTVV que se ha organizado para este sábado por la tarde.

Se daba por hecho que Moreno no autorizaría la cobertura especial que pretendían. La intención de los trabajadores era realizar conexiones en directo a través del primer canal pero, según explicaron varios de ellos, no hay presupuesto consignado para ese gasto especial y como quiera que no hay equipo directivo, excepción hecha de Moreno, no hay firma posible que lo autorice.

En esta coyuntura, la única fórmula para poder realizar emisiones especiales consiste en cargar los gastos a la sección de Informativos, que dispone de un presupuesto trimestral para evitar contingencias. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Antonio lapuerta escribió
09/11/2013 10:16

Vaya, vaya....cuanta informacion tecnica da este articulo. Creo que en la parte tecnica de rtvv hay roedores. Habra que tener cuidado con ellos. Les ayudaran a apagar la tele. Pero no se lo vamos a poner facil.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad