X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La pasión por Jesucristo según 'El Brujo' y el 'Evangelio de San Juan'

VP. 07/11/2013 Arropado por cuatro músicos y un cantaor flamenco, 'El Brujo' recupera su "fascinación" por la figura de Jesucristo con 'El Evangelio de San Juan'

VALENCIA (EP/VP). Rafael Álvarez 'El Brujo' lleva su "fascinación antigua" por la figura de Jesucristo al Teatro Olympia de Valencia en su adaptación de 'El Evangelio de San Juan', a su juicio "el más poético, con el lenguaje más visual, a veces abstracto, y un contenido casi místico".

La obra, que permanecerá en cartel desde este miércoles hasta el 17 de noviembre, es una coproducción con el Centro Dramático Nacional que se estrenó en 2009 en Mérida y ha obtenido desde entonces "gran aceptación tanto de creyentes como de los que no lo son".

Así lo ha indicado en la presentación en rueda de prensa del montaje en el que plasmó muchas horas de lectura en torno a la figura de Jesucristo, el cristianismo primitivo y la tradición moral, a los que siguieron cuatro años de investigación del Evangelio de San Juan.

'El Brujo' mantiene que "es un texto eminentemente simbólico, de un simbolismo poético fuerte y profundo", encaminado a "hacer presente la figura de Jesucristo", en línea con la interpretación antigua del término, que otorgaba al símbolo una capacidad de "evocación casi 'mediúmnica', en el sentido de que hace presente lo simbolizado en vez de remitir a lo simbolizado como ahora". "Veían la presencia viva, directa, de lo simbolizado", ha subrayado.

Álvarez explica que realizaban "una especie de representación teatral pero ritual, en la que los espectadores participaban, igual que cualquier misa es un evento teatral pero ritual, en la que hay un oficiante y los participantes son como actores". Para evocar esa presencia de Jesucristo, empleaban un lenguaje "fuerte poéticamente, intenso", típico de la tradición poética oriental, que lo concebía como "forma entrar en un estado de conciencia diferente, receptivo, a ciertas presencias y ciertas energías a través de la poesía".

OBRA SACRA, MÍSTICA Y CON CABIDA PARA EL HUMOR

A preguntas de los periodistas, ha resaltado que se trata de "una obra sacra, mística, con una dinámica en algunos momentos como un antiguo auto sacramental", en la que también tiene cabida el "humor". Es más, mantiene que "en el Evangelio de San Juan hay mucho humor, pero hay que leerlo como un texto", sin "prejuicios", para apreciar la "ironía" y "humor" que destilan a su juicio algunos pasajes.

El intérprete cordobés, responsable de la dirección y escenografía, repite como actor solista arropado en esta ocasión por cuatro músicos y un cantaor flamenco, en una interpretación "absolutamente fundida" con "música persa, hindú, de violín, saxo y africana" dado el carácter "netamente musical" del Evangelio en su forma de "desarrollar el discurso narrativo y dramático".

Como ejemplo, destaca que relata las "fases de la revelación de Jesucristo" desde su aparición como "contrapoder extraño al que sigue la gente", en "una especie de fuga musical donde todo va creciendo".

"HACER ALGO EN TODOS LOS SENTIDOS CONTRA LA CORRIENTE"

'El Brujo' lleva a escena de este modo su "capricho, que es una locura y sobre todo un privilegio" al poder apostar por conservar la importancia de la palabra, del valor añadido que aporta "cualquier cosa hecha con algo distinto a la fabricación en serie", en un contexto de auge de la publicidad y en el que considera inusual que una obra incluya música en vivo. "Es hacer algo en todos los sentidos contra la corriente y eso da una energía estupenda", ha dicho.

Esta obra cierra una trilogía compuesta junto con 'San Francisco, juglar de Dios' y 'Los misterios del Quijote', todas ellas basadas en antiguas técnicas de transmisión y narración oral y con el humor como nota dominante, y la completa con un tema fascinante, que hunde sus raíces en las más antiguas tradiciones orales del Mediterráneo.

El espectáculo, en el que el hombre-Jesús se revela poco a poco a sí mismo a través de las rutas de Palestina, se inscribe en el ámbito propio de la juglaría, con 'El Brujo' como "un juglar del siglo XX más que del XXI" y el humor, la vitalidad y el ritmo propios de la comedia, pero al mismo tiempo con una fuerte carga poética por el lenguaje del texto y la ternura y simbolismo de algunas situaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad