X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SEGÚN UN ESTUDIO

Las consolas mejoran la inteligencia

08/11/2013

MADRID (EP). Los videojuegos pueden aumentar el volumen cerebral en las regiones correspondientes a la navegación espacial, estrategia de planificación, memoria y habilidades motoras. Además, una práctica asidua de esta actividad ha demostrado ser beneficioso para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Estas han sido las principales conclusiones a las que han llegado un grupo de investigadores del Instituto Max Planck para la Universidad de Medicina de Saint Hedwig-Krankenhaus, y que han sido publicadas por Nature Publishing Group.

Con el objetivo de averiguar en qué medida afectan los videojuegos a la plasticidad estructural del cerebro, es decir, a su capacidad de física de cambio, los expertos realizaron un experimento a un grupo de 23 adultos de un promedio de edad 24.

Para ello, los voluntarios tenían que jugar a Super Mario 64 durante media hora todos los días y durante dos meses. Estos sujetos fueron comparados posteriormente con otro grupo de personas que, durante el mismo tiempo, no habían jugado a ningún videojuego.

De los resultados del experimento se extrajo un "significante aumento de materia gris" en tres áreas del cerebro -en la parte derecha de la formación del hipocampo, del cortex prefrontal y de la bilateral del cerebelo- en el grupo de los jugadores con respecto a los otros.

Estas regiones del cerebros son las responsables de funciones como la orientación espacial, planificación estratégica, desarrollo de la memoria y de las habilidades motoras.

"Este estudio demuestra la relación causal directa entre los videojuegos y el aumento del volumen cerebral, lo que prueba que tenemos regiones específicas del cerebro que pueden ser entrenadas", afirmó el científico sénior del Instituto Max Planck y líder del experimento, Simone Kühn.

Además, los investigadores hallaron también que jugar a videojuegos puede ayudar a ralentizar las enfermedades degenerativas del cerebro, como es el caso del Alzheimer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad