X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La confianza sobre España se plasma en tipos más bajos

07/11/2013

MADRID (EP). El Tesoro Público ha logrado captar de los mercados el máximo previsto, con 4.034 millones de euros, en una subasta de bonos y obligaciones donde ha aprovechado la mejora de la confianza en España para situar los tipos en los niveles más bajos desde 2009.

La demanda ha superado ampliamente lo finalmente adjudicado y se ha colocado por encima de los 8.600 millones de euros, mostrando que los mercados mantienen la confianza sobre la economía española, que en el tercer trimestre del año dejó atrás la recesión.

En concreto, el Tesoro ha colocado 2.378,83 millones de euros en la subasta de bonos a cinco años, con un tipo medio del 2,871%, frente al 3,059% de la emisión anterior, y una demanda que ha superado en 1,9 veces la oferta (2,5 veces en la subasta previa). El tipo marginal, situado en el 2,889%, es el más bajo desde 2009.

En obligaciones a diez años, los inversores han destinado 1.148,13 millones de euros, con una rentabilidad del 4,164%, también por debajo del 4,269% de la subasta previa.

TIPOS A LA BAJA

La demanda, en este caso, ha superado en 2,6 veces la oferta (2,0 veces la emisión anterior). El tipo marginal ofrecido del 4,176% también es el más bajo de los últimos cuatro años.

Por último, en el bono a trece años, el Tesoro ha colocado 506,77 millones de euros, con un tipo medio del 4.469%, inferior al 4,540% de la emisión anterior del mismo tipo de papel, celebrada en mayo.

Por su parte, la demanda ha superado a la oferta en 2,4 veces (1,5 veces la subasta previa). El tipo marginal se ha situado en el 4,488%, también por debajo del 4,558% de la emisión de mayo.

TRES SUBASTAS MÁS EN NOVIEMBRE

El éxito de esta subasta recoge la mejora de la perspectiva de la deuda española por parte de la agencia de calificación crediticia Fitch, que mejoró la perspectiva de la nota española de 'negativa' a 'estable' y confirmó el rating de 'BBB' del Reino de España.

Lo que no parece que haya afectado mucho a la confianza de los inversores es la rebaja de las previsiones de la economía española por parte de la Comisión Europea, en las que ha empeorado el crecimiento del PIB para el año que viene, del 0,9% al 0,5%.

A lo largo del mes de noviembre, el Tesoro celebrará tres subastas más. En concreto, emitirá letras a 6 y 12 meses el martes 19, así como bonos y obligaciones el jueves 21 y letras a 3 y 9 meses, el martes 26.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad