X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MOVIMIENTOS ESTRATÉGICOS

Los sindicatos y la bolsa bendicen los cambios en la cúpula de Iberia

LUIS A. TORRALBA. 08/11/2013 Luis Gallego (en la imagen), será el nuevo presidente de la compañía a partir del próximo 1 de enero sustituyendo a Antonio Vázquez, que se centrará en IAG

VALENCIA. El consejo de administración IAG, el holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, decidió ayer relevar en la presidencia -no ejecutiva- de Iberia a Antonio Vázquez a partir del próximo uno de enero, mientras éste seguirá siendo el principal ejecutivo de IAG.

Y es ahí donde radica la clave de la salida de Vázquez, centrarse en la firma hispanobritánica y echarse a un lado de Iberia donde muchos critican su gestión. Su sustituto será Luis Gallego, actualmente consejero delegado de la aerolínea española.

Un relevo que fue bien recibido tanto por los sindicatos como por el mercado en un momento clave para una compañía que acaba de renovar su imagen corporativa, tal y como avanzó a primeros de julio este diario.

UN VÁZQUEZ CUESTIONADO

La gestión de Vázquez había sido cuestionada por unos sindicatos en plena negociación con la empresa de sus nuevas condiciones laborales. Bien es cierto que hace unos días Iberia firmó una prórroga con los trabajadores de tierra -la mayor parte de la plantilla- en los convenios hasta el 31 de diciembre de 2014.

El pacto, rubricado entre la dirección de la aerolínea y los sindicatos mayoritarios CC OO, UGT, Sitcpla, Asetma, USO y CTA-Vuelo, y al que no se sumaron el sindicato de pilotos Sepla, Stavla, CGT y CTA-Tierra, contempla un ERE para 3.141 trabajadores, el 16% de la plantilla, unas 700 salidas menos que el plan de reestructuración planteado inicialmente por Iberia 



A partir de ahora será Luis Gallego el que intente llegar a un acuerdo laboral total con ellos, pero con la particularidad de que a diferencia de Vázquez cuenta con la predisposición y el beneplácito de aquellos por su mayor implicación con el personal.

TOMANDO NOTA

De hecho, ha venido manteniendo reuniones periódicas incluso con los empleados de la aerolínea para conocer sus inquietudes, tomando buena nota de las propuestas para entre todos salir de la grave crisis por la que atraviesa Iberia.

La plantilla de la aerolínea española deberá estar muy pendiente en los próximos siete días a dos citas de especial atención: por un lado, a los resultados de IAG que se anuncian hoy y, por otro -y más importante-, la reunión de la cúpula directiva con analistas e inversores el viernes 15 donde se esperan perspectivas y objetivos.

IAG PUBLICA HOY SUS CUENTAS

El que más y el que menos espera un adelanto de las líneas maestras para contentar a un mercado que ayer penalizó en un primer momento a las acciones del holding hispanobritánico, pero que al final las aguas volvieron a su cauce e IAG cerró en la bolsa española prácticamente en los niveles del día anterior.



De hecho, los 4,099 euros del mínimo del día, prácticamente un 3% por debajo de los máximos de primera hora, se convirtieron al final del día en los 4,176 euros para cerrar cediendo un simbólico 0,02%.

GRÁFICO INMACULADO

"El mercado confía en las buenas dotes de Gallego para recuperar a Iberia y con ello darle un mayor valor a IAG", apuntaban desde una mesa de intermediación bursátil.

"Su aspecto técnico ofrece un inmaculado canal alcista y el gráfico advierte de que está en subida libre. Pocas cotizadas presentan actualmente un gráfico tan atractivo como IAG y basta echar un vistazo a su gráfico para darse cuenta de ello", añaden.

CAMINO DE DUPLICARSE EN BOLSA

Bien es cierto que conviene esperar a los resultados de hoy, que por otro lado no serán comparables con los del pasado año por la consolidación de Vueling, lo que dirigirá todas las miradas al proceso de reestructuración de Iberia donde el Sepla tiene todavía que darle el visto bueno.

Una circunstancia que debería tirar más de los títulos de IAG en el parqué español y que solo en los últimos doce meses van camino de duplicarse.

IBERIA EXPRESS

Asimismo, la cotización de IAG en el parqué doméstico es muy superior a los 3,35 euros del punto de partida el 24 de enero de 2011 cuando debutó IAG. Todo ello después de ser una de las aerolíneas cotizadas que mejor se están comportando en bolsa entre las principales del planeta.

Mientras tanto, Iberia Express, la filial de bajo coste de Iberia, comunicó ayer por la tarde que ya ha alcanzado los 5 millones de pasajeros desde su puesta en marcha hace casi 20 meses.

Un perido en el que se ha erigido como la aerolínea más puntual del aeropuerto Madrid-Barajas, mientras ya es la cuarta compañía tanto por operaciones como por número de pasajeros, según los últimos datos de AENA.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

rafa escribió
08/11/2013 23:25

Este redactor es la pera cada vez que escribe algo de una empresa de las que hay en bolsa dando una pista positiva sube y hoy a sido iag. Lo felicito por ello y siga asi

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad