X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRÓNICA DE UN CIERRE EN PRIMERA PERSONA

Rosa Vidal: "Fabra comunicó
el cierre de RTVV a Pedro J. Ramírez antes que a mí"

A. MOHORTE / C. AIMEUR / FOTO: E. VIÑAS / FAV. 08/11/2013 La exdirectora general conoció el cierre por los diarios a través de su iPad, mientras esperaba a ser recibida por el presidente de la Generalitat, ocupado en filtrar a la prensa la noticia

VALENCIA. Firme, tranquila y muy directa, Rosa Vidal es la típica abogado que te gustaría tener de tu parte y temerías tener en contra. Con una serenidad que sorprende tras las horas de tensión que arrastra desde su dimisión la tarde del miércoles, no transmite rencor, sino un sincero desencanto.

Un vaso de agua y una gastada carpeta de cartón azul con el antiguo logotipo de Canal 9 descansan sobre la mesa de la cafetería de un céntrico hotel de Valencia. Con decisión va explicando cómo vivió el fin de una radiotelevisión que le habían encargado sacar adelante:

"Yo me enteré del cierre de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) media hora antes de que me lo comunicaran y fue por un medio de comunicación. A las 18:30 del martes pasado entro al Palau de la Generalitat y estoy esperando para pasar al despacho del presidente Alberto Fabra cosa como de media hora.

Es en esa espera cuando me llama mi jefe de gabinete, Javier Molins, y me dice: "te van a comunicar que se cierra". Fue entonces cuando me metí en el iPad y me encontré que la noticia estaba en la portada de El Mundo. De todos modos, aún tuve que esperar un rato más hasta pasar al despacho, a eso de las 19:05 o las 19:10.

Cuando entré le dije "ya lo he visto en El Mundo. Ya sé lo que me vas a comunicar". Entonces, el propio Fabra me comenta que ha estado hablando con los directores de los medios de comunicación para comunicárselo. Por lo que me han dicho, el director de El mundo, Pedro J. Ramírez; el del ABC..."

FABRA: "DISCULPA, PERO ME LLAMA EL DIRECTOR DE UN MEDIO" 

"Incluso, hablando con él, me interrumpe al sonar el teléfono: "disculpa, Rosa, porque me está llamando el director de un medio de comunicación (valenciano) con el que he intentado hablar y no he podido. Me está devolviendo la llamada". Y delante de mí se lo cuenta.

En el despacho también estaba el vicepresidente, José Ciscar, cabizbajo y sin hablar en toda la reunión. No sé de cual de los dos fue la idea de cerrar. No sé cual tomó la decisión, pero fue Fabra el que me confirmó el cierre.

Alberto Fabra y José Ciscar

El presidente había sido el que me había llamado para hacerme cargo de la televisión. Entonces yo casi no le conocía, era él el que me conocía a mí. Teníamos una relación profesional al haber estado yo nueve años de Abogada del Estado en Castellón cuando Fabra era concejal de Urbanismo, alcalde de Castellón y consejero de la Autoridad Portuaria, donde también habíamos coincidido.

Yo tenía una buena concepción de él y, para decir la verdad, me ha sorprendido su comportamiento al final de todo esto. Le agradezco muchísimo que pensara en mí cuando aprobaron una ley para gestionar el proyecto de una nueva radiotelevisión valenciana, en la que se quería poner a una persona profesional e independiente al frente.

Se lo agradezco enormemente, pero en el momento final me ha sorprendido con un comportamiento que no esperaba. Durante todo este tiempo que he sido directora general he estado hablando con él con normalidad y no me esperaba esa actitud. Todo lo contrario".

"DECIR QUE NO SE PODÍA HACER OTRO ERE ES NO TENER NI IDEA DE ECONOMÍA"

"En todo caso, no perdí la confianza en Fabra cuando me dijo que se cerraba RTVV, a pesar de que ya lo sabía por los periódicos. Le comuniqué que si la decisión era esa, todo el equipo directivo íbamos a cesar. "A mí me llamaste para gestionar una Televisión Valenciana con continuidad y así lo asumimos".

En el equipo habíamos hablado sobre esta posibilidad ese mediodía, después de conocerse la nulidad del ERE. Todos estábamos dispuesto a seguir adelante, pese a la anulación, a excepsión de que la decisión fuera cerrar la cadena. Para eso no habíamos aceptado los cargos.

Si había que negociar un nuevo despido colectivo, íbamos a negociarlo, aunque fuera durísimo. Pero tenía que ser con independencia, con profesionalidad y con objetividad. Se podía hacer, porque, con la reincorporación de los despedidos, el balance dejaba de estar saneado y se podía aplicar otro ERE. Decir lo contrario es no tener ni idea de Economía.

En ningún momento dije que yo fuera a dimitir al día siguiente. De hecho, le pedí a Fabra y a Ciscar una hoja de ruta para preparar un traspaso ordenado antes de marcharme. Acto seguido, salí del Palau de la Generalitat a las 19:30, y lo primero que hice fue transmitirles la decisión a todos los miembros de mi consejo de administración, a todos".

"EL COMUNICADO DEL CONSELL MIENTE"

Comunicado para el cierre de RTVV

"Entonces yo no conocía el comunicado que la Generalitat había enviado y que me acusaba de ser la culpable de la nulidad del ERE. Fue la jefa de Informativos, Esmeralda Velasco, la que me llamó y me dijo que desde Generalitat me estaban echando toda la culpa a mí. Yo no me lo creía. Fabra había confirmado el cierre y nada más.

Velasco me mandó el comunicado, lo leí y me llamó Vicente Navarro de Luján (consejero a propuesta del Partido Popular) que estaba indignado. "Rosa, no entiendo nada". Quería dimitir, como iba a hacer yo, pero le pedí tranquilidad. Que ambos redactáramos la dimisión y que, al día siguiente, esperara a escuchar la rueda de prensa del presidente Fabra y entonces tomara una decisión definitiva.

No sé quién escribió ese comunicado, supongo que intervendría Paula Meseguer, secretaria autonómica de Comunicación. Ella es redactora en excedencia de RTVV y las veces que he hablado con ella siempre ha querido mantener la televisión. Pero la decisión es complicada y va mucho más allá de la voluntad de nadie en particular.

De todos modos, creo que la decisión debía haberse tomado de una forma más meditada, trabajada al detalle, sabiendo cómo y cuándo se nos iba a sustituir y en qué fecha se iba a ir la televisión a negro. Eso hay que tenerlo todo pensado y decírselo a los trabajadores. Que todo el mundo sepa lo que está pasando y qué va a suceder. Así es como se cierra una empresa, pero eso no es lo que está pasando".

"TODO MI EQUIPO PODRÍA HABERSE QUEDADO, PERO SE NEGÓ"

"Sobre las 20:00 llego a canal Nou y me reúno con el resto del comité directivo, que estaba dando el callo pidiendo a la plantilla que se siguiera trabajando con normalidad. Les expongo la situación y les vuelvo a preguntar si están dispuestos a dejar el cargo. Se podrían haber quedado todos, cobrando dos meses más, pero dicen que no.

A continuación, nos reunimos con el comité de empresa y cFoto: Eugenio Viñason el resto de los trabajadores. Les digo que lo que pone en el comunicado de la Generalitat no es cierto, pero no menciono nada de mi dimisión hasta oir lo que iba a decir el presidente Fabra a las 9:30 del miércoles.

No se me pasaba por la cabeza que él fuera a poner el foco en los únicos dos puntos de la sentencia que se referían a la gestión desde el momento de mi entrada. Por eso, cuando le oí por la mañana repetir lo que decía el comunicado, lo tuve clarísimo: tenía que dimitir. Lo mismo les ocurrió a los demás consejeros (del Partido Popular).

Por eso, hablamos y quedamos esa misma tarde a las 16:00 para presentar nuestra dimisión. A media mañana, firmé la destitución de mi equipo para que pudiera tener derecho a paro, además de a la indemnización, que es de ocho días por año trabajado (unos 54.000 euros entre los 10 miembros del equipo directivo). Aunque yo iba a dimitir y no iba a tener ningún tipo de indemnización, ellos no tenían porqué pasar por lo mismo.

Después de comer, en mi despacho, Vicente Navarro de Luján, Lázaro Marín y yo firmamos la renuncia al puesto, mientras que Aránzazu Calzada lo hacía desde Alicante y Estela Bernat, que estaba en Turquía, presenta la suya en la Embajada de España. Y así salimos de canal Nou después de siete intensos meses".

Noticias relacionadas

9 comentarios

Enter-r-ao escribió
09/11/2013 14:00

Efectivamente, parece que es una decisión ordenada por Rajoy y Montoro, en Madrid así se dice. La propia Vidal lo insinúa en alguna de su sentrevistas.

cualquiera escribió
08/11/2013 23:11

La idea no fue ni de Ciscar ni de Fabra, fue de Rajoy y Montoro. Órdenes de Madrid. Y ustedes a callar.

08/11/2013 18:29

Hoy corre por Valencia un rumor que, como otros rumores no se puede demostrar... aun. Pero son varias las personas que he oído decir que todo esto es una jugada ya calculada y ordenada desde Madrid. Llama la atención que un Consell tan incapaz de tomar decisiones en otros temas, en este hayan sido tan rapidos. Según dicen, el ERE se presenta defectuoso a propósito para que sea rechazado y tener la excusa perfecta para llegar a donde se quería, al cierre, convenientemente justificada con la demagogia de colegios y hospitales previamente cocinada. No extraña que medios como el Mundo y ABC que son los que hace tiempo que vienen pidiendo el cierre o la privatización de las televisiones autonómicas, sean los primeros en ser informados.

Ricardo González López escribió
08/11/2013 12:54

Siempre se ha comentado que rtvv ha sido el lugar donde se colocaban los "amiguetes" de los diferentes gobiernos para agradecerles sus "servicios". No hacían absolutamente nada, salvo cobrar un buen sueldo a fin de mes. Eso es lo que siempre se ha oído en la calle. Igual estoy equivocado. Si es así me gustaría que me rectidicaranan. Y si hay algo de cierto ?porque nadie lo dice?

Ricardo González López escribió
08/11/2013 12:53

Siempre se ha comentado que rtvv ha sido el lugar donde se colocaban los "amiguetes" de los diferentes gobiernos para agradecerles sus "servicios". No hacían absolutamente nada, salvo cobrar un buen sueldo a fin de mes. Eso es lo que siempre se ha oído en la calle. Igual estoy equivocado. Si es así me gustaría que me rectidicaranan. Y si hay algo de cierto ?porque nadie lo dice?

Carmelo Gondeo escribió
08/11/2013 12:18

Totalmente de acuerdo con el comentario de quevienequeviene. Menuda lección de profesionalidad la de Rosa Vidal, una espanta como las de Curro Romero y además rajando del jefe !!!!. No doy crédito a lo mal que lo hacen todos, políticos y técnicos. Que imagen más lamentable estamos dando de la Comunitat.

izaskun Garcia Azcarraga escribió
08/11/2013 10:17

Triste final para una buena profesional y su equipo, que en mi modesta opinión hubieran normalizado la gestión administrativa y contable de RTVV... Visto desde fuera y a mucha distancia, quizás se ha equivocado "en las formas", en querer "ir por libre" y en "encender fuegos" donde había que apagarlos. De cualquier forma el sector público empresarial hay que despolitizarlo si queremos que sea viable y rentable y en este sentido gestores independientes como Rosa Vidal y su equipo son necesarios , ...... la cuestión en este caso de las televisiones públicas sería, ¿es posible despolitizarlas?, ¿hay alguna TV pública (o privada) en España, plural e independiente ideológicamente?............pues yo creo que no, y a lo mejor Rosa Vidal se propuso objetivos demasiado ambiciosos para el momento actual, porque cuando un barco hace aguas por todos lados, lo primero antes de pintarlo bonito y marcar nuevos rumbos, es tapar los agujeros. Adjudicarle la responsabilidad del cierre de RTVV a Rosa Vidal es simplemente ridículo.

quevienequeviene escribió
08/11/2013 09:23

Mohorte, tiene usted muy mal ojo para elegir abogado. Vidal debió saber que el ERE era ilegal y haber suspendido el procedimiento. Para eso era la Directora General y además Abogada del Estado. Ella es responsable al 100% de la nulidad del ERE. ¿Quién si no? Esta chica, además, está siendo una irresponsable: abandona el puesto ella y todo su equipo para dejar descabezada la televisión, boicoteando todo el proceso. Hija mía, menuda confianza has generado a futuros clientes/empleadores. A Broseta no vuelves. Me parece que te vuelves al puestecito en el puerto de Castellón, y porque eres funcionaria, que si no, ni eso.

Xavier Serra escribió
08/11/2013 08:28

Naturalment, és el seu cap, i el de Rajoy també.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad