X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

Barret Films, la audacia de la productora diferente

VICENT MOLINS. 09/11/2013 En medio de las cenizas y los rescoldos que se apagan, una productora en crecimiento ha sorteado el fuego con un peculiar método de trabajo

VALENCIA. Ya se sabe que pasear por la Comunidad Valenciana comienza a parecerse a dar un volteo entre lumbres que han ido apagándose y dejan un olor a ceniza que apesta. Y no digamos ya si son las ascuas de 'la cosa' audiovisual. Por eso sobresalta encontrarse con Barret Films, que atravesaron el fuego e, indemnes, difunden su trabajo desde Valencia, cada vez con más volumen.

Una noche, después de esperar durante horas, esta gente se le coló a Jordi Évole en una cena postrodaje que tenía lugar en el bar Amorós, detrás del ayuntamiento de la 'ciutat'. Y entre bocadillos le vinieron a contar al antiguo Follonero que llevaban en las manos un potente documental transmedia (¿y qué es eso? luego contaremos...), que se llamaba '0Responsables', sobre el accidente de metro en 2006. "¿Qué queréis de mí? Nos preguntaba Évole...". "Todos se quedaron en silencio al escuchar la historia". "Salimos del encuentro pensando que había ido muy bien y que al menos nos dedicaría un tuit", confiesan. Al par de meses les llamaron para anunciarles que iban a dedicar un especial de Salvados basado en su producto. A partir de ahí, miles de tuits y lo que ya se sabe. El episodio Salvados les ha supuesto quizá un pequeño impulso ("ahora es más fácil comunicar la lógica de nuestro trabajo"), si bien apenas ha cambiado el método y el objetivo.

Barret Films se aloja en una antigua casona cerca de la estación de Pont de Fusta. Se les está quedando pequeña porque cada vez tienen más exigencias, acumulan más trabajo, y son más gente a la hora de comer. La plantilla la forman 18 empleados y 4 estudiantes (estos últimos reclutados en la escuela de formación ZurdosTV, en la que se les encarga responsabilidad total sobre proyectos experimentales como 'MagaCIM' o 'Pedra, Paper, Tisora').

LOS CUATRO SOCIOS QUE QUERÍAN HACER DOCUMENTALES

Después de comer, y durante un par de horas, los cuatro socios principales (tras hacerse la foto con el resto del equipo) van contando origen, vida, milagros y desventuras de una productora "audiovisual e interactiva" que gotea arrojo. Son Dani Fabra, Andreu Signes, Vicent Peris y Àlex Badia. Un cuarteto formado por un técnico agrícola, un diseñador gráfico, un periodista y un músico. En la previa de su génesis se iban a llamar Tacatuca (la isla de Pippi Calzaslargas), pero en un momento de inspiración un antiguo miembro tuvo un brote golpista e impuso, para suerte común, el nombre de Barret.

"Nacimos formalmente en verano de 2008. Al principio nos arrepentimos, pero ahora estamos contentos", introduce Dani Fabra. "El objetivo -explica Peris- era hacer documentales, pero como no teníamos la oportunidad de ello en Valencia, decidimos creárnosla".

Pretendían hacer documentales, pero no de leones, sino retratos de una sociedad, clavar la cámara donde no se pudiera, o simplemente alumbrar realidades a menudo desenfocadas. Definitivamente era más fácil rodar entre leones. "Queríamos contar muchas cosas que en esta ciudad no se contaban", concluye Àlex Badia. Comenzaron captando el día a día en el barrio de La Coma. No despertaron el interés suficiente. Y fue con el proyecto ‘Les veus de la Memòria' (narraban la historia de una coral compuesta por enfermos de Alzheimer) cuando les cambió el viento y TVE les acabó comprando el género.

EL TRANSMEDIA, QUÉ ES EL TRANSMEDIA

El formato de sus documentales se hace valer de infinidad de plataformas en la que la emisión por televisión no es más que uno de los pasos. "Empezamos apostando por lo digital casi por castigo, porque las puertas de la televisión las teníamos cerradas", aclara Àlex Badia. "Nuestros documentales -señala Dani Fabra- se alargan dos-tres años porque nos gusta que la gente que los protagoniza acabe por no notar que hay cámaras. En ese largo tiempo decidimos aprovechar para comunicar más contenidos, buscamos a la audiencia en todos los lugares". "Cuando íbamos por España contando los proyectos transmedia nos miraban raro...", apunta Vicent Peris. Más tarde llegaría el impacto del trabajo sobre el accidente de metro, elaborado con la suma de voces e investigaciones. Y desde ahora su gran reto se llama 'Que tiemble el camino': el relato de enfermos de Parkinson recorriendo el Camino de Santiago.

Al principio el modelo de financiación de esta SL -en breve se convertirá en cooperativa- se basaba en una distribución acordada en la que el 70% de sus ingresos debía llegar de las producciones comerciales ("hemos hecho muchos vídeos corporativos, streamings...") y el 30% restante serviría para levantar documentales propios. "Cada vez más el orden se invierte", confiesan mientras recuentan a algunos de sus otros 'hijos': 'Un país de llibres', 'Nosaltres els valencians', y los que están a punto de alumbrar.

Puede que la principal singularidad les venga por lanzarse desde el avión sin mirar previamente si el paracaídas funciona: "siempre nos dijeron que nunca empezáramos proyecto sin tenerlo financiado, pero no hemos hecho caso porque nunca hemos podido acceder a una preventa". "El de Barret no es el típico modelo de productora", opina Andreu Signes. Respecto a RTVV reflexionaban así: "desde el principio hemos tenido la vocación de que nuestros contenidos se vieran en Canal Nou, que es (era...) el lugar natural", razona Dani Fabra. "Lo hemos pasado muy mal, pero como hacían falta soluciones nuevas y nosotros ya pensábamos en ellas porque no teníamos acceso a las tradicionales, entonces por eso nos hemos adaptado bien", interviene Vicent Peris.

La audacia de unos pocos aventureros que querían grabar documentales llamándose Tacatuca, agrupa a cerca de veinte trabajadores a los que la cabeza casi no les cabe en el sombrero. Se levantan lanzando un último mensaje: "Desde aquí se pueden contar muchas cosas". Pese a todo, están empeñados en hacerlo realidad. Y que se vea.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Juan escribió
28/10/2014 20:03

Hola, soy Doctor Ingeniero, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y quisiera ofrecer mis servicios y experiencia a vuestra productora en el area de documentales de naturaleza como generador de contenidos. Poseo amplios conocimientos en Ecología y Biología y muchas ideas que podrían fructificar en interesantes documentales tanto a nivel local como nacional (ej. naturaleza urbana en Valencia, bioagricultura y huertos urbanos). Trabajo desde microdocumentales de laboratorio (insectos, etc) a documentales en Pirineos. Atentamente, Juan

pepe badal talens escribió
03/08/2014 06:38

AMGOS,unas lineas para decir en primera per sona,como os habeis currado.el documental-QUE TIEMBLE EL CAMINO,solo por lo que habeis grabado,lo teneis dificil,para suprimir algo,pues todo,es espontanidad,y autentico,lo que en esos momentos uno tiene dentro,espero con ilusion,el montaje final,seguro que nos sosprendeis,un abrazo a todos pepe

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG